GESTIÓN DE RIESGOS: IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS

GESTIÓN DE RIESGOS: IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS

IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS



CONTENIDO:

1. GENERALIDADES

2. EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

3. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

3. EXIGENCIAS EN LA GESTIÓN DE RIESGOS

5. ENLACES DE INTERÉS

Volver a Contenido


1. GENERALIDADES

Hemos conversado en otros documentos sobre la Gestión de Riesgos, hoy hablaremos sobre la importancia, la evolución y las exigencias de gestionar una Organización bajo el modelo de análisis de riesgos operacionales. Además de la ISO 9001:2015, donde se incluye éste modelo como requisito de la norma para la implementación de un Sistema de Gestión, se establece la ISO 31000, donde se define Gestión de Riesgos, como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una Organización con respecto al efecto, positivo o negativo, de la incertidumbre sobre los objetivos.

Riesgos
Riesgos en  la gestión de tu empresa

2. EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

Para iniciar, resumiré la historia de la Gestión de Riesgos a través del tiempo. En cuanto a su evolución, ha estado presente desde hace muchos años como una herramienta para generar una cultura preventiva, sin embargo, ha venido cambiando de acuerdo con el entorno, con su aplicabilidad y con los resultados que ha mostrado en los sectores donde se ha incorporado. Aproximadamente desde el Siglo XVII se empieza a hablar de riesgos, donde nacen los primeros aseguradores y el riesgo se convierte en un negocio, su alcance era muy corto y casi, que era exclusivo para Organizaciones Financieras. Alrededor de los años noventa, se amplía la cobertura de dicha gestión y comienza a ser parte de los objetivos estratégicos y a crear valor para la Organización, sin embargo, su alcance sigue siendo limitado. Después de la crisis financiera del año 2000, éste concepto evoluciona y pasa de ser una labor netamente administrativa para convertirse en una metodología de buenas prácticas empresariales, que aborda no sólo temas de tipo financiero, sino abarca todas aquellas variables que puedan afectar la Organización y comienza a ser parte de la Planeación Estratégica. En el 2015, ISO:9001 la incorpora como metodología en la planeación de un Sistema de gestión y amplia el alcance, haciéndola aplicable a cualquier tipo de Organización, e incluyendo dentro de la evaluación a todos los procesos y actividades que interfieran en el cumplimiento de los objetivos de la Organización.

Teniendo en cuenta esto y que todos los Sistemas de Gestión se basan en el ciclo PHVA, el inicio de la Gestión de los Riesgos se da incluyendo el análisis de los mismos dentro de la etapa de Planeación del Sistema y dentro de la Planeación Estratégica de la Organización. De aquí nace la importancia de identificar, valorar, tratar, gestionar y realizar seguimiento a los riesgos que pueden afectar desde ángulos diferentes el crecimiento de la Organización.

Evolución de las normas
Evolución de las normas

Volver a Contenido

3. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

La historia habla de empresas que para operar han optado por metodologías como “prueba y error” o como cita el adagio popular “echando a perder se aprende”, en algunos casos el final es feliz, sin querer decir bueno o malo; y en otras no es tan feliz y aquí es donde se registran la mayoría de los casos. Cuando hablo de final, es hablar de alcanzar las expectativas de la Organización, de cumplir sus objetivos, de ser rentables, de mostrar crecimiento y sobre todo de ¡SER CONFIABLES! Confiables para sus accionistas, sus trabajadores, sus clientes, sus proveedores, sus contratistas, su comunidad y todas sus partes interesadas.

De eso se trata la importancia de gestionar los riesgos, de generar una confianza poco vulnerable, que permita tratar, en los casos que se requiera y en otros, anticiparse a los efectos y al impacto de los riesgos que siempre estarán presentes en el desarrollo de cualquier proceso, cualquier tarea, cualquier decisión, inversión u Organización.

Objetivo
Objetivos de la gestión  de riesgos

¿Por qué hablar de tratar y de anticiparse? Seguramente éstas pensando en si existe una gestión de riesgos correctiva y otra preventiva, pues si, ésta gestión puede darse en ambas instancias, sin embargo, el objetivo de la norma es que sea de tipo “Preventiva”; sólo haré algunas menciones sobre la gestión de riesgos correctiva y su importancia sobre la preventiva. Cuando hablo de gestión de riesgos correctiva, es aquella que se da en el día a día de una Organización, donde las consecuencias de no reconocer los escenarios de alto impacto, llegan sin dar espera y requieren de la Organización, desde recursos de todo tipo hasta mecanismos que permitan “suavizar” las relaciones con sus partes interesadas.

Después de corregida la situación, debe abordarse como cualquier No Conformidad dentro de un Sistema de Gestión, es decir definir su causa raíz y establecer acciones para que no vuelva a suceder, y ésta es la importancia sobre la Gestión de Riesgos Preventiva, son un comienzo para generar una cultura organizacional basada en gestión de riesgos, son también una fuente de información, permiten dar un tratamiento más detallado a los riesgos, establecer planes y controles más aterrizados y por supuesto, permiten evaluar la aplicabilidad de objetivos de calidad sobre las expectativas de la Organización. De ésta manera se da cumplimiento al Ciclo PHVA en ésta área del Sistema.

En cuanto a la Gestión de Riesgos Preventiva, requisito de la norma, es llevar a cabo por medio de diferentes metodologías, el análisis detallado de cada proceso frente a los objetivos de la Organización y definir aquellas situaciones de riesgo que puedan generar pérdidas y aleje a la Organización de los resultados esperados. Aunque en la mayoría de los casos éste análisis se realiza de puertas hacia adentro es necesario, incluir dentro de los riesgos aquellas consecuencias que se pueden generar por riesgos indirectos, por ejemplo, por contar con una competencia poco leal o por su detrimento hacia nosotros; por las prácticas empresariales, comerciales y de otras índoles que pueden tener otras empresas relacionadas con nosotros como proveedores y clientes, y que pueden ser de impacto para nuestro desarrollo. Esto se relaciona directamente con la imagen y por supuesto con la confiabilidad de la Organización y su impacto puede ser sumamente importante, incluso llegar a ser determinante, para su crecimiento.

¿Por qué no gestionar los riesgos, amenaza el crecimiento de la Organización? Cuando se habla de definir cuáles son los riesgos a los que una Organización se expone en su actividad, se habla de materializar escenarios que tienen una probabilidad, alta o baja, de suceder y al realizar éste ejercicio de traer al presente éstas situaciones, nos permite iniciar un proceso de preparación que nos “obliga” a generar planes que disminuyan su impacto.

Inmediatamente, esto se convierte en un proceso de mejora, dinamiza los procesos, cambia amenazas por oportunidades y oportunidades por fortalezas, fortalece los Sistemas existentes y amplía la experiencia de la Organización, permite cuantificar las pérdidas, aumenta la competitividad, traduciéndolo en una gestión a todo nivel y por supuesto en un cambio cultural.

Entonces y como conclusión preliminar, la importancia de gestionar los riesgos va a ayudar a definir como se ve la Organización frente a su entorno, le dará confianza con respecto a su actividad, será confiable, tendrá una visión más amplia y estará preparada para situaciones que la puedan afectar y causarle daño, su cultura organizacional será preventiva, será estable, eficaz y alcanzará sus objetivos.

Volver a Contenido

4. EXIGENCIAS EN  LA GESTIÓN  DE RIESGOS

Aunque es sumamente importante gestionar los riesgos, también es cierto, que aplicar ésta forma de trabajo demanda tiempo, recursos económicos, tecnológicos, humanos y compromiso por parte de Organización y todas las áreas que la conforman. Y nuestro papel como encargados de la implementación del Sistema es además de mostrar la importancia, las ventajas de gestionar los riesgos y motivar la implementación, es ayudar de manera consciente y considerada a definir el plan y todo lo que es necesario para realizar una gestión adecuada para cada Organización. ¿Qué significa ayudar de manera consciente y considerada a definir el plan? Es tener en cuenta la actividad de la Organización porque con esto se define de alguna manera los riesgos, no es lo mismo la actividad de construir que la de reclutar personal; su tamaño, donde solo hay tres personas es necesario delegar las tareas y si no se hace correctamente puede parecer sobre carga; su estructura organizacional porque de esto depende que el plan se ejecute adecuadamente; el tamaño del Sistema, porque de aquí partirá gran parte de la labor del responsable y es necesario que sea adecuada para evitar que se convierta en un Sistema de papel, finalmente y no menos importante, es necesario destinar espacios para realizar el seguimiento, de ésta manera los demás puntos se podrán articular correctamente y de esta manera la implementación del Sistema será exitosa.

Como conclusión, gestionar los riesgos de manera aterrizada es fundamental para todas las Organizaciones porque les permite anticiparse a aquellas situaciones que pueden afectarle en su imagen y en su confianza y el resultado de esta gestión depende en gran parte de su planeación, de la responsabilidad en la ejecución, del seguimiento que se realice y la sensatez de las acciones que se tomen en el camino de la implementación.

Verificación de la gestión de riesgos
Verificación de la gestión de riesgos

Volver a Contenido

5. ENLACES DE INTERÉS

Deja un comentario

Recientes

INFRAESTRUCTURA DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES |RESOLUCIÓN 40223 DE 2021

INFRAESTRUCTURA DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES |RESOLUCIÓN 40223 DE 2021

En este articulo te mostraremos los estándares para conectores para vehículos eléctricos y otras disposiciones.
RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

Conoce las estadísticas del mercado laboral en Colombia del primer trimestre del 2021
ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Conoce los requisitos para la implementación de la ISO 14001:2015 y los beneficios que aporta a tu empresa, el contar…
GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000)

GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000)

Con el programa de Gestión del Riesgo se pretenden mitigar las consecuencias ocasionadas por los riesgos que son inherentes a…
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…