1. OBJETIVO

 

Describir la metodología para identificar los peligros, con el fin de valorar los riesgos derivados de estos y determinar medidas de control para establecer y mantener la seguridad y salud de los trabajadores y otras partes interesadas.

 

 

2. ALCANCE

 

Este procedimiento aplica para todas las actividades de la empresa, excluyendo el departamento de obras civiles y ambientales.

 

 

3.  DEFINICIONES

 

Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad, detectada u otra situación no deseable.

Acción Preventiva: Se toma para prevenir que algo suceda.

ATS: Análisis de Trabajo Seguro.

Accidente de Trabajo: Es todo suceso repentino que sobrevenga en el servicio por causa y razón del mismo, que produzca lesión orgánica, perturbación funcional, invalidez o muerte.

Factor de riesgo: Se refiere a la presencia de elementos, condiciones o acciones humanas que tienen la capacidad potencial de producir enfermedades, accidentes o daños.

Consecuencia: Alteración en el estado de salud de los trabajadores y materiales resultantes de la exposición al factor de riesgo. Es el resultado más probable y esperado si la situación de riesgo no se corrige ni se controla.

Controles propuestos: Son las técnicas, métodos o procedimientos que la empresa implementará a través de un plan de acción propuesto y/o puesto en práctica para el control o atenuación del factor de riesgo bien sea en la fuente, el medio o el trabajador, para eliminar y controlar a través de técnicas de ingeniería, procedimientos administrativos y/o EPP, que son considerados eficaces o suficientes.

Elemento de Protección Personal (EPP): Dispositivo que sirve como barrera entre un peligro y alguna parte del cuerpo de una persona.

Enfermedad Común: Todo estado patológico permanente o temporal que no esté incluida en la lista de Enfermedades profesionales establecida por el gobierno nacional o que aun estando en la citada lista, no cumpla con la definición para enfermedad profesional incluye accidentes sufridos por los empleados fuera del trabajo.

Enfermedad Profesional: Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional o por el gobierno nacional.

Evaluación del riesgo: Es el proceso de evaluar el riesgo que surge de un peligro, teniendo en cuenta: la suficiencia de los controles existentes, la probabilidad de que ocurra un evento y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposición, para decidir si el riesgo es aceptable o no.

Incidente de trabajo: Evento(s) relacionado(s) con el trabajo, en el (los) que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independiente de su severidad), o víctima mortal. Un incidente en el que no hay lesión, enfermedad ni víctima mortal  también se puede denominar como “Situación en la que casi ocurre un accidente”.

Identificación del Peligro: Proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus características.

Matriz  de Identificación de Peligros,  Valoración y Determinación de Control del Riesgo: Metodología dinámica que permite la identificación, valoración y análisis de los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral, facilitando la intervención sobre los mismos.

No Conformidad: Incumplimiento de un requisito, una no conformidad puede ser una desviación de: estándares, prácticas, procedimientos de trabajo y requisitos legales pertinentes entre otros, requisitos del SGC y SSOMA.

Peligro: Fuente o situación con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinación de estos.

Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra un evento y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el mismo.

Expuestos: Número de población directamente relacionada con un riesgo.

Probabilidad: Posibilidad que se produzca el efecto si se está expuesto a un riesgo.

 

 

4.    CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS

 

76

 

 

5. INSPECCIÓN GENERAL  DE ÁREAS

 

5.1. CLASIFICACIÓN DE PROCESOS, ACTIVIDADES Y TAREAS

Para la identificación de peligros se cuenta con los procesos de trabajo y de cada una de las actividades que lo componen, se clasifican y se realiza una inspección.

Esta información es analizada junto con el mapa de procesos de la empresa para identificar equipos, procedimientos, categorías de actividades, responsables y documentos que soportan las actividades.

La identificación de los peligros, valoración de riesgo y determinación de controles de las personas que tienen acceso al área de trabajo, se identifican en la matriz de  identificación de peligros, valoración y determinación de control del riesgo, el análisis de trabajo seguro  ATS y mediante reporte de riesgos, auditorías internas y observaciones comportamentales.

Para el manejo de contratistas se tendrá en cuenta lo descrito en el procedimiento de compras, sin embargo los riesgos a los cuales están expuestos se consignan en la matriz de identificación de peligros, valoración y determinación de control del riesgo.

 

 

5.2. INSTRUMENTO PARA RECOPILAR LA INFORMACIÓN

 

5.2.1. Metodología 

Se realiza inspección por las instalaciones de la empresa con el propósito de levantar el inventario de peligros, los expuestos y controles existentes. Este recorrido requiere del acompañamiento de funcionarios de la Empresa con conocimientos sobre los procesos que se adelantan en cada área, sus prioridades, daños a la salud y sobre la forma en que se han enfrentado.

Posteriormente se adelantan entrevistas con los trabajadores de cada puesto de trabajo evaluado y con el personal de la empresa con el fin de indagar sobre las alteraciones y diferentes problemas derivados de la materialización de los riesgos de la Empresa.

En este levantamiento de información se identifican los peligros tanto en actividades rutinarias como en actividades no rutinarias.

En la identificación de peligros también se tiene en cuenta las actividades que son desarrolladas en sitios provistos por terceros o contratistas.

 

 

5.2.2. Estructura de la matriz de identificación de peligros, valoración y determinación de control del riesgo 

La metodología utilizada es El Método de Asistencia de  Riesgos (RISK ASSESSMENT METHOD).   En la matriz de Identificación de Peligros, Valoración y Determinación de Control del Riesgo se registra la siguiente información: 

Fuente (F)

Medio (M)

Individuo (I)

77

Valoración de AT: (Ver valoración y definición de prioridades)

Valoración de EP: (Ver valoración y definición de prioridades).

 

 

5.2.3. Valoración y definición de prioridades

Una vez identificados los factores de riesgo es necesario dar una valoración a cada riesgo con el fin de obtener datos objetivos, definir un orden de prioridades y establecer métodos de control y/o eliminación de los mismos. Para valorar los riesgos de una manera más objetiva es necesario dividirlos en dos grandes grupos que son: Los riesgos que generan ACCIDENTE DE TRABAJO y los que pueden generar ENFERMEDAD PROFESIONAL.

 

 

5.2.3.1. Valoración accidente de trabajo

Para realizar la valoración a estos riesgos se utiliza el método de asistencia de Riesgos. (RISK ASSESSMENT METHOD), el cual evalúa los riesgos teniendo en cuenta la potencialidad de los mismos:

Para calcular el valor de Probabilidad de ocurrencia se tienen en cuenta los siguientes datos:

 

78

79

 

Para hallar la PROBABILIDAD se combinan el valor de las anteriores variables en la siguiente matriz:

 

80

81

 

Para calcular el riesgo potencial se relaciona el valor de la consecuencia con el valor de la probabilidad hallado en la matriz de riesgo:

Matriz  de riesgo

82

83

 

 

5.2.3.1.1.   Repercusión Del Riesgo 

Una vez establecida la valoración consideramos la población afectada por cada riesgo a través del grado de repercusión, el cual refleja la incidencia de un riesgo en relación con la población expuesta. Para determinar el grado de repercusión se establece un  porcentaje de expuestos y a cada porcentaje se le da un factor de ponderación:

 84

 

Entonces el Grado de repercusión para Accidente de Trabajo (AT) será igual al Factor de Ponderación x El valor del Riesgo Potencial.  El resultado se compara con la siguiente tabla:

Repercusión de Accidente de Trabajo

85

 

 

5.2.3.1.2.   Valoración enfermedad profesional

El riesgo puede producir una enfermedad profesional, el valor a incluir se obtiene en la siguiente tabla de valoración:

86

 

 

6. PROCEDIMIENTO

 

Comparte:

Deja una respuesta