LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA LEAN: SIMPLIFICA, OPTIMIZA, TRANSFORMA

LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA LEAN: SIMPLIFICA, OPTIMIZA, TRANSFORMA

LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA LEAN: SIMPLIFICA, OPTIMIZA, TRANSFORMA

LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA LEAN

Al adoptar los principios de Lean, las empresas pueden transformar su forma de operar, enfocándose en lo que realmente importa: el valor para el cliente, al aplicar estos principios , la empresa puede identificar el valor del cliente, que es lo que este realmente necesita, eliminar esos desperdicios innecesarios creando flujos de trabajo, optimizando así el proceso de fabricación, aplicando el método pull, se produce solo lo que necesita o requiere el cliente, y así implementar técnicas de mejoramiento de la producción para reducir el inventario, organizar la disposición de la fábrica para minimizar los movimientos innecesarios y capacitar a los empleados en la resolución de problemas para reducir el tiempo de espera.

Lee: Conoce 14 principios de William Deming para lograr la calidad total.

Conoce cuales son los Principios de la Filosofía de Lean

Los principios de Lean Service, al igual que los de Lean Manufacturing, se basan en la idea de eliminar el desperdicio (muda) y crear valor para el cliente. Estos principios guían a las empresas en su camino hacia la mejora continua de la calidad y la eficiencia en la prestación de servicios, estos principios son:

  • 1.      Identificar el Valor definido por cliente final
  • 2.      Mapear el Flujo de Valor (VSM)
  • 3.      Crear Flujo Continuo
  • 4.      Implementar (Pull) el cliente HALA de acuerdo con su necesidad
  • 5.      Mejora Continua – Perfección (Kaizen)

Veamos en que consiste cada uno de ellos:

  1. Identificar el Valor definido por cliente final: El principal objetivo del sistema Lean es crear valor para el cliente. Eso implica entender que busca el cliente y como quiere su producto.
  2. Mapear el Flujo de Valor (VSM): Entendemos por flujo de valor, todas las actividades actualmente necesarias para la transformación de materiales e información en un producto o servicio terminado y entregado al cliente. Según el sistema Lean, desde el primer momento asumimos que algunas de estas actividades aportan valor añadido y otras no.
  3. Crear Flujo Continuo: Una vez identificado el valor para el cliente, se ha definido el flujo de valor y se han eliminado las operaciones cuyo desperdicio es evidente, el siguiente paso es hacer que fluyan las operaciones creadoras de valor que quedan.
  4. Implementar (Pull) el cliente HALA de acuerdo con su necesidad: El sistema Pull hace referencia a un método de producción contrario al sistema Push.
  5. Buscar la Perfección (Kaizen): La perfección es un proceso que proporciona puro valor, tal y como ha sido definido por el cliente, sin ninguna muda o desperdicio de ninguna clase. Para lograr esto son fundamentales 3 herramientas de la cultura Lean: la mejora continua (Kaizen), la estandarización de procesos, y un plan de acción o PDCA.

Lee: Sistemas de gestión empresarial 4.0: la fusión de innovación y eficiencia

Beneficios de trabajar sobre los principios de la metodología Lean Service

La implementación de Lean Service puede generar un impacto positivo en todos los aspectos de una empresa, desde la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente hasta la rentabilidad a largo plazo. Es una filosofía que puede ser aplicada a cualquier tipo de negocio, independientemente de su tamaño o sector, y que ofrece un sinfín de beneficios para las empresas que deciden adoptarla.

Descubre más aqui

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

Elige la opción que más se ajuste a tus necesidades y las de tu organización👇

Deja un comentario

Recientes

INNOVACIÓN EN SEGURIDAD INDUSTRIAL: LA NUEVA RESOLUCIÓN 1857 DE 2024, SEGURIDAD EN CALDERAS

INNOVACIÓN EN SEGURIDAD INDUSTRIAL: LA NUEVA RESOLUCIÓN 1857 DE 2024, SEGURIDAD EN CALDERAS

Este artículo explora los aspectos clave de la resolución 1857 de 2024 y busca de proteger a los trabajadores de…
¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

Conoce como se puede integrar la filosofía Lean con las normas ISO 9001, 14001 y 45001, al integrarse se convierten…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.