1. OBJETIVO 

 

Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos para el personal que manipula la mercancía o que se desplaza por las instalaciones de (NOMBRE DE LA EMPRESA),

 

 

 2. ALCANCE

 

Este instructivo aplica desde la recepción de los elementos que (NOMBRE DE LA EMPRESA), requiere para la realización de los diferentes procesos de la organización, hasta la entrega de los mismos a las diferentes áreas.

 

 

3. DEFINICIONES

 

Materiales: Son todos los insumos que ingresan como materia prima.

Conformidad: Cumplimiento de requisitos específicos.

No Conformidad: No cumplimiento de requisitos específicos.

Insumos: Todo aquello que interviene en la elaboración del producto o para realizar un servicio o consumo de (NOMBRE DE LA EMPRESA),

Almacén: Instalación o espacio que sirva para ubicar materiales con el fin de mantener cercanos los productos que se requieren para la actividad económica de (NOMBRE DE LA EMPRESA),

Materia Prima: Todo producto que a través de su transformación o de su utilización hace parte del producto terminado. También se consideran los que se adquieran para brindar un servicio.

Producto Nuevo: Elemento que va hacer utilizado por primera vez, como parte del producto de (NOMBRE DE LA EMPRESA),

Almacenaje: Proceso mediante el cual se guarda la mercancía que será utilizada como materia prima durante el proceso productivo de (NOMBRE DE LA EMPRESA), o que será transportada hacia el cliente final.

 

 

 4. CONDICIONES GENERALES

 

4.1 Técnica de almacenaje.

El almacenamiento depende de las dimensiones o características de los productos o materiales.

La elección del sistema de almacenamiento depende de varios factores:

En (NOMBRE DE LA EMPRESA), se aplican varias técnicas dependiendo del tipo de material que se vaya a archivar:

 

 

4.2 Métodos de almacenaje.

 Al igual que en el punto anterior, existen varios métodos para el almacenaje de los insumos, en (NOMBRE DE LA EMPRESA), se utilizan los siguientes: 

 

 

4.3 Paletización.

Paletizar es agrupar sobre una superficie (paleta o estiba), una cierta cantidad de objetos. La manipulación de los materiales requiere de mucho tiempo y trabajo, la finalidad es crear una unidad de manejo que pueda ser fácilmente almacenada y transportada y que permita llevar varias unidades del producto en la menor cantidad de movimientos posibles.

 

 

4.4  Condiciones Generales de Almacenamiento de MP y/o productos

Para la adecuada disposición de la Materia Prima y/o Productos se deben seguir las siguientes recomendaciones:

 

 

4.5 Responsabilidades

El encargado de almacén tiene la responsabilidad de hacer cumplir las instrucciones explicitas en este instructivo, y debe verificar que los materiales  que entren al almacén se apilen o guarden en los lugares establecidos y con las condiciones de seguridad y orden requeridas.

 

Comparte:

Deja una respuesta