REACTIVACIÓN DEL SECTOR CONTRUCCIÓN: TODO LO QUE NECESITAS SABER

REACTIVACIÓN DEL SECTOR CONTRUCCIÓN: TODO LO QUE NECESITAS SABER

REACTIVACIÓN DEL SECTOR CONTRUCCIÓN: TODO LO QUE NECESITAS SABER Y ANÁLISIS NORMATIVO

La emergencia sanitaria provocada por la expansión del COVID-19 provoco un impacto importante en el desarrollo de proyectos de infraestructura y construcción en nuestro territorio nacional, ya que una de las medidas que el estado colombiano tomo fue decretar el aislamiento preventivo obligatorio para toda la población en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19. 

A continuación, te daremos un resumen de la normatividad saliente sector Construcción, todo lo que necesitas saber

Mediante la resolución 20201000004985 del 12 de abril del 2020 en su artículo primero se hace la reactivación de obras de infraestructura. a efectos de dar cumplimiento a lo establecido en los numerales 18 y 20 del artículo 3° del decreto 531 del 08 de abril de 2020, los concesionarios de todos los modos de transporte y contratistas de obra pública férrea deberán remitir a la interventoría y a la agencia nacional de infraestructura, dentro de los tres (03) días siguientes a la entrada en vigencia de la presente resolución, el plan de reactivación de obras en el marco de la emergencia económica, social y económica decretada por el gobierno nacional.

De igual manera se hace mención del plan de reactivación de obra el cual entre otras cosas debe tener:

Para la ejecución de las obligaciones de operación y mantenimiento se deberá:

  • Implementar las medidas de bioseguridad identificadas en el Plan de Reactivación de Obras, con sujeción a lo dispuesto en la Circular Conjunta No. 03 del 08 de abril de 2020 suscrita por los Ministerios de Salud y Protección Social, Trabajo y Transporte y en las resoluciones que sobre la materia expida el Ministerio de Salud y Protección Social. 

En la circular conjunta 001 del 11 de abril de 2020 mediante el cual se dan orientaciones sobre medidas preventivas y de mitigación para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el sars-cov-2 (covid-19) a los actores del sector de la construcción de edificaciones y su cadena de suministros en donde se dan los siguientes lineamientos:

  1. MEDIDAS GENERALES QUE DEBEN ADOPTAR LOS RESPONSABLES DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES. En donde se dan orientaciones que  deben ser adoptadas y adaptadas en el plan de contingencia de las empresas integrarse al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y deben ser socializadas, implementadas y evaluadas por las áreas de recursos humanos o quien haga sus veces en donde se tiene en cuenta el ingreso a la obra, espacios de trabajo, áreas de almacenamiento de maquinaria, área de comedores, área de Locker, área de almacenamiento de materiales de construcción escaleras, áreas de descanso, zona de manejo de escombros, tanques de agua, pozos y demás áreas y/o actividades en los que se requiera.
  1. MEDIDAS GENERALES QUE DEBEN ADOPTAR LOS LÍDERES DE OBRA (DIRECTOR, INTERVENTOR Y/O, SUPERVISORES):  En donde se adoptan medidas teniendo en cuenta que, por la naturaleza de las actividades del sector de la construcción de edificaciones, existen  actividades que no es posible desarrollar de manera remota ni aplicando estrategias de teletrabajo, ni de trabajo desde casa.
  1. MEDIDAS QUE DEBEN ADOPTAR LAS ADMINISTRADORAS DE RIESGOS LABORALES: en donde las arl deben suministrar información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y Cumplir con todas las acciones que deben ejecutar las Administradoras de Riesgos Laborales según lo impartido por la Circular 017 expedida por el Ministerio del Trabajo el 24 de febrero de 2020.
  1. MEDIDAS QUE DEBEN ADOPTAR LOS TRABAJADORES FUERA DE LA OBRA: Aquí se dictan disposiciones para los trabajadores al salir de la vivienda, Al regresar a la vivienda, Al convivir con una persona de alto riesgo. 
  1. MEDIDAS QUE SE DEBEN GARANTIZAR EN OBRAS Y OTROS ESPACIOS: establecieron las medidas que se deben garantizar en obras y otros espacios. En este capítulo se establece la creación del Plan de Aplicación del Protocolo de seguridad/Sanitario para la obra (PAPSO), que establece:

“El responsable de los trabajadores debe realizar un Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la Obra (PAPSO) que planteé las estrategias, alternativas y actividades necesarias para minimizar o mitigar la transmisión del virus COVID-19, de manera que aseguré la protección de los trabajadores de la construcción.

Este debe incluir:

Y se definen roles para:

  1. Director de Obra: En donde se exige un liderazgo permanente tanto en las obras como sobre los equipos de trabajo, Por consiguiente, eres directamente responsable ante cualquier incumplimiento de las medidas propuestas. 
  2. Profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo: Si tú eres el profesional de seguridad y salud en el trabajo entre otras cosas debes desarrollar y supervisar los protocolos, Asegurar que se cumplan todas las medidas de higiene, documentar diariamente las medidas sanitarias implementadas en obra y realizar mediciones aleatorias de temperatura para grupos de 5 o más personas.
  3. Contratistas y oficiales de obra: Es tu responsabilidad: Cumplir las medidas estipuladas en el presente protocolo, Conocer y atender el PAPSO, sancionar a sus trabajadores de obra que incumplan los protocolos, Asistir al profesional de salud y seguridad en el trabajo, desarrollar el plan de continuidad integrado.
  4. Trabajadores de Obra: Es tu responsabilidad Atender las indicaciones de los oficiales de obra y Acatar las medidas expuestas.
  5. Medidas para supervisores. Es tu responsabilidad tener lo menos un Inspector que sea mínimo profesional de Seguridad y Salud en Trabajo (SST) por cada cien (100) trabajadores, de tal manera que mejore sus controles y pueda detectar oportunamente el personal con síntomas parecidos o compatibles con el Coronavirus COVID-19 Y apoyar estrategias de planeamiento de la constructora.

Además, se tiene en cuenta:

  1. Medidas de control durante la jornada laboral
  2. Medidas de control para el ingreso a la obra.
  3. Medidas de control para la salida de la obra.
  4. Control de actividades durante el día.
  5. Programación de actividades, personal y turnos
  6. Uso de espacios comunes.
  7. Control en baños, vestidores y duchas.
  8. Elementos de protección personal -epp.
  9. Mantenimiento de los elementos de protección personal – epp.
  10. Comunicación y señalización de medidas de prevención.
  11. Comunicación y señalización de medidas de prevención.
  12. Entrega, carga y descarga de materiales.
  13. Entrega de productos.
  14. Medidas de higiene en dotación
  15. Manipulación de equipos y herramientas
  16. Medidas de contención y mitigación en obras.
  17. Medidas de mitigación / crisis.
  18. Medidas para la cadena de producción, abastecimiento, suministros y servicios
  19. Recomendaciones para limpieza y desinfección de salas de venta.

 

Circular No. 026 de 24 de abril 2020 mediante el cual se dan recomendaciones para reactivación de actividades del sector construcción en el marco aislamiento preventivo obligatorio o cuarentena nacional, en donde:

Se imparten:

  1. Acciones Generales de la empresa de construcción y cadenas de suministro: Aquí es importante que definas áreas de trabajo, promuevas el lavado de manos, garantices los insumos necesarios para la realización de lavado de manos, realices capacitación a tus trabajadores, revises las condiciones de salud de los funcionarios, establezcas lideres de seguridad y salud entre otras
  2. Acciones para los trabajadores de la empresa de construcción y cadenas de suministro: Aquí debes garantizar que las herramientas de trabajo estén desinfectadas, desarrollar buenas prácticas en el uso de las herramientas de trabajo, realizar uso exclusivo de herramientas entre otras
  3. Acciones de información, comunicación y educación.

Resolución 679 de 24 de abril 2020 Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en el sector de infraestructura de Transporte y donde se adopta el protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión del COVID- 19 en los proyectos de infraestructura de transporte, la vigilancia del cumplimiento de este protocolo está a cargo de la secretarla o entidad municipal o distrital que corresponda a esta actividad económica, del municipio o distrito.

Entre otras cosas aplica para:

  1. Contratistas: Aquí debes establecer y publicar los protocolos de prevención y mitigación, tener en cuenta los lineamientos y disposiciones de las autoridades nacionales, Apoyarse en la ARL en materia de identificación de peligros.
  2. Entidad contratante: Aquí debes Brindar acompañamiento a los contratistas, Comunicar a los contratistas el concepto de no objeción/aprobación, Evaluar con las interventorías, el cumplimiento de las acciones aquí previstas, reportar cualquier evento de contagio dentro de la obra, Efectuar reuniones de seguimiento y coordinación periódicas.
  3. Interventorías: Deberán acoger e Implementar las acciones previstas en la Resolución 666, objeción/aprobación de los protocolos, Remitir a la entidad contratante semanalmente un informe en donde se indique las actividades adelantadas.
  4. Higiene personal e interacción social: Aqui debes expedir una circular interna para todos los trabajadores, interacción social, hidratación, higiene personal, prevención, salud entre otros.
  5. Áreas, horarios y tumos de trabajo.
  6. Operación y construcción: Aquí debes verificar que el personal se encuentre en buenas condiciones de salud, que el personal sea menor a 60 años, desarrollar estrategias que busquen disminuir o eliminar actividades presenciales entre otras.
  7. Transporte y movilización de personal: Revisar y acatar tos lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud de Protección y Social y el Ministerio de Transporte para el transporte de pasajero.
  8. Transporte de carga, suministro de insumos, equipos y maquinaria: Aquí debes revisar y acatar los lineamientos establecidos por el ministerio de salud y protección social y el Ministerio de Transporte para el transporte de carga.
  9. Control de emergencias e Incidentes en salud: Aquí debes aplicar los lineamientos para botiquines, camillas plásticas, punto de control básico.
  10. Recurso humano: Aquí debes tener Disposición en obra por parte de contratistas e interventorías de personal social, ambiental y de seguridad y salud en el trabajo con licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  11. Otras medidas.

 

Mediante la resolución 682 del 24 de abril del 2020 Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control  del riesgo del Coronavirus COVlD-19 en el sector de la construcción de edificaciones, Este protocolo es complementario al adoptado mediante Resolución 666 del 24 de abril de 2020 y a las demás medidas que los responsables de cada planta crean necesarias, la vigilancia del cumplimiento de este protocolo está a cargo de la secretaría o entidad municipal o distrital que corresponda a esta actividad económica, del municipio o distrito en donde funciona cada planta. 

3. ACCIONES ADICIONALES PARA LA MITIGACIÓN DE LA TRANSMISIÓN DE COVID19 DESDE EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES.

Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la Obra (PAPSO).

  1. Clasificación de espacios en obras.
  2. Definición de roles y responsabilidades: Profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Contratistas y oficiales de obra, Trabajadores de Obra, Medidas para supervisores.
  3. Medidas de control para el Ingreso a la obra.
  4. Medidas de control para la salida de la obra.
  5. Control de actividades durante el dia.
  6. Programación de actividades, personal y turnos.
  7. Uso de espacios comunes.
  8. Control en baños, vestidores y duchas.
  9. Elementos de protección personal ·EPP.
  10. Mantenimiento de los Elementos de Protección Personal – EPP y la dotación.
  11. Recepción de documentos en la caseta de correspondencia.
  12. Entrega de productos.
  13. Disposiciones para empresas de vigilancia y seguridad
  14. Medidas de limpieza y desinfección.
  15. Manipulación de equipos y herramientas.
  16. Mecanismo de respuesta ante un caso.
  17. Medidas de mitigación/ crisis.
  18. Medidas para la cadena de producción, abastecimiento, suministros y servicios.
  19. Medidas en obra y almacén.
  20. Medidas en plantas de producción.
  21. Medidas para la prestación de la garantía legal.
  22. Medidas para la entrega de inmuebles.

¡TE PUEDE INTERESAR!

Estamos dispuestos y preparados para asesorarte y resolver todas tus dudas frente al manejo del tema en cualquier tipo de empresa, con base en la información oficial que llega a nuestras manos de parte de organismos nacionales e internacionales ¡Trabajemos juntos oportuna y organizadamente!

Te invitamos a que puedas informate mas sobre el Covid-19 en el siguiente artículo.

Comparte:

Deja un comentario

Recientes

TEMOR Y ANSIEDAD

TEMOR Y ANSIEDAD no te dejes llevar por la ansiedad Aunque es normal sentirnos preocupados por el temor a contagiarnos…
Recordemos cuáles son los riesgos más comunes en el Teletrabajo

Recordemos cuáles son los riesgos más comunes en el Teletrabajo

A causa de la pandemia el teletrabajo se ha convertido en una modalidad exitosa en todo el mundo para la…
¿Cómo hacer la matriz legal de forma fácil y sencilla para las MiPymes?

¿Cómo hacer la matriz legal de forma fácil y sencilla para las MiPymes?

¿CÓMO HACER LA MATRIZ LEGAL DE FORMA FÁCIL Y SENCILLA PARA LAS MIPYMES? ¿Qué es la matriz de requisitos legales?…
DECRETO 1109 DE 2020

DECRETO 1109 DE 2020

DECRETO 1109 DE 2020 Por el cual se crea en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS,…
Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas

Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas

Implementación Sistemas de Gestión en MiPymes y Pequeñas empresas En la actualidad en Colombia las MiPymes y pequeñas empresas han…
¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN  TENER EN CUENTA PARA  ESTE  31 DE OCTUBRE?

¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA ESTE 31 DE OCTUBRE?

¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA ESTE 31 DE OCTUBRE? ¡TE PUEDE INTERESAR! Si deseas saber más, puedes…
LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES  LABORALES

LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES

LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU USO EN LA REHABILITACIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES ¡TE PUEDE INTERESAR! Estamos dispuestos y preparados para…
NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA

NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA

NUESTRA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA Somos una empresa que con ardua dedicación, trabajo y confianza en las competencias de sus colaboradores…

Perfiles de los Responsables del diseño e implementación del Sistema de Gestión de SST de acuerdo a la Resolución 0312 de 2019

PERFILES DE LOS RESPONSABLES DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SST DE ACUERDO A LA RESOLUCIÓN 0312…
Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020

Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020

PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020 Por el cual se adiciona el Capítulo 14…
WhatsApp chat