RESOLUCIÓN 5018 DEL 20 DE NOVIEMBRE 2019

(Noviembre 20)

Se establecen lineamientos en seguridad y salud en el trabajo para los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

La presente norma tiene por objeto expedir los lineamientos en Seguridad y Salud en el Trabajo para los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

¿A QUIÉN APLICA?

A las empresas que presten o hagan uso del sistema eléctrico Colombiano en los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica:

DEBERES DE LA EMPRESA

  • Establecer y aplicar medidas para la prevención de accidentes en los circuitos, líneas, redes, y elementos de maniobra.
  • En plantas de emergencia deben elaborar procedimientos de mantenimiento, pruebas y ensayos.
  • En instalaciones y áreas restringidas deben establecer procedimientos que regulen el comportamiento de los trabajadores, así como de las personas advertidas, dentro de sus instalaciones.
  • Actualizar su matriz de vulnerabilidad cada año como mínimo
  • Mantener actualizado los planes de emergencia definidos asegurando su difusión e implementación.
  • Suministrar oportunamente a sus trabajadores y de conformidad a la labor elementos y equipos de seguridad. Entre otros …. Para ver más por favor consultar la norma.

    ¡TEN EN CUENTA!

Las empresas deben mantener actualizado los planes de emergencia definidos asegurando su difusión e implementación, incluyendo a todos los trabajadores propios, en misión, contratistas, visitantes y todo el personal involucrado en el sector eléctrico.

¿QUÉ PLAZO TENGO?

Se establece un período máximo de doce (12) meses contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución (Dada en Bogotá, D. C., a 20 de noviembre de 2019. El ministro del Trabajo).

 SANCIONES

El incumplimiento a lo establecido en la presente resolución y demás normas que la adicionen, modifiquen o sustituyan, será sancionado en los términos previstos de la siguiente normatividad: 

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA NORMA

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Leyes.jpg

¿Necesitas tú matriz de requisitos legales?

Comparte:

Deja una respuesta