GENERALIDADES PROCESO PLANEACIÓN DE OPERACIONES

GENERALIDADES DEL PROCESO PLANEACIÓN DE OPERACIONES



CONTENIDO:

1. OBJETIVO DEL PROCESO

2. ALCANCE

3. FACTORES CLAVES DE ÉXITO

4. IMPORTANCIA DEL PROCESO

5. COMPONENTES DEL PROCESO

Volver a Contenido


1. OBJETIVO DEL PROCESO

Reconocer y comprender los elementos (tanto internos como externos ),necesarios para la provisión de los productos y/o servicios que la empresa busca introducir en el mercado .

 

 

2. ALCANCE

El proceso de planeación de operaciones dentro del sistema de gestión , aplica para todas las organizaciones de todos los sectores económicos a nivel nacional e internacional , desde la identificación de los requisitos de los productos y/o servicios, pasando por el  análisis de infraestructura, equipos y herramientas necesarias, distribución de los mismos, tiempos para la provisión de los productos y/o servicios, hasta el establecimiento de los planes de contingencia para la continuidad del negocio.

 

 

3. FACTORES CLAVES DE ÉXITO

Volver a Contenido

 

 

4.IMPORTANCIA DEL PROCESO

El proceso de planeación de operaciones es el que determina los factores que intervienen a lo largo de la cadena de valor para la provisión  productos y/o servicios , dentro de los cuales podemos mencionar :

      • La identificación de los requisitos de los productos y/o servicios.
      • La ubicación de maquinaria y equipos para la fabricación o mobiliario y equipos para la prestación de servicios.
      • La definición de los tiempos de operación para la fabricación de un producto o para la prestación de un servicio.
      • La definición de las cantidades de productos a fabricar o las cantidades de servicio a prestar.
      • Las condiciones externas que pueden afectar el  productos y/o servicios (competencia, precios del mercado,alianzas estratégicas,productos o servicios sustitutos,barreras económicas , fallas en el suministro de servicios de agua,energía,gas,condiciones climáticas,entre otros).
      • La secuencia que se llevará para la provisión del productos y/o servicios,
      • Las medidas que se tomaran para aquellos casos que no se esperaban o que por una u otra razón no se incluyeron dentro de la planeación,etc.

De tal manera ; el proceso de planeación de operaciones es, sino el más importante,uno de los más importantes para el posicionamiento de la organización en el mercado.

En este proceso de planeación se debe identificar , tratar ,analizar y divulgar la información necesaria para que los tiempos y movimientos en cada etapa del desarrollo del productos y/o servicios, sean conformes , a lo que las partes interesantes esperan.

la planeación de la operación contribuye a:

 

 

5. COMPONENTES DEL PROCESO

 

Volver a Contenido

Comparte:

Un comentario sobre «GENERALIDADES PROCESO PLANEACIÓN DE OPERACIONES»

Deja una respuesta

WhatsApp chat