RIESGO BIOLÓGICO – MÉTODOS DE EVALUACIÓN

RIESGO BIOLÓGICO – MÉTODOS DE EVALUACIÓN

CONTENIDO

7. Métodos de evaluación

7.1.   Matriz de riesgo biológico

7.2.  Medición de agentes biológicos

7.    MÉTODOS DE EVALUACIÓN

7.1 MATRIZ DE RIESGO BIOLÓGICO

Formato empleado para identificar, medir, evaluar y calcular el grado de peligrosidad de los riesgos biológicos presentes en determinada área o labor, para así, dependiendo del orden de importancia establecido para cada uno, tomar adecuada y oportunamente las respectivas medidas preventivas y de control.

Es necesario hacer uso de esta herramienta de manera periódica para evaluar el área o labor expuesta y así tener un registro de los avances o retrocesos presentados respecto a la reducción del riesgo biológico.

La Guía Técnica Colombiana 45, “Guía para la Identificación de los Peligros y la Valoración de los Riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional”, proporciona directrices para la identificación de peligros y valoración de riesgos en el marco de seguridad y salud ocupacional, por tanto, es un documento en el cual las organizaciones pueden apoyarse a la hora de identificar y evaluar los riesgos, en este caso de tipo mecánico y construir su matriz.

Volver al Contenido

7.2 MEDICIÓN DE AGENTES BIOLÓGICOS

 Por medio de la medición de agentes biológicos se determina la concentración de los agentes contaminantes en determinado espacio o área, o de manera más especifica el grado de virulencia de los microorganismos. Para este método es imprescindible la recolección de muestras y su análisis, con el fin de proporcionar información básica para la toma de decisiones. Para ello es necesario garantizar que las mediciones realizadas sean representativas frente a la exposición y fiables. Por tanto, estas muestras deben manipularse adecuadamente de tal forma que no se deteriore o contamine durante su captación, transporte y análisis, con el fin de no alterar los resultados.

Para llevar a cabo esta medición es necesario realizar una planeación en la que se determine qué agentes biológicos se deben medir, dónde y cuándo se deben tomar las muestras, el número de muestras a recolectar, sus focos de contaminación típicos, su concentración previsible y la variabilidad en el tiempo y el espacio para cada agente o microorganismo.  A demás es necesario determinar los equipos más idóneos para la captación de las muestras.

Volver al Contenido

Algunos productos para ti

Deja un comentario

Recientes

ACOSO LABORAL: ¿ES OBLIGATORIO ENCENDER LA CÁMARA EN REUNIONES?

ACOSO LABORAL: ¿ES OBLIGATORIO ENCENDER LA CÁMARA EN REUNIONES?

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, establece que “la exigencia de encender la cámara en reuniones laborales sin…
INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA”

INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA”

INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA AUDIORIAS REMOTAS
Estrategias para evaluar la matriz legal

Estrategias para evaluar la matriz legal

En este artículo se exponen las herramientas a utilizar en el proceso de auditoría de la matriz legal
MITOS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

MITOS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

Las organizaciones suelen seguir tendencias sectoriales o nacionales para dar cumplimiento a diferentes requisitos, sin detenerse a escudriñar en el…
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…