PROFESIOGRAMA, 4 ASPECTOS CLAVE QUE DEBES CONOCER

PROFESIOGRAMA, 4 ASPECTOS CLAVE QUE DEBES CONOCER

PROFESIOGRAMA, 4 ASPECTOS CLAVE QUE DEBES CONOCER

Al realizar un proceso de selección es clave tener claro que se requiere del candidato para que este cubra lo que necesita la empresa, por esto te vamos a contar 4 aspectos clave que se debe tener en cuenta al momento de defirnirlo, empecemos con el concepto de profesiograma:

1.¿QUÉ ES UN PROFESIOGRAMA?

Es un documento donde se reúnen las características generales que deben ser tomadas en cuenta durante el proceso de contratación y posteriormente para validación del desempeño de la labor.

Desde el enfoque de Seguridad y salud en el trabajo, el profesiograma se define como una matriz donde se consolida información relacionada con:

  1. Peligros que pueden generar alteraciones en la salud
  2. Esquema de exámenes médicos acorde a las funciones de cada cargo

Para abordar este tema, es importante efectuar un recorrido por las principales normas en donde su eje ha sido la realización de exámenes médicos.

Siendo estas las normas principales en el tema, es necesario enfatizar algunos términos mencionados en la Resolución 2346 de 2007, debido a que esta es la norma base para el desarrollo de exámenes médicos.

Fuente: Apartes tomados de la Resolución 2346 de 2007

Finalizado el desarrollo de los exámenes médicos, es responsabilidad del centro médico o del médico, la entrega del diagnóstico de condiciones de salud, donde se indiquen las recomendaciones generales resultantes de la aplicación, siendo claves para la definición de nuevas tareas en los planes del Sistema de Gestión de la compañía.

2.¿SE REQUIERE LA FIRMA DEL PROFESIOGRAMA POR UN MÉDICO ESPECIALISTA EN SST?

Mediante recorrido por las diversas normas, se evidencia que ninguna de ellas exige que el profesiograma deba contener la firma de un médico en SST.

3.¿QUIÉN DEBE DESARROLLAR EL PROFESIOGRAMA PARA EL SG- SST?

La normatividad no menciona un perfil específico para el diseño de este, sin embargo, es vital que quien lo elabora tenga pleno conocimiento de las funciones del cargo a evaluar que le permitan evaluar los riesgos asociados para finalmente determinar un esquema médico adecuado que permita controlar las condiciones de salud del trabajador.

Es de resaltar que en este deben intervenir:

  1. Encargado de talento humano y del SG-SST; responsables de la definición de la matriz, debido a que estos cuentan con las competencias y el conocimiento de los puestos trabajo y los riesgos asociados al mismo para su desarrollo.
  2. Médico especialista en SG-SST; encargado de aplicar los exámenes definidos por la compañía y emitir el diagnostico de condiciones de salud el cual reúne las recomendaciones para adecuación de EPP, puestos de trabajo, definición de nueva periodicidad de aplicación (si es el caso) y demás controles que considere.

Te invitamos a leer el articulo: Todo lo que debes saber sobre los examenes médicos ocupacionales.

4.¿QUÉ DEBE CONTENER UN PROFESIOGRAMA PARA EL SG-SST?

No existe una metodología única para su diseño, la complejidad del mismo, va de la mano con las competencias del personal que interviene en su desarrollo. A continuación, se plasmará un ejemplo, el cual contiene las características mínimas para el SG-SST.

PROFESIOFRAMA

¡RECUERDA!

TE VA A INTERESAR

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 20223040044455 DE 2022- REGLAMENTO TÉCNICO PARA LLANTAS NEUMÁTICAS

RESOLUCIÓN 20223040044455 DE 2022- REGLAMENTO TÉCNICO PARA LLANTAS NEUMÁTICAS

La resolución 20223040044455 de 2022, con el objetivo de establecer los requisitos que deben ser aplicados a  las  llantas neumáticas nuevas, para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los…