REACTIVACIÓN DEL SECTOR MANUFACTURA: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Con la emergencia sanitaria y el aislamiento sanitario, millones de empresas incluyendo el sector manufacturero tuvieron que cerrar sus puestas sin embargo el gobierno nacional ha ido abriendo gradualmente los sectores económicos entre estos el sector de manufactura, te enseñaremos la normatividad manufactura, todo lo que necesitan saber.

Mediante la  Resolución 675 del 24 de abril del 2020, se adoptaron los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus COVID-19 en la Industria Manufacturera con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus, sin embargo es de aclarar que este protocolo es  complementario al que se adopta mediante la resolución  Resolución 666 del 24 de abril de 2020 y a las demás medidas que los responsables de cada planta crean necesarias, además establece que la  vigilancia del cumplimiento del mismo está a cargo de la secretaría o entidad municipal o distrital que corresponda.

Dentro de las medidas podemos resaltar:

A continuación, te mencionaremos los subsectores económicos de manufactura que da lugar la resolución:

  1. Fabricación de productos textiles y confección de prendas de vestir.
  2. Curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; adobo y teñido de pieles.
  3. Transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de cestería y espartería.
  4. Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón.
  5. Fabricación de sustancias y productos químicos.
  6. Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.
  7. Fabricación de aparatos y equipo eléctrico.
  8. Instalación, mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo

Mediante la resolución 498 del 26 de abril del 2020 por la cual se establecen lineamientos para el cumplimiento del numeral 36 del Decreto 593 de 2020 en su Artículo 1° se les Permitió el Derecho De Circulación, a 8 subsectores de la industria de la manufactura:

  1. Fabricación de productos textiles
  2. Confección de prendas de vestir.
  3. Curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; adobo y teñido de pieles.
  4. Transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de cestería y espartería.
  5. Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón.
  6. Fabricación de sustancias y productos químicos.
  7. Fabricación de productos elaborados de metal.
  8. Fabricación de maquinaria y equipos, aparatos y equipos eléctricos

Además, se imparte el cumplimiento de protocolo e instrucciones que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social y La secretaría municipal o distrital o la entidad que haga sus veces y validara el cumplimiento de los anterior.

Es así como en Parágrafo 2°. Las empresas de los subsectores de manufacturas y sus cadenas de que trata el artículo 1° de la presente resolución, no podrán entrar a operar hasta tanto no hayan realizado el proceso de validación ante la Secretaría municipal o distrital correspondiente. 

Por lo anterior debes tener en cuenta que hasta que no realices la validación ante la secretaria municipal NO podrá operar. 

SI NECESITA AYUDA CON LA CREACIÓN DE LOS PROTOCOLOS O INSTRUCCIONES QUE AMERITE LA REACTIVACIÓN DE TU EMPRESA NO DUDES EN COMUNICARTE CON NOSOTROS AL CORREO: servicioalcliente@atcalsas.com  O AL NÚMERO WHATSAPP  3124082244  CON GUSTO TE AYUDAREMOS.

 

En la resolución 738 del 9 de mayo del 2020 : Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para la prevención del Coronavirus COVID 19 en la fabricación de componentes y tableros electrónicos (CIIU 2610); computadoras y de equipo periférico (CIIU 2620); equipos de comunicación (CIIU 2630); fabricación de aparatos electrónicos de consumo (CIIU 2640); instrumentos ópticos y equipo fotográfico (CIIU 2670), maquinaria y equipo n.c.p – División CIIU 28; fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques; de otros tipos de equipo de transporte – Divisiones CIIU 29 y 30; de vehículos automotores, remolques y semirremolques; y fabricación de otros tipos de equipo de transporte – divisiones CIIU 29 y 30; de muebles, colchones y somieres – división CIIU 31 de la industria manufacturera.

Cabe aclarar que este protocolo es complementario al protocolo generar adoptado mediante la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 y a las demás medidas que los responsables de la industria según la actividad, considere necesario establecer e implementar.

Este protocolo hacer referencia a:

  1. Medidas locativas: Diseñar un área de recepción de insumos, Generar barreras, Disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60%, Disponer de un rociador de alcohol con toallas de papel, Asegurar el distanciamiento físico 2mts.
  2. Mantenimiento y desinfección: Debes implementar protocolo de lavado de manos, desinfección de áreas y maquinaria, mantener las áreas ventiladas.
  3. Herramientas de trabajo y elementos de dotación: Debes garantizar que los trabajadores usen guantes para la manipulación del insumo.
  4. Elementos de protección personal: Además de realizar la entrega de epp como lo son mascaras de protección facial, protección respiratoria y protección de manos, debes garantizar la limpieza desinfección y disposición final, así mismo deberá usar únicamente los zapatos de dotación, dejar su ropa de calle en un casillero, además de joyas, relojes y accesorios que puedan convertirse en riesgo de transmisión del virus, además de recogerse el cabello.
  5. Manipulación de insumos y productos: Debes implementar un protocolo de manipulación de insumos donde incluyas las zonas de descargue, manipulación de cajas e insumos, lavado de manos.
  6. Capital humano: Debes garantizar que el operador de equipos montacargas o gatos hidráulicos respeten el distanciamiento social 2 mts, además debes implementar y garantizar el protocolo de lavado y desinfección de manos antes durante y después de terminar la jornada laboral, y si es posible aumenta este stock con el fin de minimizar la cantidad de interacciones.

 

Y por ultimo la resolución 748 de 13 de mayo del 2020: Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad con el fin de mitigar. controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVI0-19 en la industria manufacturera autorizada para la elaboración de productos alimenticios y elaboración de bebidas. industria petroquímica, química y sus relacionados. fabricación de otros productos minerales no metálicos y fabricación de productos metalúrgicos básicos.

Este protocolo hacer referencia a:

  1. Medidas locativas. Debes diseñar en su organización un área de recepción de insumos, generar barreras físicas, Disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60%, Disponer de un rociador de alcohol con toallas de papel, Asegurar el distanciamiento físico 2mts.
  2. Mantenimiento y desinfección: Debes implementar protocolo de lavado de manos, desinfección de áreas y maquinaria, mantener las áreas ventiladas.
  3. Herramientas de trabajo y elementos de dotación: Debes evitar en lo posible el uso de las mismas maquinas por diferentes operarios, en los movimientos de insumos o productos entre trabajadores. la persona que reciba el insumo deberá usar los guantes de dotación
  4. Elementos de Protección Personal – EPP: Debes Limpiar y desinfectar los epp, el personal operativo deberá hacer uso tanto del protector respiratorio visual y de manos, Utilizar ropa de trabajo dentro de las empresas y
  5. Manipulación de insumos y productos: Zona de descargue, : Debes implementar un protocolo de manipulación de insumos donde incluyas las zonas de descargue, manipulación de cajas e insumos, lavado de manos, promover la entrega digital de documentos,
  6. Capital humano: Debes verificar la Interacción dentro de las instalaciones, Interacción con terceros, desplazamiento desde y hacia el lugar de trabajo.
  7. Plan de comunicaciones: Debes Promover el lavado de manos de cada persona cada 2-3 horas. mediante alarmas. Avisos o indicaciones con pausas activas.
  8. Documentos externos a tener en consideración: Normograma de alimentos y bebidas el cual podrá ser consultado en el enlace: https:/lwww.minsalud.cofsalud/publica/HSfPaginas/normograma-sanitario-alimentos-y­bebidas.aspx

¡TE PUEDE INTERESAR!

Estamos dispuestos y preparados para asesorarte y resolver todas tus dudas frente al manejo del tema en cualquier tipo de empresa, con base en la información oficial que llega a nuestras manos de parte de organismos nacionales e internacionales ¡Trabajemos juntos oportuna y organizadamente!

Te invitamos a que puedas informate mas sobre el Covid-19 en el siguiente artículo.

Comparte:

Deja una respuesta