ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD PLAN DE EMERGENCIAS

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD PLAN DE EMERGENCIAS

1. IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS

1.1. ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

1.1.1 ESCENARIO DE RIESGO Y SU CONSTRUCCIÓN 

El escenario de riesgo es la representación de la interacción de los diferentes factores de riesgo (amenaza y vulnerabilidad) en un territorio y en un momento dados. Cualquiera que sea la forma de representación o la combinación de formas, un escenario de riesgo debe tener en cuenta:

  • Las amenazas existentes (tipo, fuentes, cobertura, intensidad, frecuencia)
  • Los daños y pérdidas que, cada caso, pueden surgir de la acción conjunta de amenaza y vulnerabilidad.
1.1.2 RIESGOS INTERNOS Y RIESGOS EXTERNOS 

Los riesgos internos se definen como los que se derivan de las condiciones mismas de la entidad, desde el punto de vista físico, social y que no obedecen a la acción de un agente externo. Los riesgos externos son aquellos que se puedan generar en el entorno de la entidad y que de una u otra manera la afectan, ejemplo un sismo.

Aprende a hacer un Plan de Emergencias y Desastres inscríbete al curso virtual Aquí. 

1.1.3 ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD POR AMENAZA

Una etapa previa a la identificación de las amenazas y el análisis de la vulnerabilidad es identificar los  peligros potenciales a los cuales está expuesta la edificación mediante la evaluación de los eventos o condiciones que puedan llegar a ocasionar emergencias en el mismo con el fin de establecer medidas de prevención.

27

2. ESTIMACIÓN DE PROBABILIDADES

2.1 ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

Las amenazas se encuentran relacionadas con el peligro que significa la posible ocurrencia de un fenómeno físico de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre y que puede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado, produciendo efectos adversos a las personas, los bienes y/o al medio ambiente.

El hecho de evaluar la amenaza es pronosticar la ocurrencia de un fenómeno con base en el estudio del evento generador, el monitoreo del sistema perturbador y/o el registro de eventos en el tiempo.

La calificación de la amenaza se realiza mediante colores teniendo en cuenta la probabilidad de ocurrencia, de la siguiente forma:

28

A. DETERMINACIÓN DE LA VULNERABILIDAD

Luego de conocer la naturaleza de las amenazas se realizó un inventario de recursos internos y externos, con los que se cuenta para minimizar los efectos de una emergencia y atender correctamente la situación de peligro.

De acuerdo con lo anterior, se procedió a determinar la vulnerabilidad[1], para su análisis se incluyeron los elementos sometidos al riesgo tales como:

29

Posteriormente, la calificación que se le designará a cada uno de los anteriores criterios se realizará de la siguiente manera:

30

Una vez se califique cada criterio (personas, recursos, instalaciones), se procede a sumarlos y así determinar el grado de vulnerabilidad de la siguiente manera:

31

2.2 DETERMINACIÓN NIVEL DE RIESGO

El diamante de emergencia es la evidencia del nivel de riesgo, para esto, cuenta con 4 rombos dentro de los cuales cada uno de ellos representa los criterios evaluados de personas, recursos, sistemas y procesos, amenaza. A continuación se observara lo que puede llegar a suceder en cada uno de los niveles de riesgo.

32

3. ESTIMACIÓN DE LA VULNERABILIDAD EN FUNCIÓN DE LA SEVERIDAD DE CONSECUENCIAS

CUADRO No. 1 CLASIFICACIÓN DE AMENAZAS

33

CUADRO No. 2 VULNERABILIDAD EN LAS PERSONAS 

CUADRO No. 3 VULNERABILIDAD EN LOS RECURSOS

35

CUADRO No. 4 VULNERABILIDAD EN LOS SISTEMAS Y PROCESOS

36

CUADRO No. 5 CONSOLIDADO DEL ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

37

38

Te invitamos a capacítarte en Primeros Auxilios curso virtual Aquí.

4. CÁLCULO DEL RIESGO

4.1. Aspectos Administrativos

Ver II. Información general

4.2. Jornada Laboral

Ver II. Información general

4.3. Aspectos conceptuales 

39

4.4. Factores de riesgo

Se consideran factores de riesgo la amenaza (A) por la vulnerabilidad (V). La interacción de estos dos factores genera el riesgo y puede llevar al desastre.

Amenaza: Es la probabilidad de que un fenómeno de origen natural o humano, potencialmente capaz de causar daño, se produzca en un determinado momento y lugar. Se clasifican en:

Factores de riesgo

40

Vulnerabilidad: Se entiende por vulnerabilidad, las características de susceptibilidad inherentes a un recurso, es decir su grado de fragilidad o exposición natural.

Expresión y características del riesgo

41

El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en desastre. La interacción o combinación de los factores (amenaza y vulnerabilidad) anteriormente señalados, constituye el riesgo.

5. PRIORIZACIÓN DE ESCENARIOS

Según el color asignado en cada escenario, se establece cual es el más crítico para iniciar un plan de acción orientado a mitigar los riesgos detectados en dicho escenario.

Tenemos para tí la guía del plan de emergencias, que facilitará la elaboración y actualización del documento, clic Aquí.

6. MEDIDAS DE INTERVENCIÓN

Definición de:

  • Señalización
  • Recursos: Equipos para emergencias
  • Mejoras en la infraestructura
  • Entrenamiento
  • Simulacros
[1] VULNERABILIDAD: entendida como la condición interna de un sujeto o sistema expuesto a una amenaza, que por su predisposición intrínseca puede ser susceptible a ser afectado sufriendo una pérdida.

Algunos productos para ti

Deja un comentario

Recientes

Sentencia T535-20 -  Estabilidad laboral reforzada

Sentencia T535-20 - Estabilidad laboral reforzada

Conoce el fallo de la Corte suprema de Justicia sobre los derechos que tienen las inmigrantes en embarazo sobre la…
INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA”

INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA”

INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA AUDIORIAS REMOTAS
Estrategias para evaluar la matriz legal

Estrategias para evaluar la matriz legal

En este artículo se exponen las herramientas a utilizar en el proceso de auditoría de la matriz legal
MITOS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

MITOS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

Las organizaciones suelen seguir tendencias sectoriales o nacionales para dar cumplimiento a diferentes requisitos, sin detenerse a escudriñar en el…
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…