DECRETO 540 DE 2018

DECRETO 540 DE 2018

21 DE SEPTIEMBRE DE 2018

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ



CONTENIDO:

 

1. LAS ACTIVIDADES O PROYECTOS, QUE DESARROLLE EL DISTRITO

1.1. EN CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES

2. ¿COMO SOLICITAR EL PERMISO?

3. LA CREACIÓN

3.1. CONTENIDO DEL ACTO ADMINISTRATIVO DE CREACIÓN

3.2. SEGUIMIENTO

3.3. VIGILANCIA Y CONTROL

4. EN CASO DE INCUMPLIMIENTO

5. ¿A QUIEN APLICA?

Volver a Contenido



Esta norma tiene como objeto reglamentar los distritos especiales de mejoramiento y organización sectorial-DEMOS, en cumplimiento del orden del plan de ordenamiento territorial acorde con la política de espacio público  para el Distrito Capital.

PRINCIPIOS.

Para la aplicación del cumplimiento de las actividades administrativas en el Distrito Se deben considerar los siguientes principios:

Gobernabilidad. Debe garantizar la  preservación del derecho colectivo, al buen uso del espacio público de la ciudad.

Gobernanza. Deberá procurar un desarrollo económico, social e institucional duradero que promueva el equilibrio entre la administración, la sociedad  y la preservación de las condiciones ambientales.

Cooperación público-privada. Podrá promover sinergias con comunidades, asociaciones cívicas, gremiales y comerciales para el mejoramiento, el mantenimiento, la administración y la preservación de las condiciones urbanas, ambientales y socioeconómicas del área delimitada.

Presencia y debida ocupación del espacio público. Deberá  fomentar el empoderamiento de los ciudadanos  para hacer uso eficiente, ordenado y responsable del espacio público.

El objeto de estos principios impulsa la participación de la comunidad para las condiciones en aspecto de mejoramiento, mantenimiento, administración y preservación de las condiciones socioeconómica, ambiental y urbana del área delimitada por el Distrito.

Nota

Todas las actividades desarrolladas en los Distritos especiales de mejoramiento y organización sectorial son sumadas a los programas y actuaciones que lleven a cabo las entidades del Distrito, preliminar a esto ninguna actividad se puede desligar  de las acciones administrativas  a cargo del distrito.

 

 

1. LAS ACTIVIDADES O PROYECTOS, QUE DESARROLLE EL DISTRITO.

1.1. EN CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES.

la coordinación entre la entidad correspondiente y el Distrito Especial de Mejoramiento y Organización Sectorial-DEMOS en cuanto a la programación de uso de los espacios públicos sin que ello implique que debe obtener permisos o aprobaciones.

En este sentido el Distrito Administrativo Especial de Mejoramiento y Organización Sectorial-DEMOS no pueden hacer cobro alguno por la utilización de espacios públicos, la única excepción que existe es cuando la administración distrital desarrolle actividades entorno al desempeño de sus funciones.

De las funciones y principios del objetivo que trata el presente artículo, expresa la manera en la cual podrán realizar actividades de aprovechamiento económico del espacio público de acuerdo con lo establecido en las políticas del marco regulatorio de aprovechamiento económico de espacio público-MRAEEP o normas que sustituyan, complementen o modifiquen.

 

Volver a Contenido

 

2. ¿COMO SOLICITAR EL PERMISO?.

Dentro del análisis, las comunidades organizadas, asociaciones cívicas, gremiales y comerciales a través de una persona jurídica sin amino de lucro constituida o reconocida por la autoridad competente, con su sede principal en el área delimitada, podrán solicitar el permiso de Distrito Administrativo Especial de Mejoramiento y Organización Sectorial- DEMOS.
Toda solicitud y delimitación de Distritos Administrativos Especiales de Mejoramiento y Organización Sectorial- DEMOS, deberá acompañarse de los siguientes documentos:

1. Solicitud de existencia y presentación legal de la persona jurídica mediante el documento legal idóneo, cuya fecha de expedición no se superior a un mes y autorización del órgano respectivo si sus estatutos así lo requieren.

2. Poder otorgado, por la persona jurídica, donde se autorice de manera expresa para la solicitud de Distritos Administrativos Especial de Mejoramiento y Organización Sectorial-DEMOS, cuando se ejerza mediante el apoderado.

3. Estatutos de la persona jurídica.

4. Copia del documento de identificación del representante legal de la persona jurídica.

5. Ortofotografia o imagen satelital con localización del área delimitada propuesta, de la Unidad Administrativa Especial de catastro Distrital-UAECD.

6. Propuesta de funcionamiento y operación.

7. Plan de trabajo presentando las actividades del proyecto que se pretende desarrollar.

8. Cronograma de ejecución.

9. Modelo de financiamiento previsto para la ejecución de la actividades.

10.Reglamento(s) de uso y administración de los espacios públicos administrados por el distrito. Distrito Administrativo Especial de Mejoramiento y Organización Sectorial-DEMOS.

  • Una vez se haya radicado la solicitud en legal y formada, el departamento administrativo de la defensoría del espacio público, procederá a solicitar a las entidades administradoras del espacio público la posterior entrega de los espacios, tomándose la delimitación a su cargo, con la finalidad de integrarlos al área propuesta del correspondiente Distrito Especial de Mejoramiento y Organización Sectorial-DEMOS.
  • En aspectos de limitación del DEMOS el departamento administrativo del espacio público-DADEP podrá solicitar a los interesados revisión de la solicitud en los términos previstos.
  • Si sobre uno o más espacios públicos se presenta un estudio de solicitudes de creación de uno o varios distritos, el departamento de la defensoría del espacio público, realizara la respectiva evaluación teniendo en cuenta la fecha de su solicitud radicada en legal y debida forma.

NOTA
Se entenderá radicada la solicitud en legal y debida forma cuando cumpla con cada uno de los anteriores requisitos.

 

 

3. LA CREACIÓN.

Mediante la acción de actos administrativos el departamento administrativo de la defensoría de espacio público- DADEP, establecerá las actividades que desarrollan en el área delimitada del Distrito Especial de Mejoramiento y Organización Sectorial. De esta manera se establecerán las actividades que se van a desarrollar en el área delimitada.

Finalmente realizada la evaluación de la propuesta por el departamento administrativo de la defensoría del espacio público-DADEP y se estudie la conveniencia para la  ciudad, procederá a expedir el acto administrativo.

Nota

La proposición se expondrá ante la Comisión Intersectorial del Espacio Público-CIEP o quien haga sus veces, posterior a esto se pondrá a consideración de terceros interesados  en el portal web del departamento administrativo de la defensoría del espacio  público.

Volver a Contenido

3.1. CONTENIDO DEL ACTO ADMINISTRATIVO DE CREACIÓN.

En términos generales el contenido del acto administrativo de creación y delimitación contendrán los siguientes puntos:

a). La persona beneficiaria

b). Delimitación del área

C). Esquema de funcionamiento y operación

d). Intervalos de los elementos de espacio público incluidos en el área delimitada incluyendo las condiciones que para dicho fin se establezcan.

d). Adopción de los reglamentos de uso y administración de los espacios  públicos incluidos en el área delimitada.

e). Causales de terminación

f). Póliza de cumplimiento y responsabilidad correspondiente

En este sentido  la delimitación se registrara en el sistema de información de la defensoría del espacio público-SIDEP.

El director  del departamento administrativo de la defensoría del espacio público  tiene como responsabilidad expedir, publicar y comunicar al interesado personalmente, el acto administrativo de creación y delimitación, acuerdo con lo establecido en los artículos 66 y siguientes de la ley 1437 de 2011; esto quiere decir que: todo acto administrativo con interés particular o común deberá ser notificado al público por ser de carácter u opinión pública.

La persona jurídica está en la obligación en favor del distrito construir  las garantías  que se crean para amparar las actividades aprobadas  en la creación del acto administrativo, estas actividades deberán congregarse dentro de los 5 días hábiles posteriores a la notificación del acto.

  • Cuando finalmente se haya creado; la persona jurídica deberá los primeros 15 días de cada semestre a partir de la fechas de creación, presentar exhibir el seguimiento del informe de las actividades realizadas y llevadas a cabo en el área delimitada, en este sentido se deberá presentar las siguientes  contenidos actualizados.
  • Informe general de las actividades realizadas.
  • Informe gráfico y descriptivo de las actividades realizadas.
  • Informe de ingresos y gastos.
  • Presupuesto y plan de acción  de las actividades programadas.

Nota

 No se puede ocupar, usar o intervenir el espacio público en la extensión delimitada,  sin que el acto administrativo  de creación se haya expedido.

El tiempo máximo de duración de los distritos especiales de mejoramiento y organización sectorial  será de 5 años.

3.2. SEGUIMIENTO.

La trazabilidad del funcionamiento y operación es realizada por el departamento administrativo de la defensoría del  espacio público-DADEP.

3.3. VIGILANCIA Y CONTROL.

En relación a esto la vigilancia y control se realiza por el departamento administrativo de la defensoría del espacio público, en lo que le compete.

Nota

Las autoridades de control urbano mantendrán sus competencias de acuerdo a las normas vigentes, en aspectos de protección del espacio público.

 

 

4. EN CASO DE INCUMPLIMIENTO.

El no cumplimiento de los principios y objetos establecidos en el Decreto o incumplimiento de las normas urbanísticas y de ordenamiento territorial vigente, el departamento administrativo de la defensoría del espacio público- DADEP, impugnara la solicitud, la cual podrá volverse a presentar cumpliendo con los requisitos señalados.

 

 

5. ¿A QUIENES APLICA?.

Esta norma aplica a todas las personas naturales y jurídicas del Distrito.

El uso del espacio público, es responsabilidad de todos y el cumplimiento de las actuaciones administrativas establecidas  que se desarrolle en los distritos.

De esta manera las actividades y proyectos que se desarrollen  deberá garantizar el uso común del espacio publico.

 

Volver a Contenido

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA NORMA

 

¿NECESITAS TU MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES ?

Comparte:

Deja un comentario

Recientes

TEMOR Y ANSIEDAD

TEMOR Y ANSIEDAD no te dejes llevar por la ansiedad Aunque es normal sentirnos preocupados por el temor a contagiarnos…
Recordemos cuáles son los riesgos más comunes en el Teletrabajo

Recordemos cuáles son los riesgos más comunes en el Teletrabajo

A causa de la pandemia el teletrabajo se ha convertido en una modalidad exitosa en todo el mundo para la…
¿Cómo hacer la matriz legal de forma fácil y sencilla para las MiPymes?

¿Cómo hacer la matriz legal de forma fácil y sencilla para las MiPymes?

¿CÓMO HACER LA MATRIZ LEGAL DE FORMA FÁCIL Y SENCILLA PARA LAS MIPYMES? ¿Qué es la matriz de requisitos legales?…
DECRETO 1109 DE 2020

DECRETO 1109 DE 2020

DECRETO 1109 DE 2020 Por el cual se crea en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS,…
Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas

Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas

Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas En la actualidad en Colombia las MiPymes y pequeñas empresas han…
¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN  TENER EN CUENTA PARA  ESTE  31 DE OCTUBRE?

¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA ESTE 31 DE OCTUBRE?

¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA ESTE 31 DE OCTUBRE? ¡TE PUEDE INTERESAR! Si deseas saber más, puedes…
LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES  LABORALES

LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES

LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES ¡TE PUEDE INTERESAR! Estamos dispuestos y preparados para…
NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA

NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA

NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA Somos una empresa que con ardua dedicación, trabajo y confianza en las competencias de sus colaboradores…

Perfiles de los Responsables del diseño e implementación del Sistema de Gestión de SST de acuerdo a la Resolución 0312 de 2019

PERFILES DE LOS RESPONSABLES DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SST DE ACUERDO A LA RESOLUCIÓN 0312…
Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020

Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020

PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020 Por el cual se adiciona el Capítulo 14…
WhatsApp chat