ISO 9001:2015 SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD-REQUISITOS

ISO 9001:2015 SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD-REQUISITOS

ISO 9001:2015 SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD-REQUISITOS

Objetivo del sistema

El objetivo principal de la norma internacional ISO 9001 (sistemas de gestión de calidad) es buscar que todas las organizaciones que proporcionen productos y/o servicios identifiquen las necesidades o requisitos de todas las partes interesadas (clientes , proveedores, entes de control, competencia, entre otros), se involucren dentro de todos los procesos que intervienen en la generación de la cadena valor y se refleja en el resultado final del producto y/o servicio, logrando satisfacer y en la medida de lo posible, superar las expectativas de esas partes interesadas a través del sistema.

Evolución-transición

La evolución que ha tenido ISO 9001 desde su publicación en 1987 hasta su última versión en el año 2015, ha sido fundamental para la inclusión de nuevas organizaciones de los diferentes sectores de la economía, puesto que al inicio se creó pensando en la estandarización de procesos en sectores productivos como el manufacturero y el sector industrial.

Para este entonces los modelos de la calidad no estaban enmarcadas tan solo en la ISO 9001 que aseguraban la calidad en los procesos de diseños y desarrollo, sino que también en la 9002 que aseguraba la calidad en la producción, el servicio y la instalación y la 9003 que aseguraba la calidad con un enfoque en inspecciones y pruebas.

En el año 1994 no sufre mayores cambios puestos que solo se realiza la revisión de las tres normas mencionadas en el párrafo anterior (9001,9002,9003), se realizan ajustes de forma, más no de fondo y se publica una nueva versión en 1994.

En el año  2000 la norma empieza a mostrar los primeros cambios significativos, en la medida en que la ISO 9001,9002 y 9003 se integran en una sola ,  a la que se le llamará de aquí en adelante ISO 9001. Con este cambio las empresas ya dejarían de estar pensando en la certificación bajo diferentes normas según sus procesos; es decir , si una empresa de fabricación de ladrillos tenia dentro de la estructura de sus procesos el diseño del ladrillo, la producción del ladrillo, la inspección de calidad del ladrillo y su distribución, debería estar pensando en las tres certificaciones ( ISO 9001,9002 y 9003 ) mientras  que bajo este enfoque la empresa sólo se debe certificar en ISO 9001 versión 2000.Ahora, para aquellos casos en los que el diseño y desarrollo no aplicara , que para efectos del ejemplo sería que la empresa no diseñar el ladrillo, simplemente se dejaba la exclusión dentro del alcance del sistema de gestión.

En la versión del año 2008 tan solo se realizaron algunos ajustes a la forma de la norma , producto de le experiencia que ya se había vivido en los 8 años anteriores. La norma había respondido satisfactoriamente a lo que se buscaba con los cambios realizados en el año 2000 y tan solo se vio la necesidad de reafirmar la norma en conceptos o estructuras de documento. En efecto las empresas estaban dando muestras de que la norma había dejado de ser un requisito para convertirse en una herramienta útil en el desempeño de las organizaciones.

En la última versión (2015), se observa otro cambio representativo y es la orientación hacia una estructura de alto nivel que busca la uniformidad en definiciones, estructura y texto de las normas ISO, con el fin de facilitar el lenguaje  de las normas y la integración de los diferentes sistemas de gestión que pueda tener una organización. Dentro de los cambios se pueden mencionar la transición de 8 componentes o cláusulas a 10 cláusulas, la eliminación de procedimiento obligatorios, la distinción entre productos y servicio (anteriormente el enfoque era hacia los productos y no tanto a los servicios ), se incluye el pensamiento basado en riesgos, se tiene en cuenta no solo al cliente sino a las demás partes interesadas para los resultados previstos, la gestión del conocimiento se vuelve un factor fundamental para la productividad y la competitividad, se eliminan las acciones preventivas teniendo en cuenta que los sistemas de gestión en su esencia son de carácter preventivo y otros cambios más relacionados con conceptualización.

Aquí encontraras lo que todo el mundo debería saber acerca de la norma ISO 9001:2015

¿Cómo beneficia a las empresa adoptar un sistema  de gestión de calidad?

La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

Los beneficios potenciales para una organización de implementar un sistema de gestión de la calidad basado en esta Norma internacional son:

Beneficios de adoptar el Sistema de gestión de Calidad
Beneficios de adoptar el Sistema de gestión de Calidad
Beneficios de adoptar el Sistema de gestión de Calidad

Encuentra en la norma ISO 39001 los requisitos para la gestión de la seguridad vial.

Estructura de la norma

La estructura de esta norma esta estandarizada bajo el anexo SL o estructura de alto nivel, por tanto cuenta con las 10 cláusulas que se establecieron para todos los sistemas de gestión ISO 14001:2015, 45001:2018, 9001:2015, entre otras .

Aunque todas las clausulas son las mismas para la norma ISO mencionadas anteriormente, hay que resaltar que cada una debe apuntar al enfoque que traiga el sistema de gestión que se está implementando; es decir ,  si la norma a implementar el ISO 14001:2015 el enfoque será ambiental , si por su parte es 45001.2018 el enfoque será de seguridad y salud en el trabajo o si es ISO 9001:2015 el enfoque será la calidad en productos y /o servicios, para la satisfacción de necesidades y expectativas de clientes y demás partes interesadas.

A continuación, se ilustra la estructura de la ISO 9001:2015, para acercarse un poco más a lo que se describió anteriormente :

Estructura de la norma ISO 9001

Puedes consultar la Norma ISO 9001 aquí

Fórmate cono Auditor Interno ISO 9001. Adquiere los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo auditorías internas o de primera parte a los Sistemas de Gestión de la Calidad, bajo los lineamientos de la Norma ISO 9001:2015, teniendo en cuenta lo requerido en la Norma ISO 19011.

Deja un comentario

Recientes

INFRAESTRUCTURA DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES |RESOLUCIÓN 40223 DE 2021

INFRAESTRUCTURA DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES |RESOLUCIÓN 40223 DE 2021

En este articulo te mostraremos los estándares para conectores para vehículos eléctricos y otras disposiciones.
RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

Conoce las estadísticas del mercado laboral en Colombia del primer trimestre del 2021
ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Conoce los requisitos para la implementación de la ISO 14001:2015 y los beneficios que aporta a tu empresa, el contar…
GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000)

GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000)

Con el programa de Gestión del Riesgo se pretenden mitigar las consecuencias ocasionadas por los riesgos que son inherentes a…
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…