1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN (DIAGNÓSTICO)
Para iniciar con éxito un proceso de implementación de un sistema de gestión es de vital importancia en primera instancia conocer la organización en la que se va a implementar, para esto el primer paso es establecer el contexto de la organización.
se genera una ficha general con los datos de la empresa.
2. Entender los aspectos generales de la organización frente a:
– Composición sociodemográfica: Para determinar este factor, se aplica la encuesta sociodemográfica a todo el personal de la organización, para lo cual puede utilizarse la plataforma virtual de ATCAL
Los siguientes puntos se identifican a partir de la encuesta general de «Diagnóstico Inicial»:
– Mercado
– Cultura organizacional
– Infraestructura
– Ambiente en el que se desarrollan las operaciones
– Medición y seguimiento
5. Otro de los factores determinantes para asegurar el éxito del sistema de gestión es reconocer el verdadero interés del grupo directivo frente a la organización y para esto puede utilizarse la definición de las siguientes estratégias:
– Base o genérica
– Crecimiento
– Innovación tecnológica
– Competitiva
Estas estratégias establecen el rumbo general de la organización y definen muchos parámetros necesarios de los procesos para asegurar el éxito y que por tanto deben vigilarse para identificar las debilidades y fortalezas existentes.
Para identificar estas estrategias cuando no se cuenta con la definición clara por parte de la alta dirección, se aplican las listas de chequeo de estratégia diseñadas para cuestionar a la alta dirección sobre los propósitos que persigue, así estos no tengan la claridad de su rumbo.
5. Realizar las inspecciones locativas para identificar las condiciones presentes y de dicho modo, poder establecer los riesgos y prioriades de trabajo a nivel de infraestructura.