ISO 39001- SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

ISO 39001- SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

ISO 39001- SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

Con la ISO 39001 la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), suministra una herramienta que permite ayudar a las organizaciones a reducir, y eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tránsito, en ella se especifica los requisitos para implantar un Sistema de gestión de la Seguridad Vial (SV) o Sistema de Gestión de Tráfico de Seguridad (Road Traffic Security – RTS), además de identificar los elementos de buenas prácticas de gestión de la seguridad vial que permitan a la organización alcanzar los resultados deseados.

¿A quiénes aplica la norma?

Aplica a organizaciones públicas y privadas que interactúan con el sistema vial. Se puede usar tanto por partes internas de la organización como externas a la misma, incluyendo organismos de certificación, para valorar la capacidad de la organización para alcanzar los requisitos.

Conoce los indicadores del PESV en la guía metodológica que establece la resolución 1565 de 2014.

¿Cuál es el objetivo de la norma?

Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad vial (SV) que permita a una organización que interactúa con el sistema vial reducir las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico. Los requisitos de esta norma internacional incluyen el desarrollo y aplicación de una política de SV adecuada, el desarrollo de los objetivos de SV y los planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y de otro tipo que la organización suscribe, así como información sobre los elementos y criterios relacionados con la SV que la organización identifica como aquellos que puede controlar y modular.

ISO 39001- SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL- Campo de aplicación

¿Qué contiene la norma ISO 39001?

Su estructura es la siguiente:

  1. Objeto y campo de aplicación: Se especifica que aplica tanto a organizaciones públicas como privadas, que deseen desarrollar y aplicar una política de seguridad vial adecuada, el desarrollo de los objetivos de SV.
  2. Referencias normativas: La norma no tiene referencias normativas.
  3. Términos y definiciones: Se establecen los términos y definiciones para los fines de este documento.
  4. Contexto de la organización: La determinación del contexto incluye las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de la seguridad vial, así como el alcance del sistema.
  5. Liderazgo: Se destaca los requisitos que debe cumplir, entre los que se encuentran, definir la política, garantizar que están definidas las responsabilidades y autoridades, asegurar el compromiso de todos sus empleados y liderar el proceso de implementación y mantenimiento de la norma en la organización, etc.
  6. Planificación: Contiene los requisitos relacionados con las acciones para tratar riesgos y oportunidades, los factores de desempeño en Seguridad Vial y los objetivos y planificación necesaria para alcanzarlos. La revisión del desempeño en SV debe tener él cuenta el contexto de la organización y su liderazgo, poniendo especial atención a los procesos, actividades y funciones asociadas de la organización que puedan tener impacto en la SV. El desempeño en SV actual debe cuantificarse cuando sea posible y evaluarse los impactos potenciales futuros de acuerdo con los factores de desempeño en SV.
  7. Soporte: En este numeral se hace referencia a la coordinación de los niveles pertinentes de la organización, los recursos, competencia, comunicación, información documentada, entre otros, necesarios para el buen funcionamiento del sistema de gestión.
  8. Operación: Aquí encontramos lo referente a la planificación y control operacional y la preparación y respuesta a las emergencias.
  9. Evaluación del desempeño: Contempla el seguimiento, medición, análisis y evaluación en lo referente al sistema de gestión de la seguridad vial, investigación de accidentes de tráfico y otros incidentes de tráfico, auditoria interna, revisión por la dirección.
  10. Mejora: Establece los requisitos que ha de afrontar la organización respecto a no conformidades y acciones correctivas y en la necesidad de mejorar de forma continua el Sistema de Gestión de la Seguridad Vial.

Conoce el decreto 1079 de 2015, decreto único reglamentario del sector transporte.

¿Qué beneficios se obtienen de implementar un sistema de seguridad vial?

Las ventajas que ofrece su implementación son múltiples algunas de estas son:

Consulta la norma completa aquí

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 2404 DE 2019 - GUÍA TÉCNICA Y PROTOCOLOS PSICOSOCIALES

RESOLUCIÓN 2404 DE 2019 - GUÍA TÉCNICA Y PROTOCOLOS PSICOSOCIALES

La resolución 2404 de 2019 se establece los Instrumentos de Evaluación y Guías de Intervención para la identificación, evaluación, monitoreo…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

Este artículo comprende el mecanismo para interponer una queja sobre la mala práctica del ejercicio profesional
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA GESTIÓN DOCUMENTAL?

¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA GESTIÓN DOCUMENTAL?

En este artículo, analizaremos cuáles son los errores más frecuentes en el manejo de archivos y de la información documentada…