GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

1. GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

https://www.istockphoto.com/

El análisis del contexto organizacional consiste en evaluar las condiciones adversas y prepararnos para que esas debilidades y amenazas tengan el menor impacto negativo en la empresa e impida el logro de los objetivos de la misma. Adicionalmente, me permite manejar las variables que me afectan y manipularlas a favor de la organización. Lo anterior, definiendo estrategias que establezcan las formas de actuación de la empresa y establecer si se cuentan con los recursos a nivel interno para hacerle frente. Así mismo, me permite identificar y fortalecer condiciones positivas que contribuyan a la organización, con el objeto de proyectar escenarios a futuro que puedan influir en el desempeño de la empresa y monitorearlos permanentemente. Este tipo de análisis del contexto organizacional debe evaluarse incluso antes de implementar un proyecto de inversión empresarial, para identificar si un proyecto es viable y no me va a direccionar en futuro a la quiebra.

2. PASOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

Para definir el contexto de la Organización es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Documentar el contexto de la Organización: Para dar cumplimiento a la planeación y lograr la definición adecuada del contexto que permitirá tener un mayor control de los procesos y de las actividades, es importante considerar los factores internos y externos que intervienen en la Organización. Para definir los factores internos y externos, podemos formular algunas preguntas a la Organización: Estrategias de ventas, necesidades de clientes propios y de la competencia, ventajas y oportunidades de mejora frente a los competidores, aspectos sobre la cultura organizacional, percepción de los trabajadores sobre la Organización, costos, reclamos de clientes, aspectos legales, y todos aquellos que impacten la misión, la visión y los objetivos de la Organización.
  2. Contenido mínimo para contemplar en el Contexto: Hemos hablado acerca de la importancia que tiene definir un contexto adecuado, y en este punto quisiera dar claridad sobre los temas contemplados dentro de una buena definición, como principales, objetivos de la Organización y de los procesos; como prioritarios, factores internos y externos, explicados en el primer punto y en otro artículo de contexto Organizacional; y como soporte fundamental, los criterios y metodología para la identificación de riesgos. En resumen esto dará una visión global de la Organización y por tanto del contexto.
  3. Definir metodología para documentar el Contexto: Existen diferentes metodologías para analizar y definir el contexto y se elige de acuerdo con los intereses de la Organización, pero que también pueden usarse de manera paralela de acuerdo con lo que se vaya a evaluar. Dentro de estas metodologías se encuentran: Matriz DOFA, 5 Fuerzas de Porter, Análisis PESTEL.
  4. Identificar los riesgos asociados a la Organización: Para iniciar se debe realizar la identificación íntegra y objetiva, de los riesgos de acuerdo con el alcance del Sistema y de los Objetivos; posterior a la identificación, se realiza la planeación que permitirá intervenirlos a través del Sistema de Gestión. Es importante tener en cuenta que los riesgos se deben valorar de manera cuantitativa con el fin de ser verificados, de validar su significancia, prioridad, su avance y/o cumplimiento. Recuerden que todo lo que se establezca en el Sistema debe ser “Medible”.
PASOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

Dentro de la identificación de los riesgos, debemos considerar algunos criterios que nos permitirán realizar una mejor tarea; por ejemplo, tipo de riesgo, consecuencia, importancia o significancia y si es o no necesaria su intervención inmediata.

Esto se traducirá como mejora continua para el Sistema, porque será una fuente importante de información para tomar decisiones, redireccionar objetivos, políticas, procesos, etc. y hará de la Organización una cultura preventiva, permitiéndole anticiparse a los acontecimientos.

 3. ENLACES DE INTERÉS

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 1048 DE 1999

RESOLUCIÓN 1048 DE 1999

"Por medio de la cual se fijan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a…
ECONOMÍA CIRCULAR ¿CUÁNTO TARDARÁ EN CONSOLIDARSE EN EL MUNDO?

ECONOMÍA CIRCULAR ¿CUÁNTO TARDARÁ EN CONSOLIDARSE EN EL MUNDO?

Conoce este nuevo modelo económico que se ha ideado con el propósito de contribuir de manera significativa a la reducción…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.