ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Generalidades de la norma ISO 14001:2015

La norma es una estructura de gestión que, de forma integral, incluye la planificación de las actividades, los procesos, responsabilidades y compromisos establecidos por la organización entre otros, sin importar el tamaño, tipo y naturaleza.

El éxito de un sistema de gestión ambiental depende del compromiso de todos niveles de la organización, bajo el liderazgo de la alta dirección. Las organizaciones pueden aprovechar las oportunidades de prevenir o mitigar impactos ambientales adversos e incrementar los impactos ambientales beneficiosos, particularmente los que tienen consecuencias estratégicas y de competitividad.

Al igual que otras Normas Internacionales, no está prevista para incrementar ni cambiar los requisitos legales de una organización.

Nota

El sistema de gestión ambiental se diseña bajo la programación de acciones medio ambientales y herramientas de gestión, como por ejemplo políticas que en conjunto contribuyen al mejoramiento del desempeño ambiental de una organización.

El alcance de resultados parte desde un enfoque metodológico conocido como ciclo PHVA.

 A continuación, la progresión cíclica del modelo:

Modelo PHVA ISO 14001:2015 Sistema de Gestión ambiental

Objetivo del Sistema de Gestión Ambiental

La implementación del Sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001, tiene como fin determinar los aspectos que se deben considerar, por parte de la organización, en pro de la protección ambiental. Para lograr así el fortalecimiento de la responsabilidad social y la prevención y la minimización de los impactos negativos, sobre el medio biótico y abiótico natural. En la identificación de impactos ambientales es importante hacer uso de las metodologías reconocidas y pensadas para este fin, como por ejemplo la de la norma ISO 31001, que a partir de su análisis cuantitativo y cualitativo ofrece un estimado numérico del impacto generado y la efectividad que los controles han logrado en el ambiente.

Conoce los requisitos para la implementación de la norma ISO 9001:2015 y los beneficios que aporta para tu empresa.

Evolución-transición de la norma ISO 14001

Las empresas que estén certificadas bajo la norma ISO 14001 en la versión 2004, deben llevar a cabo la transición a la nueva versión.

En la versión 2015 la norma adopta una estructura de alto nivel, enfocada en el cumplimiento de requisitos legales y la preservación del ambiente, entre otros

 Estos son algunos de los pasos a seguir para la implementación de la versión actual y el análisis de la importancia de cada uno:

  1. Definir el contexto de la organización. Esta definición será la base del sistema de gestión.
  1. Identificar las partes interesadas. Definir las partes interesadas, incluyendo las que conforman el componente legal.
  2. Determinar el alcance del sistema. Se debe considerar el alcance que tendrá el sistema de gestión, ya que a partir de éste se identificarán las acciones a realizar con las personas, los procesos, los equipos y las herramientas que participan en la actividad,
  3. Evaluar riesgos y oportunidades. Frente a esto, es importante definir un plan de acción, para aplicar las medidas que se crean adecuadas, para asegurar así, el control de los riesgos y el aprovechamiento de las oportunidades.
  4. Medir del desempeño ambiental. Este aspecto permite conocer el funcionamiento de los procesos y las mejora que se deban realizar.

 

Beneficios para la organización de contar con el Sistema de Gestión Ambiental

El desarrollo e implementación del sistema (SGA) tiene grandes ventajas y desafíos para la organización, que depende de criterios y características que deben ser valoradas; éstas son algunas de las ventajas:

Beneficios de la norma ISO 14001:20145 Sistema de Gestión Ambiental en la empresa
Beneficios de la norma ISO 14001:20145 Sistema de Gestión Ambiental en la empresa

Limitantes

La limitación de su implementación radica en la desinformación que se tiene por parte de las empresas, esta desinformación se puede evidenciar en:

  • El falso optimismo ambiental.
  • La falta de educación ambiental.
  • La desinformación y mala interpretación de reglamentos ambientales.
  • La falta de mejora continua en este aspecto.

El importante tener en cuenta que el sistema de gestión ambiental junto con las dinámicas que lo integran son eficientes y permiten evidenciar resultados medibles, del mejoramiento del desempeño ambiental, de las organizaciones que por decisión propia deciden implementarlo.

El decreto 1076 de 2015 incorpora todas las disposiciones y las leyes en materia ambiental.

Estructura

Todas las organizaciones independientemente de su actividad, tamaño, facturación o ubicación deben cumplir con unas exigencias básicas establecidas por la norma.

El diseño del  sistema de gestión ambiental (SGA) basado en la norma ISO 14001, actualmente en su versión 2015, está compuesto por la estructura que a continuación se relaciona:

Deja un comentario

Recientes

INFRAESTRUCTURA DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES |RESOLUCIÓN 40223 DE 2021

INFRAESTRUCTURA DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES |RESOLUCIÓN 40223 DE 2021

En este articulo te mostraremos los estándares para conectores para vehículos eléctricos y otras disposiciones.
RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

Conoce las estadísticas del mercado laboral en Colombia del primer trimestre del 2021
ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Conoce los requisitos para la implementación de la ISO 14001:2015 y los beneficios que aporta a tu empresa, el contar…
GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000)

GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000)

Con el programa de Gestión del Riesgo se pretenden mitigar las consecuencias ocasionadas por los riesgos que son inherentes a…
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…