LEY 2191 DE 2022 – LEY DE DESCONEXIÓN LABORAL

LEY 2191 DE 2022 – LEY DE DESCONEXIÓN LABORAL

LEY 2191 DE 2022- LEY DE DESCONEXIÓN LABORAL

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA LEY?

Con esta ley el gobierno nacional pretende crear, regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes en Colombia, con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones y así conciliar la vida personal, familiar y laboral.

¿QUÉ ES LA DESCONEXION LABORAL?

¿QUÉ ES LA DESCONEXIÓN LABORAL?

Es el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos.

Es decir que el empleador debe abstenerse dar órdenes o hacer requerimientos a sus trabajadores ya sea por medios virtuales como correo o WhatsApp o cualquier otro medio, fuera de su jornada laboral, y si el trabajador las recibe tiene el derecho a responder cuando inicie la siguiente jornada laboral, en este caso el empleador no podrá tomar represalias en su contra como despido, memorandos o llamados de atención, ya que esto se podría considerar como acoso laboral según lo estipulado en la ley 1010 de 2006.

¿CÓMO SE GARANTIZA EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN LABORAL? 

  • El derecho a la desconexión laboral aplicará a los trabajadores o servidores públicos.
  • Inicia una vez finalizada la jornada laboral.
  • El ejercicio del mismo responderá a la naturaleza del cargo según corresponda al sector privado o público.
  • El empleador debe garantizar que el trabajador o servidor público pueda disfrutar efectiva y plenamente del tiempo de descanso, licencias, permisos, vacaciones y de su vida personal y familiar.
  • Será ineficaz cualquier cláusula o acuerdo que vaya en contra del objeto de esta ley o desmejore las garantías que aquí se establecen.
  • No observar del derecho a la desconexión laboral puede constituir una conducta de acoso laboral, conforme con lo establecido en la Ley 1010 de 2006. En ningún caso será acoso laboral la conducta que no reúna las características de ser persistente y demostrable.

¿DEBO ESTABLECER EN MI EMPRESA UNA POLÍTICA DE DESCONEXIÓN LABORAL? 

Si, toda persona natural o jurídica de naturaleza pública o privada, tendrá la obligación de contar con una política de desconexión laboral de reglamentación interna, la cual definirá por lo menos:

a. La forma cómo se garantizará y ejercerá tal derecho; incluyendo lineamientos frente al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

b. Un procedimiento que determine los mecanismos y medios para que los trabajadores o servidores públicos puedan presentar quejas frente a la vulneración del derecho, a nombre propio o de manera anónima.

c. Un procedimiento interno para el trámite de las quejas que garantice el debido proceso e incluya mecanismos de solución del conflicto y verificación del cumplimiento de los acuerdos alcanzados y de la cesación de la conducta.

Recordemos cuáles son los riesgos más comunes en el teletrabajo en este artículo

¿QUÉ EXEPCIONES HAY?

No estarán sujetos a lo dispuesto en esta ley:

a. Los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo.

b. Aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente, entre ellos la fuerza pública y organismos de socorro.

c. Situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o la institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.

La ley 2088 de 2021 regula el trabajo en casa conoce los aspectos más importante de esta ley.

¿QUÉ ORGANISMOS ESTARÁN A CARGO DE LA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA?

El trabajador o servidor público, que crea vulnerado su derecho a la desconexión laboral, según sea el caso puede poner dicha situación en conocimiento del Inspector de Trabajo o de la Procuraduría General de la Nación con competencia en el lugar de los hechos.

La denuncia debe detallar los hechos, así como también anexar prueba sumaria de los mismos. El inspector o funcionario competente de la Procuraduría conminará preventivamente al empleador para que ponga en marcha los procedimientos referidos en el artículo 5° de la esta ley.

BENEFICIOS DE LA DESCONEXIÓN LABORAL

El mayor beneficio que se obtiene es el bienestar físico y mental del colaborador  y esto  se evidencia en:

Además, como empleadores debemos garantizar la desconexión laboral de nuestros colaboradores suministrándoles formación y sensibilización sobre la importancia que esta tiene lo que se evidencia en los siguientes beneficios:

SUGERENCIAS PARA LOGRAR LA DESCONEXIÓN LABORAL

Estas sugerencias te serán útiles para lograr el balance entre tu vida laboral y personal, ya que como seres humanos debemos equilibrar estos aspectos o estaríamos generando problemas en nuestro estado físico y mental:

Encuentra la Ley 2191 de 2022 completa aquí.

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!



Deja un comentario

Recientes

DECRETO 768 DE 2022 - TABLA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

DECRETO 768 DE 2022 - TABLA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

El decreto 768 expedido el 16 de mayo de 2022, el Ministerio de trabajo actualizó la Tabla de Clasificación de…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

Este artículo comprende el mecanismo para interponer una queja sobre la mala práctica del ejercicio profesional
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA GESTIÓN DOCUMENTAL?

¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA GESTIÓN DOCUMENTAL?

En este artículo, analizaremos cuáles son los errores más frecuentes en el manejo de archivos y de la información documentada…