CONTENIDO:

1.PARA QUÉ ME SIRVE ESTA INFORMACIÓN

2.LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN

2.1.CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA



En muchas oportunidades se pasa por alto o se toma sin mucha importancia este primer aspecto de identificar en la organización con quien trabajaremos, definir sus datos básicos; y son datos tan escenciales, que desde el primer contacto que se tiene con la empresa debe identificarse pues se trabajará con ellos de manera permanente.

1.PARA QUÉ ME SIRVE ESTA INFORMACIÓN

1. Permite a todo aquel interesado en la organización conocer sus datos principales, centralizando los datos de contacto.

2. Dentro de los principales resultados del análisis de datos generales de la organización se encuentra la definición del objeto social de la organización a evaluar así como las líneas de producto o servicio que la empresa ofrece u ofrecerá a sus clientes.

Es importante en este paso determinar cuales son en realidad los productos y servicios ofrecidos al mercado, dado que el objeto social descrito en los documentos legales de constitución de la organización, no siempre representan con exactitud la realidad operacional puesto que pueden ser muy amplios y ambiguos.

3. Permite identificar quienes son los actores principales de la toma de decisiones y de este modo se aclara como gestionar los requerimientos para lograr resultados oportunos.

4. La historia de la empresa determina el camino recorrido y por tanto muestra las tendencias que podría seguir; ayuda a entender la situación actual que vive, las expectativas y deseos que se pretenden lograr; de aquí puede determinarse si se trata de una empresa dinámica, tradicional, planeada o desorganizada, de retos, proactiva o reactiva.

5. Al preguntar sobre el funcionamiento de las operaciones inicia la identificación de la cadena de valor y la comprensión de la empresa para establecer cómo y con quien puede levantarse o analizar la información requerida.

Volver a Contenido

2.LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN

El levantamiento de esta información se puede efectuar mediante una entrevista con un funcionario que conozca la globalidad de la empresa; no necesariamente se realiza con la gerencia pero si debe ser alguien que tenga en su cabeza la operación de la organización.

Atcal diseñó una encuesta con las preguntas necesarias para lograr un reconocimiento inicial de la organización:Ver Encuesta Ficha General.

Ficha general de la organización: Es importante tener en cuenta que estos datos generales son utilizados en diversos documentos que hacen parte del sistema de gestión sin importar su temática; su actualización es vital y nuestra propuesta es que en lugar de iniciar los documentos repitiendo estos datos, la ficha se anexe a los otros documentos, para evitar desactualización de información. Muy importante tener en cuenta el principio de “escribir las cosas una sola vez“.

Los datos a tener en cuenta en esta ficha son los siguientes:

2.1.Consideraciones a tener en cuenta

Te presentamos un Modelo de ficha general

Volver a Contenido



TEMAS RELACIONADOS

Guía para la definición del Contexto de la Organización

Comparte:

Una respuesta

Deja una respuesta