CASOS EMPRESARIALES GESTIÓN DE RIESGOS

CASOS EMPRESARIALES GESTIÓN DE RIESGOS

CASOS EMPRESARIALES GESTIÓN DE RIESGOS



CONTENIDO:

1. CASOS EMPRESARIALES GESTIÓN DE RIESGOS

2. ENLACES DE INTERÉS

Volver a Contenido


1. CASOS EMPRESARIALES GESTIÓN DE RIESGOS

¿Y si no se hace una correcta gestión de riesgos en la empresa?

Cuando se habla de riesgo, existe una tendencia inmediata a trasladar el concepto a todo aquello que pueda afectar la integridad de la persona; sin embargo, los riesgos van más allá de esto. Hace un poco más de una década entró al sector empresarial el término gestión del riesgo, aunque, solo hasta hace unos pocos años ha tomado real importancia a raíz de su inclusión como requisito en las nuevas versiones de las normas ISO para los sistemas de gestión.

La gestión de riesgos cuenta con su propia norma ISO, que hoy conocemos como ISO 31000 y que contiene todos los principios y directrices eficaces para el tratamiento y gestión de los riesgos en las empresas, y por lo tanto se constituye en la base para abordar los nuevos requerimientos de los sistemas de gestión.

Hablando en términos de implicaciones, la gestión de riesgos más que traer dolores de cabeza para la gestión de las empresas, porque “se le suma una tarea más”, se constituye en una herramienta de mejoramiento continuo que permite entre muchas otras cosas el mejoramiento operativo y el mejoramiento en el rendimiento empresarial a nivel de seguridad y salud laboral. Sin embargo, a pesar de que es una excelente herramienta de planeación, muchas veces se asume como un “debe hacerse” y no se aprovecha para lo que realmente fue establecido; no se hace de manera consciente y por lo tanto no se obtienen los beneficios esperados, y más aún, solo se contempla como algo realmente importante cuando se presentan situaciones que, si se hubieran contemplado, se hubieran podido evitar y la empresa no tendría que asumir los costos de las consecuencias.

Existen muchas situaciones cotidianas en las que podemos ver reflejadas las consecuencias de no hacer una exhaustiva identificación de todos los riesgos a los que están expuestas las actividades de una empresa; aquí vamos a retomar algunas para entender lo que puede pasar y lo que se puede evitar desde el enfoque gestión de riesgos.

Caso 1: Una empresa de fabricación de piezas de las bombas utilizadas para los pozos petroleros aplicó a una licitación para ser proveedor de una gran cantidad de piezas a un campo petrolero muy importante en el país. Todo el proceso iba muy bien, se firmó el contrato, se hicieron los acuerdos de tiempos de entrega y se hizo el primer desembolso. La empresa que fabrica las piezas realizó la solicitud de los insumos a una empresa en china que siempre se los vendía, sin embargo, le informaron que no podían cumplirle porque no tenían disponibilidad inmediata. Que les podían enviar una parte y después otra. La empresa aceptó; no obstante, el envío se demoró por disponibilidad de contenedores en una época de fin de año. Con toda esta situación la empresa incumplió las condiciones de la contratación y tuvo que asumir una multa considerable.

Torre de perforación
Torre de perforación

Volver a Contenido

El problema:

no contempló este tipo de riesgos antes de aventurarse a aceptar una contratación de esa magnitud, por lo que la empresa solo obtuvo pérdidas económicas y problemas jurídicos de esta mala decisión. Muchas veces no se contemplan los riesgos a los que está expuesto el cumplimiento de un contrato por “ganarse el negocio” y sale más costoso, que haber dicho “no está en nuestro alcance bajo sus condiciones, pero podemos…”.

Como este, muchos riesgos similares pudieron identificarse a nivel operativo: tiempos de entrega, disponibilidad de los equipos, insumos adecuados y oportunos, capacidad del personal, capacidad de los proveedores, compromisos de terceros, capacidad de las instalaciones, control de condiciones ambientales, costos operativos, costos de importaciones, cambios en la legislación, etc.

Caso 2: Una empresa que fabrica comida para mascotas, de forma preventiva siempre ha realizado la planeación de la compra de sus insumos para no quedarle mal a sus clientes; en esta ocasión sabiendo que su proveedor está demorando las entregas decide comprar el doble de lo habitual; sin embargo, cuando llegan los insumos no hay donde almacenarlos. Su bodega con las instalaciones apropiadas, solo tiene capacidad para la cantidad que habitualmente compraba, por lo que decide improvisar un espacio como bodega donde almacenó los insumos adicionales. 20 días después de la compra son notificados por parte del departamento de innovación de la empresa, que van a implementar de forma inmediata un nuevo protocolo de fabricación debido a un cambio en los requisitos legales que les obliga a usar otros insumos para los productos que fabrica. Con esto, los insumos recién comprados no los podrán usar, lo cual generará perdidas considerables.

Industria de alimento para perros
Industria de alimento para perros

El problema: Sí se hizo una planeación y se consideraron riesgos importantes a nivel de los insumos, sin embargo, no se contemplaron riesgos asociados a los cambios en los requisitos legales. Por otro lado, como se almacenaron los insumos en una bodega improvisada, no se contempló la posibilidad de presencia de roedores cuyas heces contaminaron esa materia prima; el resultado: gran cantidad de insumos y recursos desperdiciados.

Caso 3: En una empresa de análisis especializados se cuenta con un profesional para realizar el procedimiento más importante de todos los servicios que se ofrecen. El lleva realizando el análisis más de 10 años y ha sido reconocido siempre por su desempeño y rigurosidad en la calidad de los resultados que presenta. Nunca se ha documentado el procedimiento porque él es siempre el que lo realiza y sabe perfectamente los ajustes que deben hacerse para cada caso. Desafortunadamente de un momento a otro, esta persona aparece con una extraña enfermedad que le impide trabajar y al parecer está asociada al trabajo que desempeñaba. La empresa no tiene la evaluación ocupacional porque su contratación no inició de manera formal, por lo que no tiene con qué enfrentar algún proceso legal si se diera. Por otro lado, tienen parada su “gallinita de los huevos de oro”, el análisis que más recursos les aporta, porque no está documentado, no saben cómo se hace y no tienen la posibilidad de hacer un empalme.

Preparación de cemento
Preparación de cemento

El problema: no contemplaron riesgos importantes de salud laboral y no contemplaron que no podían depender de una única persona para ejecutar sus procesos operativos. Los clientes están esperando sus productos y no pueden durar argumentando por más tiempo la incapacidad permanente de su empleado.

Lección: Los procesos de la empresa deben contemplar todos los riesgos para no ver interrumpida su producción y su calidad.

Con estos ejemplos solo pretendo mostrar qué tan frecuente pueden presentarse problemas que se hubieran podido evitar si se dedicara conscientemente a realizar la identificación de todo tipo de riesgos que pueden presentarse en la ejecución de los procesos de una empresa, cualquiera que sea su condición, tamaño o actividad económica. Pensemos que la gestión de riesgos pretende que una empresa identifique los riesgos a todo nivel: riesgos operacionales, riesgos que impacten la calidad, riesgos de seguridad y salud, riesgos ambientales, riesgos organizacionales, etc., y que esto se convierta en una estrategia de planeación que le permita como organización mejorar la eficiencia operativa, transmitir confianza y credibilidad, disminuir los impactos negativos de sus actividades, optimizar los recursos, reducir incidentes, aumentar la productividad, reducir costos, etc.

Volver a Contenido

2. ENLACES DE INTERÉS

Algunos productos para ti

Deja un comentario

Recientes

ACOSO LABORAL: ¿ES OBLIGATORIO ENCENDER LA CÁMARA EN REUNIONES?

ACOSO LABORAL: ¿ES OBLIGATORIO ENCENDER LA CÁMARA EN REUNIONES?

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, establece que “la exigencia de encender la cámara en reuniones laborales sin…
INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA”

INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA”

INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA AUDIORIAS REMOTAS
Estrategias para evaluar la matriz legal

Estrategias para evaluar la matriz legal

En este artículo se exponen las herramientas a utilizar en el proceso de auditoría de la matriz legal
MITOS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

MITOS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

Las organizaciones suelen seguir tendencias sectoriales o nacionales para dar cumplimiento a diferentes requisitos, sin detenerse a escudriñar en el…
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…