¿ES LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ÚTIL PARA IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES Y REALIDAD DE LA EMPRESA?

¿ES LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ÚTIL PARA IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES Y REALIDAD DE LA EMPRESA?

¿ES LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ÚTIL PARA IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES Y REALIDAD DE LA EMPRESA?

Comunicación asertiva

La respuesta a esta pregunta parece obvia y quizá tendrás una respuesta antes de leer este documento, sin embargo, te diré que ésta dependerá de cómo se conciba la comunicación asertiva y como se aplique. Estoy segura que has escuchado muchas veces, incluso podrían ser demasiadas veces, hablar sobre comunicación asertiva y me pregunto si gracias a todas esas veces, el concepto será absolutamente claro para ti.

¿Por qué te lo pregunto? Porque este es un tema común denominador en todas las Organizaciones pero también es común que se trate a través de una capacitación pero no se lleve a cabo una implementación real y menos una verificación de la aplicación de los conceptos y esto es un tema de seguimiento permanente, no basta con conocer la teoría.

FORMA DE COMUNICACIÓN

La mayoría de las situaciones, el desarrollo de las mismas así como sus resultados dependen de la comunicación, por lo tanto, su nivel de importancia es simplemente y absolutamente ¡Significativo!. El nivel de utilidad en la identificación de actividades, es el que cambia de acuerdo con la Organización, con su cultura, con sus valores y costumbres.

Ahora bien, podemos definir comunicación asertiva como la capacidad de interactuar adecuadamente con las personas. ¿Y cuál es el significado de adecuadamente? Es aquí donde está la clave porque la profundidad de ésta palabra es la que hace a la comunicación asertiva una herramienta que bien aplicada, será muy pero muy útil para todos los proyectos que una Organización quiera emprender. Comunicarse resulta muy difícil por la diversidad que existe entre nosotros en cuanto a la forma de hablar, el tono, el momento, la emoción con la que nos comunicamos y hasta la empatía con el mensaje.

y si además consideramos que esto es en doble vía porque está el emisor y el receptor, se comprende su complejidad.  Si asociamos lo anterior a la palabra clave, adecuadamente, lo que podemos concluir es que esto significa hacernos cargo de lo que comunicamos para asegurarnos que no afectaremos negativamente ni a las personas, ni a la situación, al proceso ni a la Organización.

Siempre recuerda que todo lo que hagamos debe generar un ¡impacto positivo! Porque siempre existirá un efecto de reacción en cadena por esto, asegúrate que sea aportante. Lee nuevamente por favor, positivo, no necesariamente, “bueno” o “lindo”. Te preguntarás ¿Por qué hago esta aclaración? Es sencillo porque comunicarse asertivamente significa hablar siempre con la verdad sin hacer daño y no siempre la verdad es algo bueno o lindo. El secreto está en no permitir que el mensaje se malinterprete o se malentienda por la emoción, el tono o la forma de hablar y eso es lo que significa hacerse cargo.

CLIMA ORGANIZACIONAL

Si retomamos el título del artículo “¿Es la comunicación asertiva útil para identificar actividades?” La respuesta es Si, si se ha entendido claramente el significado de ser asertivo. A diario cada persona, cada proceso, cada Organización debe identificar actividades para alcanzar sus objetivos, lo importante es realizar esta identificación a través de una comunicación asertiva porque de ésta manera se generará confianza en el avance de los planes. Y recuerda nuestro objetivo es ¡Ser confiables!.

Sin embargo, esto sigue siendo un reto para Consultores, Implementadores, Responsables del Sistema y Altas Gerencias y debemos seguir trabajando en que uno de los pilares de la Organización sea la comunicación asertiva. Curiosamente a lo largo de mi experiencia he conocido muy pocas compañías donde la comunicación y aún menos, asertiva, sea parte de los valores corporativos pero también puedo decirte que los que han logrado trabajar en este punto son altamente competitivos y exitosos.

De acuerdo con la literatura existen algunos ejemplos sobre Organizaciones que han aplicado de manera adecuada la comunicación asertiva y han logrado el impacto que buscaban, dentro de éstos ejemplos podemos nombrar a Fedex y Juan Valdez dentro de las empresas reconocidas a nivel mundial.

Aunque el factor determinante fue la comunicación asertiva cada uno lo aplico de manera diferente, en el caso de Fedex, nació en los años 70 donde el correo tradicional era la única opción para los envíos, sin embargo Fedex ideó una campaña a través de los diferentes canales de comunicación, radio, prensa y televisión donde resaltaba los beneficios de utilizar esta nueva forma de correo. Fíjate bien, para su comunicación definió todos los campos donde podía estar presente y se enfocó en mostrar sus beneficios, nunca habló de su competencia, ni de sus fallas ni de sus limitaciones. Esto es clave, ¡Hablar siempre en primera persona, sin resaltar los errores o fallas!

Juan Valdez por su parte, aplico a conceptos básicos de estética, sencillez y sincronía pero siempre enfocándose en el producto. Esto quiere decir ¡Sin perder de vista el objetivo! Que para este caso, es vender café. Hoy es una compañía con presencia en los cinco continentes y un competidor firme de marcas como Stabucks.

Con esto quiero decirte para concluir, que hay miles maneras de comunicación asertiva y que lo importante en la aplicación de este concepto es tener presente para que se hace y algunos puntos como los mencionados anteriormente.

Te invitamos a leer estos artículos para ti:

Planeación para el desarrollo de la implementación de un sistema de gestión.

Problemas recurrentes en la implementación de Sistema de gestión.

¡TE PUEDE INTERESAR!

Estamos dispuestos y preparados para asesorarte y resolver todas tus dudas frente al manejo del tema en cualquier tipo de empresa, con base en la información oficial que llega a nuestras manos de parte de organismos nacionales e internacionales ¡Trabajemos juntos oportuna y organizadamente!

Teleconsúltanos y déjanos ayudarte. ¡Hazlo ahora!

Contáctanos a nuestro Whatsapp
312 408 2244 – Servicio al cliente 
317 501 5630 – Dirección comercial

Deja un comentario

Recientes

LEY 2195 DE 2022 MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

LEY 2195 DE 2022 MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ley 2195 de 2022, más conocida como ley anticorrupción tiene por objetivo adoptar disposiciones tendientes a prevenir los actos de…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.