CONTENIDO

7. Métodos de evaluación

7.1.   Matriz de riesgo biológico

7.2.  Medición de agentes biológicos

7.    MÉTODOS DE EVALUACIÓN

7.1 MATRIZ DE RIESGO BIOLÓGICO

Formato empleado para identificar, medir, evaluar y calcular el grado de peligrosidad de los riesgos biológicos presentes en determinada área o labor, para así, dependiendo del orden de importancia establecido para cada uno, tomar adecuada y oportunamente las respectivas medidas preventivas y de control.

Es necesario hacer uso de esta herramienta de manera periódica para evaluar el área o labor expuesta y así tener un registro de los avances o retrocesos presentados respecto a la reducción del riesgo biológico.

La Guía Técnica Colombiana 45, “Guía para la Identificación de los Peligros y la Valoración de los Riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional”, proporciona directrices para la identificación de peligros y valoración de riesgos en el marco de seguridad y salud ocupacional, por tanto, es un documento en el cual las organizaciones pueden apoyarse a la hora de identificar y evaluar los riesgos, en este caso de tipo mecánico y construir su matriz.

Volver al Contenido

7.2 MEDICIÓN DE AGENTES BIOLÓGICOS

 Por medio de la medición de agentes biológicos se determina la concentración de los agentes contaminantes en determinado espacio o área, o de manera más especifica el grado de virulencia de los microorganismos. Para este método es imprescindible la recolección de muestras y su análisis, con el fin de proporcionar información básica para la toma de decisiones. Para ello es necesario garantizar que las mediciones realizadas sean representativas frente a la exposición y fiables. Por tanto, estas muestras deben manipularse adecuadamente de tal forma que no se deteriore o contamine durante su captación, transporte y análisis, con el fin de no alterar los resultados.

Para llevar a cabo esta medición es necesario realizar una planeación en la que se determine qué agentes biológicos se deben medir, dónde y cuándo se deben tomar las muestras, el número de muestras a recolectar, sus focos de contaminación típicos, su concentración previsible y la variabilidad en el tiempo y el espacio para cada agente o microorganismo.  A demás es necesario determinar los equipos más idóneos para la captación de las muestras.

Volver al Contenido
Comparte:

Deja una respuesta