SL 4823 DE 2020-RENUNCIA POR ENFERMEDAD O DISCAPACIDAD MENTAL

SL 4823 DE 2020-RENUNCIA POR ENFERMEDAD O DISCAPACIDAD MENTAL

SL 4823 DE 2020-VALIDEZ DE LA RENUNCIA CUANDO HAY UNA ENFERMEDAD O DISCAPACIDAD DE CARÁCTER MENTAL.

La sentencia SL 4823 del año 2020, nos muestra el caso de una mujer que inicia un proceso ordinario laboral en el que pide la declaración de nulidad absoluta de su renuncia y el reintegro a su puesto de trabajo,  vemos los antecedentes del caso:

Antecedentes del caso RENUNCIA POR ENFERMEDAD O DISCAPACIDAD MENTAL
SL 4823 DE 2020
Descripción de la Renuncia laboral por crisis depresiva
SL 4823 DE 2020
Antecedentes del caso RENUNCIA POR ENFERMEDAD O DISCAPACIDAD MENTAL-solicitud de reintegro a su cargo
SL 4823 DE 2020

El problema jurídico que se busca resolver es si ese acto de renuncia da lugar a la declaratoria de nulidad en razón de haberse realizado bajo padecimientos de trastornos mentales, pues esa dimisión no cumplía con los requisitos de tratarse de un acto libre, consciente y voluntario.

Puedes consultar la importancia de la matriz de requistos legales en tu empresa

Análisis del caso en la corte suprema de justicia

Al respecto, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia debía resolver si la renuncia presentada da lugar  o no a la declaratoria de nulidad relativa o absoluta por haberse realizado bajo los padecimientos de trastornos mentales los que afectaron su capacidad decisional y su juicio en el evento de considerarse la nulidad y así establecer si hay lugar  o no  al reintegro del cargo, teniendo en cuenta estos aspectos clave:

Para el momento en que presenta su renuncia, la trabajadora presenta dos tipos de trastorno:

  • Estado depresivo grave.
  • Adicción al alcohol.

Estos trastornos producen:

  • Afectación de su voluntad (capacidad volitiva).
  • Dificultad de discernimiento, raciocinio, alteración del comportamiento.
  • Afectación de su comprensión de la realidad.

El dictamen psiquiátrico estableció lo siguiente:

  • Presenta un estado mental parcialmente afectado al presentar su renuncia, con juicio y razón perturbados.
  • Depresión + dependencia del alcohol + consumo de antidepresivos.
  • Todo lo cual hace concluir que la trabajadora carecía de plenas facultades para comprender la incidencia y consecuencias de su decisión.

Fallo de la corte

Se establece que se presenta una incapacidad mental temporal y de una persona incapaz (art. 553 C.C. vigente para la época de los hechos). La Corte encuentra desvirtuada la presunción de capacidad del acto (art. 1503 C.C.) y declara la nulidad absoluta de la renuncia que pierde por completo su validez. En consecuencia, se ordena el reintegro de la trabajadora.

Fallo de la corte SL 4823 DE 2020
SL 4823 DE 2020
Fallo de la corte SL 4823 DE 2020
SL 4823 DE 2020

Sobre la procedencia del reintegro al cargo de la trabajadora, la sala destacó que ejercía su labor en el banco desde hacia 10 años hasta el momento de presentar el recurso, contrajo matrimonio y tuvo otra hija, sus síntomas están controlados, se encuentra estable y continua con seguimiento por psiquiatra y medicación dada. Por lo tanto, aunque continúa en tratamiento médico se evidencia que retomó su vida familiar, social y laboral en forma normal, pese a la perdida de su capacidad laboral dictaminada en el 18.1 %.

Ten en cuenta las opciones laborales para las personas con diversidad funcional

Conclusiones  del caso

Para la sala la valoración del estado mental y la pérdida de la capacidad laboral dictaminada no conducen a sostener de manera categórica que esa condición constituya un impedimento o haga incompatible ordenar el reintegro de la trabajadora al banco. Puesto que no se admite que tenga una discapacidad que la limite o sea un impedimento para continuar ejerciendo su cargo o le impidan desarrollarse en forma plena en el campo laboral.

En conclusión, la sentencia SL 4823 del 2020 declara la nulidad absoluta de la renuncia pues este acto jurídico debe ser siempre una manifestación libre de cualquier vicio.

Si se evidencia que hay una ausencia de capacidad racional o de comprender el acto ejecutado, la consecuencia que el ordenamiento jurídico colombiano contempla es la nulidad absoluta, que lleva a la abolición de ese acto jurídico y da derecho a la parte afectada, en este caso el trabajador, para que sean restituidas al mismo estado en que se encontrarían si no hubiese existido el acto nulo, es decir, a reintegrarse al trabajo que se encontraba desempeñando, con el pago de salarios, prestaciones sociales y aportes a seguridad social desde la renuncia hasta que se dé el reintegro. Y hace la siguiente recomendación:

Recomendaciones para empleadores para la terminación del contrato laboral de trabajadores con padecimientos o enfermedades mentales
SL 4823 DE 2020

Conoce las ventajas de la implementación del programa de riesgo psicosocial


¿Buscas asesoría para la implementación de los programas para le gestión del Riesgo en tu empresa?

Únete a nuestra comunidad y adquiere las herramientas necesarias y la asesoría de expertos con más de 20 años de experiencia

Algunos productos para ti

Deja un comentario

Recientes

DECRETO 468 DE 2021- SELLO DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN UNIVERSAL

DECRETO 468 DE 2021- SELLO DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN UNIVERSAL

El sello de accesibilidad e inclusión universal garantiza la accesibilidad en los servicios turísticos, cumpliendo las normas técnicas del sector…
RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

Conoce las estadísticas del mercado laboral en Colombia del primer trimestre del 2021
Estrategias para evaluar la matriz legal

Estrategias para evaluar la matriz legal

En este artículo se exponen las herramientas a utilizar en el proceso de auditoría de la matriz legal
¿POR QUE ES IMPORTANTE LA GESTIÓN DEL RIESGO?

¿POR QUE ES IMPORTANTE LA GESTIÓN DEL RIESGO?

¿POR QUE ES IMPORTANTE LA GESTIÓN DE RIESGOS
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…