Pautas para la revisión de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

Recordemos que de acuerdo al Decreto 1072 de 2015 en el Artículo 2.2.4.6.5 nos dice que debemos documentar una política:

Definición Política

Para la revisión de la Política se debe tener en cuenta los siguientes requisitos:

Revisión Política 1Revisión Política 2

Ser concisa, redactada con claridad, estar fechada y firmada por el representante legal de la empresa.

La política del SG-SST debe tener una redacción sencilla, que sea entendible para los trabajadores ante cualquier nivel educativo, como evidencia de compromiso y control documental debe estar firmada y fechada por el representante legal.

Debe ser difundida a todos los niveles de la organización y estar accesible a todos los trabajadores y demás partes interesadas, en el lugar de trabajo.

Divulgación política

Ser revisada como mínimo una vez al año y de requerirse, actualizada acorde con los cambios tanto en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), como en la empresa

Establecer el compromiso de la empresa hacia la implementación del SST

Se deben incluir compromisos frente al sistema de gestión y compromisos de mejora. La ISO 45001 de 2018 señala la inclusión de los siguientes compromisos, los cuáles se sugieren:Sugerencia compromiso políticaSer específica para la empresa y apropiada para la naturaleza de sus peligros y el tamaño de la organización

La política debe definirse de acuerdo a la situación actual de la organización, de tal manera que durante la revisión permita plantear nuevos objetivos cuando los anteriores se han cumplido.

¿A qué empresas les aplica documentar la Política del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo?

La Resolución 0312 de 2019 con sus estándares mínimos tiene definido las siguientes empresas, de acuerdo al número de empleados y nivel de riesgos:

Política Res 0312

Una respuesta

Deja una respuesta