ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Generalidades de la norma ISO 14001:2015

La norma es una estructura de gestión que, de forma integral, incluye la planificación de las actividades, los procesos, responsabilidades y compromisos establecidos por la organización entre otros, sin importar el tamaño, tipo y naturaleza.

El éxito de un sistema de gestión ambiental depende del compromiso de todos niveles de la organización, bajo el liderazgo de la alta dirección. Las organizaciones pueden aprovechar las oportunidades de prevenir o mitigar impactos ambientales adversos e incrementar los impactos ambientales beneficiosos, particularmente los que tienen consecuencias estratégicas y de competitividad.

Al igual que otras Normas Internacionales, no está prevista para incrementar ni cambiar los requisitos legales de una organización.

Nota

El sistema de gestión ambiental se diseña bajo la programación de acciones medio ambientales y herramientas de gestión, como por ejemplo políticas que en conjunto contribuyen al mejoramiento del desempeño ambiental de una organización.

El alcance de resultados parte desde un enfoque metodológico conocido como ciclo PHVA.

 A continuación, la progresión cíclica del modelo:

Modelo PHVA ISO 14001:2015 Sistema de Gestión ambiental

Objetivo del Sistema de Gestión Ambiental

La implementación del Sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001, tiene como fin determinar los aspectos que se deben considerar, por parte de la organización, en pro de la protección ambiental. Para lograr así el fortalecimiento de la responsabilidad social y la prevención y la minimización de los impactos negativos, sobre el medio biótico y abiótico natural. En la identificación de impactos ambientales es importante hacer uso de las metodologías reconocidas y pensadas para este fin, como por ejemplo la de la norma ISO 31001, que a partir de su análisis cuantitativo y cualitativo ofrece un estimado numérico del impacto generado y la efectividad que los controles han logrado en el ambiente.

Conoce los requisitos para la implementación de la norma ISO 9001:2015 y los beneficios que aporta para tu empresa.

Evolución-transición de la norma ISO 14001

Las empresas que estén certificadas bajo la norma ISO 14001 en la versión 2004, deben llevar a cabo la transición a la nueva versión.

En la versión 2015 la norma adopta una estructura de alto nivel, enfocada en el cumplimiento de requisitos legales y la preservación del ambiente, entre otros

 Estos son algunos de los pasos a seguir para la implementación de la versión actual y el análisis de la importancia de cada uno:

  1. Definir el contexto de la organización. Esta definición será la base del sistema de gestión.
  1. Identificar las partes interesadas. Definir las partes interesadas, incluyendo las que conforman el componente legal.
  2. Determinar el alcance del sistema. Se debe considerar el alcance que tendrá el sistema de gestión, ya que a partir de éste se identificarán las acciones a realizar con las personas, los procesos, los equipos y las herramientas que participan en la actividad,
  3. Evaluar riesgos y oportunidades. Frente a esto, es importante definir un plan de acción, para aplicar las medidas que se crean adecuadas, para asegurar así, el control de los riesgos y el aprovechamiento de las oportunidades.
  4. Medir del desempeño ambiental. Este aspecto permite conocer el funcionamiento de los procesos y las mejora que se deban realizar.

 

Beneficios para la organización de contar con el Sistema de Gestión Ambiental

El desarrollo e implementación del sistema (SGA) tiene grandes ventajas y desafíos para la organización, que depende de criterios y características que deben ser valoradas; éstas son algunas de las ventajas:

Beneficios de la norma ISO 14001:20145 Sistema de Gestión Ambiental en la empresa
Beneficios de la norma ISO 14001:20145 Sistema de Gestión Ambiental en la empresa

Limitantes

La limitación de su implementación radica en la desinformación que se tiene por parte de las empresas, esta desinformación se puede evidenciar en:

  • El falso optimismo ambiental.
  • La falta de educación ambiental.
  • La desinformación y mala interpretación de reglamentos ambientales.
  • La falta de mejora continua en este aspecto.

El importante tener en cuenta que el sistema de gestión ambiental junto con las dinámicas que lo integran son eficientes y permiten evidenciar resultados medibles, del mejoramiento del desempeño ambiental, de las organizaciones que por decisión propia deciden implementarlo.

El decreto 1076 de 2015 incorpora todas las disposiciones y las leyes en materia ambiental.

Estructura

Todas las organizaciones independientemente de su actividad, tamaño, facturación o ubicación deben cumplir con unas exigencias básicas establecidas por la norma.

El diseño del  sistema de gestión ambiental (SGA) basado en la norma ISO 14001, actualmente en su versión 2015, está compuesto por la estructura que a continuación se relaciona:

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCION 136 DE 2024-CONDICIONES PARA LA INSCRIPCIÓN EN INTERMEDIACIÓN DE SEGUROS DE RIESGOS LABORALES

RESOLUCION 136 DE 2024-CONDICIONES PARA LA INSCRIPCIÓN EN INTERMEDIACIÓN DE SEGUROS DE RIESGOS LABORALES

Com la resolución 136 de 2024, se derogan las Resoluciones 4247 del 2016 y 5263 de 2017 para actualizar la…
SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

En la era actual, la convergencia de la Industria 4.0 y la migración a la nube ha desencadenado una revolución…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.