Circular 03 de 2019

Circular 03 de 2019

(Enero 23)

Ministerio de Salud y Protección Social

Preparación y respuesta sectorial frente a los posibles efectos en salud ante la eventual ocurrencia del fenómeno “El Niño”

Frente a la posible llegada del fenómeno del niño, el Ministerio de Salud y Protección Social, desarrolla un plan de contingencia para afrontar los diversos riesgos ambientales y de salud.

Esta norma, promueve a través de las entidades departamentales, distritales y municipales de salud, mecanismos que orienten a la población a tomar medidas de prevención y control en el cuidado de la misma.

Los entes encargados deberán coordinar con organismos de vigilancia en salud pública y  comité operativo de emergencia la disposición de espacios para debatir los posibles escenarios de riesgos  y transmitir información concisa a la población.

Coordinar y promover con las autoridades ambientales la gestión de recolección y almacenamiento de recipientes y llantas usadas que sean foco de proliferación de enfermedades vectoriales como Dengue, chicunguña, zika.

Algunas de las estrategias que busca implementar el Ministerio de salud a través de sus entidades de apoyo son:fenómeno de "El niño"

Todo esto será posible a través de:

  • Fortalecimiento de educación comunitaria promover jornadas de control sanitario, eliminación de residuos sólidos y líquidos a fin de reducir la presencia de plagas, roedores entre otros riesgos sanitarios.
  • Apoyo en la identificación de fuentes hídricas garantizando la supervisión de las condiciones físicas, químicas y microbiológicas.
  • Prevención ante la eventualidad de no contar con el abastecimiento de agua Proveniente del sistema de tratamiento, las administraciones municipales deben garantizar por medio de  puntos móviles, carros tanque u otros medio el suministro mínimo que permitan satisfacer las necesidad básicas a la población.
  • Implementación planes que permitan dar buen respaldo a la población en impactos del fenómeno del niño. Retroalimentando a las entidades competentes las posibles ausencias de medicamentos y vacunas.

 

El Ministerio de Salud, pone a disposición de quien así lo requiera, todos sus canales de comunicación que permitan detectar novedades que se presenten frente a la ocurrencia del fenómeno de “EL NIÑO”.

De esta manera, brindar respuesta oportuna para atención a emergencias en las zonas en las que se evidencia dicha situación.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA RESOLUCIÓN

TRM
¿Necesitas tú matriz de requisitos legales?

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Recientes

TEMOR Y ANSIEDAD

TEMOR Y ANSIEDAD no te dejes llevar por la ansiedad Aunque es normal sentirnos preocupados por el temor a contagiarnos…
Recordemos cuáles son los riesgos más comunes en el Teletrabajo

Recordemos cuáles son los riesgos más comunes en el Teletrabajo

A causa de la pandemia el teletrabajo se ha convertido en una modalidad exitosa en todo el mundo para la…
¿Cómo hacer la matriz legal de forma fácil y sencilla para las MiPymes?

¿Cómo hacer la matriz legal de forma fácil y sencilla para las MiPymes?

¿CÓMO HACER LA MATRIZ LEGAL DE FORMA FÁCIL Y SENCILLA PARA LAS MIPYMES? ¿Qué es la matriz de requisitos legales?…
DECRETO 1109 DE 2020

DECRETO 1109 DE 2020

DECRETO 1109 DE 2020 Por el cual se crea en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS,…
Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas

Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas

Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas En la actualidad en Colombia las MiPymes y pequeñas empresas han…
¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN  TENER EN CUENTA PARA  ESTE  31 DE OCTUBRE?

¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA ESTE 31 DE OCTUBRE?

¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA ESTE 31 DE OCTUBRE? ¡TE PUEDE INTERESAR! Si deseas saber más, puedes…
LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES  LABORALES

LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES

LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES ¡TE PUEDE INTERESAR! Estamos dispuestos y preparados para…
NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA

NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA

NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA Somos una empresa que con ardua dedicación, trabajo y confianza en las competencias de sus colaboradores…

Perfiles de los Responsables del diseño e implementación del Sistema de Gestión de SST de acuerdo a la Resolución 0312 de 2019

PERFILES DE LOS RESPONSABLES DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SST DE ACUERDO A LA RESOLUCIÓN 0312…
Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020

Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020

PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020 Por el cual se adiciona el Capítulo 14…
WhatsApp chat