LECCIONES APRENDIDAS: COBERTURA DEL PERSONAL EN UNA CAPACITACIÓN.

LECCIONES APRENDIDAS: COBERTURA DEL PERSONAL EN UNA CAPACITACIÓN.

CONTENIDO:

1. ¿QUÉ ES UNA LECCIÓN APRENDIDA?

2. FACTORES CLAVE DE ÉXITO

3. ENFOQUE APLICADO

4. WEBGRAFÍA

 

Volver a Contenido



1.¿QUÉ ES UNA LECCIÓN APRENDIDA?.

Las lecciones aprendidas son estrategias de análisis e interiorización (aplicadas tanto personal como organizacionalmente),  en las que se exponen casos relacionados con alguna tarea o algún evento sucedido, se identifican las causas que pudieron haber terminado en un mejor o peor resultado y las recomendaciones que se deben tener en cuenta para que la próxima vez se haga de la mejor manera o se aplique a otras áreas para la obtención de resultados positivos. En términos más técnicos el BID (banco interamericano de desarrollo) lo ha definido como “el conocimiento o entendimiento ganado por medio del análisis y la reflexión sobre una experiencia o proceso, o un conjunto de ellos”. El departamento de conocimiento y aprendizaje cubano lo define como “las conclusiones que se obtienen una vez que se ha realizado una determinada tarea” y así surgen muchas más definiciones que en últimas hacen referencia a lo mismo ( la mejora continua) pero con un enfoque delimitado.

 Las lecciones aprendidas pueden ser diferencias según su enfoque en dos grupos importantes, el enfoque asociado a los productos y/o servicios a clientes y el enfoque asociado a las iniciativas organizacionales. A continuación se muestra cada una de ellas y sus componentes:

En tanto que es así, es importante que las organizaciones involucren dentro de sus sistemas de gestión herramientas que permitan aprender de las cosas buenas y malas que han experimentado internamente o que se han visto en otras empresas del mismo sector, de otros sectores, de otros países, en fin. Estas que pueden ser aplicables a la organización y que además contribuyen a la prevención de situaciones no deseadas para el caso de las lecciones negativas o por el contrario aumentan las expectativas de las partes interesadas en la satisfacción de sus necesidades, en la calidad de los productos o servicios, en las prácticas seguras adoptadas en los procesos internos para el suministro de los productos y/ o servicios o en las prácticas usadas para la sostenibilidad ambiental , definida en términos de aprovechamiento de los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades del presente sin afectar las condiciones de estos recursos para la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

Volver a Contenido

 

2.FACTORES CLAVE DE ÉXITO.

En muchas organizaciones se suelen aplicar las lecciones aprendidas al finalizar las tareas, proyectos, procesos, etc., lo cual es un error enmarcado en la cultura de la corrección antes que la prevención. Como ya se mencionó, la lección aprendida es una herramienta que permite la mejora continua, siendo esta una herramienta que se debe utilizar a medida que se va desarrollando la tarea, el proyecto, el proceso, etc.

Teniendo en cuenta lo anterior y basados en la experiencia en diferentes sectores de la economía, se proponen los siguientes factores de éxito a la hora de optar por la lección aprendida como una herramienta para la mejora continua en las iniciativas organizacionales y a su vez en los productos y /o servicios ofrecidos.

 

 

Volver a Contenido

 

3.ENFOQUE APLICADO.

ENFOQUE ASOCIADO A LAS INICIATIVAS ORGANIZACIONALES: Cobertura del personal en una capacitación.

Uno de los problemas más frecuentes en las organizaciones, es el de lograr que todos sus colaboradores obtengan la trasferencia del conocimiento que se ha identificado según sus necesidades y que de cierta manera fortalece el conocimiento y las competencias que necesita la organización para el logro de los resultados previstos.

Pueden ser muchas las causas que conlleven a que los trabajadores no asistan a las capacitaciones programadas por la empresa; sin embargo, a continuación se mencionan las más comunes:

En relación con lo anterior; las lecciones aprendidas en diferentes sectores de la economía han facilitado la identificación de algunas estrategias para dar cobertura a todos los trabajadores programados a una capacitación, dentro de las que se destacan las siguientes:

Volver a Contenido

 

1.WEBGRAFÍA.

  • https://repositoriopncvfs.pe/lecciones-aprendidas/
  • https://www.ecured.cu/Lecciones_aprendidas
  • https://pmi-mad.org/index.php/socios/articulos-direccion-proyectos/1482-metodo-para-la-elaboracion-de-lecciones-aprendidas
  • https://www.isotools.org/2016/10/27/liderazgo-en-calidad-3-lecciones-aprendidas/
  • https://www.calidadytecnologia.com/2014/04/gestionar-lecciones-aprendidas.html
  • https://manipulaciondealimentos.files.wordpress.com/2010/11/ohsas-18001-2007.pdf
  • Normas estandarizadas ISO 14001:2015, ISO 9001:2015, ISO 45001:2018.

Volver a Contenido

VERSION: 01

Deja un comentario

Recientes

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

Te contamos cuál será el sistema que se creara para la información registro y monitoreo que permitirá controlar, prevenir y…
GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

Te presentamos una guía para la estructuración del presupuesto anual del sistema de Gestión con tips que te ayudan a…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…

DECISIONES ESTRATÉGICAS

¿CÓMO TOMAR DECISIONES ESTRATÉGICAS ADECUADAS PARA LA CONTINUIDAD DE TU NEGOCIO? Es la pregunta que miles de empresarios se están…