RESOLUCIÓN 631 DE 2015 – REGULACIONES PARA VERTIMIENTO Y REÚSO DE AGUAS RESIDUALES

RESOLUCIÓN 631 DE 2015 – REGULACIONES PARA VERTIMIENTO Y REÚSO DE AGUAS RESIDUALES

RESOLUCIÓN 631 DE 2015 – REGULACIONES PARA VERTIMIENTO Y REÚSO DE AGUAS RESIDUALES

RESOLUCIÓN 631 DE 2015

La resolución 0631 de 2015 modifica el sistema de medición de los factores contaminantes que pueden presentarse en las aguas residuales; ahora se definen unos límites máximos de las concentraciones de cada uno de los parámetros contaminantes, clasificándolos por las diversas actividades económicas desarrolladas por las empresas, lo cual vuelve más exigente los requerimientos para obtener los permisos de vertimientos.
Lo que permite el control de las sustancias contaminantes que llegan a los cuerpos de agua vertidas por 73 actividades productivas presentes en ocho sectores económicos del país.
A continuación, te contaremos los aspectos más destacados de esta norma:

¿Quiénes deben aplicarla?

El cumplimiento de esta norma es obligatorio para todas aquellas personas que desarrollen actividades industriales, comerciales o de servicios y que en el desarrollo de las mismas generen aguas residuales, que serán vertidas en un cuerpo de agua superficial o al alcantarillado público.

No aplica para los vertimientos puntuales que se realicen a aguas marinas o al suelo.

Aspectos destacados de la resolución

Dentro de los criterios que se regularizan se encuentra:

  • Rangos de temperatura admisible para el agua residual a verter.
  • Parámetros microbiológicos.
  • Límites permisibles de Ingredientes activos plaguicidas.
  • Límites permisibles de parámetros fisicoquímicos.
  • La medición de las sustancias contaminantes se realizará en mg/L y no en kg/día, lo que permite contar con parámetros fijos a cumplir según la actividad productiva.

El control se realiza a partir de la medición de la concentración de las sustancias descargadas a los cuerpos de agua y que afectan la calidad del agua.

Estas tablas de límites se encuentran separadas para aguas superficiales y aguas vertidas en alcantarillado público, adicionalmente, solo pueden excluirse parámetros cuando con el balance de materia o de masa y la caracterización efectuada, demuestre que dicho parámetro no se encuentra presente en el agua residual que la empresa va a verter.

¿Qué deben hacer las empresas?

Todas aquellas empresas que realizan vertimientos deben solicitar los permisos tal como se viene realizando hasta la fecha, el cambio radica en que los análisis de balance de materia o de masa y caracterización del agua de la captación y el vertimiento deben ahora medir las concentraciones de cada uno de los parámetros contaminantes aplicables según el tipo de actividad económica desarrollada; es decir, que los laboratorios dedicados a la elaboración de este tipo de estudios quienes deben principalmente modificar sus metodologías e informes.

Las empresas son responsables de efectuar los estudios correspondientes y entregar los resultados a la autoridad ambiental competente, quienes a su vez reportarán la información al Sistema de Información de Recurso Hídrico.

Con los resultados de los estudios efectuados, la empresa analizará el grado de cumplimiento de los parámetros medidos de acuerdo a su actividad económica y debe establecer planes de acción para asegurar que se cumplan cada uno de ellos. Estos planes de acción deben consignarse en sus programas de gestión ambiental correspondientes.

Recordemos el decreto 1076 de 2015, decreto único reglamentario del sector ambiente.

Transición

El ministerio de ambiente estableció los tiempos de transición para la aplicación de la presente normativa basado en distintos criterios que puedes consultar en la norma. Una vez cumplido el plazo, las empresas que no cumplan con los límites permisibles en sus aguas residuales podrán hacerse acreedores de sanciones y comparendos ambientales.

Conoce las generalidades de la norma ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental.

¿Cuándo entró en vigencia?

Te va a interesar

Nuestro conocimiento en diferentes sectores nos permite tener una visión muy amplia de los riesgos a los que se enfrentan las diferentes empresas, por eso por medio de este producto ofrecemos a su organización una matriz totalmente ajustada a las condiciones de su empresa, desarrollada por profesionales y especialista debidamente certificados.

Deja un comentario

Recientes

INNOVACIÓN EN SEGURIDAD INDUSTRIAL: LA NUEVA RESOLUCIÓN 1857 DE 2024, SEGURIDAD EN CALDERAS

INNOVACIÓN EN SEGURIDAD INDUSTRIAL: LA NUEVA RESOLUCIÓN 1857 DE 2024, SEGURIDAD EN CALDERAS

Este artículo explora los aspectos clave de la resolución 1857 de 2024 y busca de proteger a los trabajadores de…
¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

Conoce como se puede integrar la filosofía Lean con las normas ISO 9001, 14001 y 45001, al integrarse se convierten…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.