CONTENIDO
4.2. Por transmisión indirecta
4.2.4. Animales y materias primas
LISTA DE IMÁGENES
Imagen 2. Mordedura de serpiente venenosa
4. ORIGEN DEL RIESGO
4.1 POR TRANSMISIÓN DIRECTA
Es el paso directo desde la fuente al receptor. Se presenta cuando el microorganismo entra directamente al organismo del ser humano ya sea por mordeduras, arañazos o contacto físico con consecuencias adversas en el cuerpo humano.
Imagen 2. Mordedura de serpiente venenosa
Fuente: Univisión Salud. Mordedura de serpiente. Disponible en: http://salud.univision.com/es/enfermedades-y-condiciones/mordedura-de-serpiente
Volver al Contenido
4.2 POR TRANSMISIÓN INDIRECTA
Es el paso del agente biológico a través de un medio, no directamente de la fuente. Estos medios son:
4.2.1 Agua
Al ser un líquido tan común utilizado como medio de hidratación, genera riesgos de carácter general comunes a toda organización, hogar o lugar. “La transmisión por esta vía es consecuencia de los malos hábitos de trabajo”[1] o falta de precaución y control.
Por otro lado, el segundo contacto entre el trabajador y el agua se da en tareas industriales, al facilitarse el desarrollo de determinados patógenos en determinadas condiciones de temperatura, PH o adición de sustancias que puedan actuar como nutrientes.
Se presenta cuando el agente patógeno se encuentra en suspensión y puede ingresar en el cuerpo humano por inhalación. Por ejemplo, los polvos vegetales, tos, estornudos, entre otros.
Se presenta cuando el trabajador hace contacto con el suelo contaminado, en casos como: Basuras, procedentes de heces y orinas de animales infectados.
4.2.4 Animales y materias primas
“Los vertebrados domésticos o salvajes afectados, generan el riesgo de zoonosis. Los invertebrados que actúan como vehículos de transmisión de la enfermedad, transportando el patógeno desde el agua, el suelo o desde otros animales hasta el hombre, o bien contaminado el agua consumible”[2].
el paso directo desde la fuente al receptor. Se presenta cuando el microorganismo entra directamente al organismo del ser humano ya sea por mordeduras, arañazos o contacto físico con consecuencias adversas en el cuerpo humano.
Imagen 2. Mordedura de serpiente venenosa
Img 2_Bio