REQUISITOS LEGALES AMBIENTALES



CONTENIDO

1. GENERALIDADES

2. EJEMPLOS Y/O CASOS ILUSTRATIVOS DE SANCIONES

3. PREGUNTAS FRECUENTES



 

1.GENERALIDADES.

La identificación y evaluación de los requisitos legales y otros requisitos es uno de los apartados de la norma ISO 14001, dentro de éste, se debe identificar la normatividad legal, que involucra los aspectos ambientales de la organización y el impacto de los mismos en el medio ambiente.

El cumplimento de los requisitos legales, supone gran parte del cumplimiento de la norma ISO 14001, el no cumplimiento por tanto puede ser un indicio de un incumplimiento legal, aclarando que la implementación de esta norma ISO es de carácter.

El objeto del cumplimento radica en la importancia de conocer en aspectos legales, los requerimientos y compromisos que tienen algunas actividades, en cuanto a medidas de conservación y preservación del medio ambiente y el patrimonio social y cultural.

Para el cumplimiento de los requisitos legales en materia ambiental es necesario conocer los aspectos ambientales que se generan en las actividades. La empresa que implemente el sistema de gestión ambiental. deberá asegurar que se identifiquen, califiquen y verifiquen los requisitos legales requeridos para la operación normal de la empresa.

Tipos de legislación que se debe tener en cuenta:

 

 

Trazabilidad del cumplimiento

Las empresas deben asegurar que los requisitos legales que sean aplicables en las actividades o servicios, están plenamente identificados y son implementados dentro de todas sus actividades. Una herramienta para validar la identificación y el seguimiento a estos requisitos, es una matriz legal, teniendo en cuenta que la misma provee información del requisito a cumplir y las actividades de control. La matriz de requisitos legales puede o no, estar integrada con requisitos de otra índole, siempre que se evidencien los requisitos ambientales.

¿Con qué periodicidad la organización debe actualizar sus requisitos legales?

La organización es quién debe determinar la periodicidad para su actualización, pero se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Con el ingreso de un proceso a la organización o una nueva actividad económica.

 

 

2.EJEMPLOS Y/O CASOS ILUSTRATIVOS DE SANCIONES.

El incumplimiento normativo se considera un riesgo para el sistema de gestión, las sanciones o medidas legales aplicadas por parte de las entidades que regulan la actividad económica, así como el impacto ambiental causado o que se puede llegar causar son de vital importancia para una organización, es por esto que la actualización y el seguimiento de la matriz legal de las empresas debería ser responsabilidad de la dirección.

Como ejemplo se tomarán sectores económicos, donde se presentan la mayoría de casos, de medidas sancionatorias por incumplimiento de la normatividad legal aplicable.

Nota

Estos casos representan las sanciones solo para el país de Colombia, la normatividad de otros países tiene medidas sancionatorias y disposiciones diferentes.

  1. Como primer caso se tiene una empresa cuya actividad económica es la producción de accesorios de vestir en cuero, ésta empresa fue sancionada por un alta suma de dinero, por el incumplimiento en los parámetros de vertimientos de aguas residuales.  Una de las normas que fue incumplida es la Resolución 631 de 2015, que define los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público y dicta otras disposiciones.
  2. Como segundo caso se tiene una situación similar a la anterior, de acuerdo con el proceso sancionatorio, luego de hacer pruebas técnicas y testimoniales, la Autoridad Ambiental evidenció que el cambio de las propiedades físicas y químicas de una quebrada provenían de una empresa que trabajaba con cuero, y que por medidas ambientales insuficientes tuvieron que pagar una multa impuesta de 318.546.000 millones de pesos.
  3.  Existen casos generales donde las sanciones que son impuestas son debido a las altas emisiones de gases de efecto de invernadero, la resolución 910 de 2018 y ley 769 de 2002 son claras en cuanto a los niveles permisibles de emisión de gases contaminantes, que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres, este es el caso más común y donde las estadísticas de multas han venido creciendo progresivamente.

 

 

3.PREGUNTAS FRECUENTES.

3.1 ¿Dónde puedo consultar la normatividad ambiental y como saber si está vigente?

La consulta de la normatividad ambiental colombiana es de carácter público Como tal no hay un sitio en específico o de limitación de privacidad; Existen diferentes medios donde se puede consultar  la normatividad ambiental, uno de los medios más conocidos son las páginas web en dónde se encuentran: Portales educativos, portales web de organizaciones ambientales, entre otros. Los portales web recomendados son el sistema de información ambiental de Colombia, la página del ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), el Ministerio de Ambiente, entre otras entidades del estado.

Artículos relacionados en materia ambiental:

Decreto 1076 de 2015

Resolución 631  de 2015

3.2 ¿El encargado de identificar los requisitos legales, debe ser profesional en el campo ambiental?

Definir quién puede identificar los requisitos legales es una de las preguntas más frecuentes dentro de una organización, en resumen, puede ser toda persona que posea aptitudes, el conocimiento, y el criterio para definir el efecto de un impacto sobre el factor ambiental.

Sin embargo, para generar un voto de confianza, la identificación suele hacerse por un profesional en materia ambiental, independientemente de quién sea, la persona responsable debe tener en cuenta, entre otros aspectos:

3.3 ¿Qué pasa si no cumplo los requisitos legales ambientales?

El no cumplimiento de la normatividad es causa de sanciones por el ente competente ambiental, el cuál estudia la afectación del impacto ocasionado y toma las acciones pertinentes

3.4 ¿Quienes controlan las licencias ambientales a nivel nacional

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y las corporaciones autónomas regionales (CAR) tienen a su cargo la evaluación, control y el seguimiento de las licencias ambientales.

3.5 ¿Qué normatividad relaciona la buena gestión en manejo ambiental?.

La norma ISO 14001; tiene un enfoque sistémico para gestionar el medio ambiente, dejando claros los conceptos de desarrollo sostenible y gestión del uso eficiente de los recursos naturales

3.6 ¿Cuál es el decreto que recopila la normatividad legal ambiental?.

Existe actualmente el decreto 1076 de 2015, es una norma extendida que compila toda la normatividad en materia ambiental. Tiene como objeto el reunir en un solo cuerpo normativo, toda la normatividad legal vigente, expedida hasta la fecha.

3.7 ¿Existen tiempos para el diseño del SGA?.

No existe un tiempo establecido para su diseño, pero se debe tener en cuenta aspectos:

Estos aspectos ayudan a determinar el tiempo que requiere la puesta en marcha del sistema de gestión.

3.8. ¿Quiénes están obligados a implementar el sistema de gestión ambiental?.

No es de obligación para las empresas implementar el sistema de gestión ambiental, todas las empresas independientemente de su tamaño, su actividad productiva puede implementar el sistema, la implementación del sistema tiene grandes ventajas una de ellas y la más importante es la optimización de los recursos.

Comparte:

Deja una respuesta