RESOLUCIÓN 536 DE 2019

(26 de Septiembre)

AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

Contexto

Los accidentes viales son la segunda causa de muerte en Colombia, por eso el gobierno nacional está adelantando estrategias que permitan la reducción de lesionados y muertes causadas en este medio.

Objeto de la norma

Definir la información mínima que, en cuanto a seguridad vial, dispositivos y comportamiento, deba brindarse a los consumidores en relación con los vehículos nuevos que se ofrezcan en el país y la que deba incluirse en los manuales de propietario.

¿A quiénes aplica?

Esta resolución es de obligatorio cumplimiento para los productores y proveedores de vehículos nuevos en el país, con relación a cualquier tipo de información que anuncien, en forma impresa, audiovisual, exterior visual, digital y/o en cualquier tipo de soporte dirigido a los consumidores.

Aclaración: La resolución no aplicará a bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido, ciclomotores, motocarros, cuatrimotos y cuadriciclos o similares, en los vehículos test drive.

¿Qué deben hacer las empresas?

La información que se suministre al público, para la venta de vehículos nuevos, deberá contener como mínimo información sobre la existencia o no en el determinado vehículo, de los siguientes sistemas de seguridad activa y pasiva:

Para vehículos en general:

  1. Sistemas de seguridad activa:
  2. a) Sistema antibloqueo de frenos;
  3. b) Control electrónico de estabilidad;
  4. c) Alerta de colisión frontal o Sistema avanzado de frenado de emergencia.
  5. Sistemas de seguridad pasiva.
  6. a) Sistema de sujeción infantil (no aplica para vehículos de carga);
  7. b) Sistema de bolsa de aire o airbag.

Para motocicletas:

Aplican los siguientes sistemas de seguridad activa:

  1. a) Sistema de encendido automático de luces o luces de circulación diurna;
  2. b) Sistema antibloqueo de frenos.

¿Qué deben hacer las personas naturales?

El personal de ventas de vehículos nuevos deberá brindar a sus compradores información específica sobre el equipamiento del vehículo, en cuanto a dispositivos de seguridad activa y pasiva establecidos en la presente resolución. Esta información deberá quedar consignada de manera clara y legible en un documento firmado por el usuario o persona delegada por este para recibir el vehículo y el representante designado por el concesionario vendedor del vehículo.

¿Qué plazo se tiene?

Ésta resolución rige a partir del 1 de enero de 2020 y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial las Resoluciones 567 de 2018, 39 de 2019 y 137 de 2019.

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA NORMA

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Leyes.jpg

¿Necesitas tú matriz de requisitos legales?

Comparte:

Deja una respuesta