GENERALIDADES DEL PROCESO



CONTENIDO:

1.OBJETIVO DEL PROCESO

2.FACTORES CLAVES DE ÉXITO

3.IMPORTANCIA DEL PROCESO

4.COMPONENTES DEL PROCESO

5.1.PHVA:

6.MARCO TEÓRICO

6.1.GOBIERNO CORPORATIVO

7.ANÁLISIS DE GESTIÓN DE RIESGOS

8.RUTA NIVELES DE MADUREZ

9.DESGLOSE DE PROCEDIMIENTOS

9.1.RESPONSABILIDAD

9.1.1.REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN / DIRECTOR DEL SISTEMA

9.2.GESTIÓN DE CAMBIO

9.3.REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

 

Volver a Contenido



1. OBJETIVO DEL PROCESO

Tomar las decisiones en una empresa, mediante la organización de la información tanto cualitativa como cuantitativa de la misma.

Definir las políticas, objetivos, metas y estrategias generales de la organización que la lleven al cumplimiento de su objeto social y al logro del éxito sostenido en su gestión. Establece las metodologías para la definición, seguimiento y control de dicha planeación organizacional.

2. FACTORES CLAVES DE ÉXITO

  1. Identificar las partes interesadas que tienen injerencia en la toma de decisiones de la organización.
  2. Contar con información veraz y oportuna del entorno interno y externo de la organización (contexto de la organización).
  3. Definir espacios reales de análisis de la información.
  4. Establecer directrices ajustadas a la realidad de la organización.
  5. Asegurar una correcta comunicación al interior de la organización, que comprometa a todos los involucrados.
  6. Empoderar a cada funcionario con las responsabilidades y actividades requeridas para dar cumplimiento a la planeación establecida.
  7. Efectuar seguimiento permanente a los resultados obtenidos.

3. IMPORTANCIA DEL PROCESO

La correcta definición de este proceso, asegura el establecimiento de reglas de juego claras y las metas específicas a cumplir por toda la organización. Este es uno de los procesos que presenta debilidad de las empresas mi-pymes, dado que no se le da la importancia necesaria e incluso se observa una tendencia a creer que es una pérdida de tiempo.

Es común encontrar situaciones en las cuales, la dirección no puede responder a la pregunta concreta que nos traza el presente proceso: “¿Hacia dónde desea llevar su organización?”; las directivas tienen claro que deben vender para permanecer en el mercado, pero no se han definido metas específicas sobre su futuro.

Algunos de los objetivos corporativos que se pueden perseguir son:

En este momento, corresponde preguntarse en realidad que desea la dirección de la empresa a nivel de todos los procesos:

El direccionamiento estratégico busca tomar decisiones basadas en hechos y datos para conseguir un futuro deseado y se basa en:

Por otro lado, es muy común encontrar también dentro de las diferentes organizaciones una cantidad de proyectos, planes de acción, acciones de mejoramiento y demás que se establecen en diferentes instancias y procesos de manera aislada, desordenada y sin ningún tipo de control que no asegura una coherencia en las actividades a desarrollar.

 

Volver a Contenido

4. COMPONENTES DEL PROCESO

F13

5.1. PHVA:

Planear: Definición de las directrices

Hacer: Establecimiento de estrategias, proyectos, programas que aseguren el cumplimiento de las directrices organizacionales definidas

Verificar: Analizar el cumplimiento de metas definidas en las directrices organizacionales

Actuar: Según los resultados obtenidos, analizar la necesidad de realizar ajustes a las directrices organizacionales.

6. MARCO TEÓRICO

GOBIERNO CORPORATIVO”>6.1. GOBIERNO CORPORATIVO

De acuerdo a la definición dada por International Finance Corporation: “El gobierno corporativo se refiere a las estructuras y procesos para la dirección y el control de las compañías. El gobierno corporativo se ocupa de las relaciones entre la alta gerencia, la junta directiva, los accionistas controladores, los accionistas minoritarios y otras partes interesadas. El buen gobierno corporativo contribuye al desarrollo económico sostenible al mejorar el desempeño de las compañías e incrementar su acceso al capital externo”.

7. ANÁLISIS DE GESTIÓN DE RIESGOS

8. RUTA NIVELES DE MADUREZ

La responsabilidad social es trabajada en sistemas de gestión con un nivel de madurez medio o alto cuando se están implementando sistemas de gestión de calidad, salud y seguridad en el trabajo o ambiental bajo normas internacionales.

Para el sistema RUC si se requiere iniciar su implementación desde la madurez baja del sistema.

Volver a Contenido

9. DESGLOSE DE PROCEDIMIENTOS

El montaje de este proceso, requiere en primera instancia para asegurar su éxito, la identificación del grupo de personas responsables en realidad de la toma de decisiones dentro de la organización y el grado de concientización de las mismas sobre la importancia de la definición y seguimiento de estas directrices.

Juega un papel primordial, definir el estilo de dirección predominante en la organización, para así mismo, establecer la estrategia de trabajo en el interior de la misma.

 

 

9.1. RESPONSABILIDAD

Este proceso es esencialmente responsabilidad del grupo directivo de la organización, quien debe conducirlo y asegurarse de su ejecución.

Involucra a toda la organización y por tanto, se requiere efectuar un análisis global para asegurar su correcta definición.

9.1.1. REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN / DIRECTOR DEL SISTEMA

Todas las normas referentes para la implementación de los diversos sistemas de gestión, solicitan la creación de un representante de la dirección (aunque este concepto cambió en la versión 2015 de la norma ISO 9001).

 Volver a Contenido

Comparte:

Deja una respuesta