CONTENIDO

4. Origen del riesgo

4.1.    Por transmisión directa

4.2.    Por transmisión indirecta

4.2.1.     Agua

4.2.2.     Aire

4.2.3.     Suelo

4.2.4.     Animales y materias primas

LISTA DE IMÁGENES

Imagen 2. Mordedura de serpiente venenosa

4.    ORIGEN DEL RIESGO

 

4.1 POR TRANSMISIÓN DIRECTA

Es el paso directo desde la fuente al receptor. Se presenta cuando el microorganismo entra directamente al organismo del ser humano ya sea por mordeduras, arañazos o contacto físico con consecuencias adversas en el cuerpo humano.

Imagen 2. Mordedura de serpiente venenosa

Img 2_Bio

Fuente: Univisión Salud. Mordedura de serpiente. Disponible en: http://salud.univision.com/es/enfermedades-y-condiciones/mordedura-de-serpiente

Volver al Contenido

4.2 POR TRANSMISIÓN INDIRECTA

Es el paso del agente biológico a través de un medio, no directamente de la fuente. Estos medios son:

4.2.1 Agua

Al ser un líquido tan común utilizado como medio de hidratación, genera riesgos de carácter general comunes a toda organización, hogar o lugar. “La transmisión por esta vía es consecuencia de los malos hábitos de trabajo”[1] o falta de precaución y control.

Por otro lado, el segundo contacto entre el trabajador y el agua se da en tareas industriales, al facilitarse el desarrollo de determinados patógenos en determinadas condiciones de temperatura, PH o  adición de sustancias que puedan actuar como nutrientes.

4.2.2 Aire

Se presenta cuando el agente patógeno se encuentra en suspensión y puede ingresar en el cuerpo humano por inhalación. Por ejemplo, los polvos vegetales, tos, estornudos, entre otros.

4.2.3 Suelo

Se presenta cuando el trabajador hace contacto con el suelo contaminado, en casos como: Basuras, procedentes de heces y orinas de animales infectados.

4.2.4 Animales y materias primas

 “Los vertebrados domésticos o salvajes afectados, generan el riesgo de zoonosis. Los invertebrados que actúan como vehículos de transmisión de la enfermedad, transportando el patógeno desde el agua, el suelo o desde otros animales hasta el hombre, o bien contaminado el agua consumible”[2].

Volver al Contenido
[1] INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGÍA “Andrés Eloy Blanco”. RIESGOS BIOLÓGICOS. 2008. Diapositiva 20. Disponible en: http://www.slideshare.net/ArelisCrespo/presentacin-riesgo-biologico
[2] SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Flores Jose. ¿Cuáles son los pasos de la evaluación de riesgo para la salud?. Disponible en: http://segurisaludocupacional.blogspot.com.co/2015_02_01_archive.html
Comparte:

Una respuesta

  1. el paso directo desde la fuente al receptor. Se presenta cuando el microorganismo entra directamente al organismo del ser humano ya sea por mordeduras, arañazos o contacto físico con consecuencias adversas en el cuerpo humano.

    Imagen 2. Mordedura de serpiente venenosa

    Img 2_Bio

Deja una respuesta