RESOLUCIÓN 899 DE 2020

RESOLUCIÓN 899 DE 2020

RESOLUCIÓN 899 DE 2020

RESOLUCIÓN 899 DE 2020

Aplica para las actividades peluquería y otros tratamientos de belleza.

Este protocolo es complementario al adoptado mediante  Resolución 666 del 24 de abril de 2020 y a las demás medidas  que  los  responsables  de  cada  una  de  las actividades económicas crean necesarias»

Si tu empresa pertenece a esta actividad económica debes:

  • Evitar la aglomeración en tu establecimiento organiza  las zonas  de trabajo  dejando  un puesto vacío  entre  cliente y cliente asegurando una distancia mínima de dos (2) metros entre tocadores y lavacabezas.
  • Para evitar los focos de contaminación debes retirar todos los artículos  que no sean estrictamente  necesarios que puedan generar riesgo de trasmisión,  por ejemplo: revistas, libros, juguetes, folletos, objetos decorativos,  cafeteras.
  • La limpieza y desinfección de tu establecimiento es muy importante, por eso antes de que lleguen tus clientes debes realizar  diariamente antes  del  inicio de actividades  y  durante  el día  labores  de limpieza  y desinfección de  las  zonas  comunes.  Pisos,  tocadores,  mesas,  corredores,  puertas,  baños, barandas, mesas y asientos, entre otras, con desinfectantes que tengan actividad virucida
  • Limpia y desinfecta después de cada servicio con glutaraldehido tal y como se especifica en la Resolución 2827 de 2006, los elementos utilizados en los servicios de peluquería, manicure y pedicure; sin embargo,  la mejor opción es que el cliente lleve sus propios elementos.
  • Utiliza bandejas  o  recipientes  plásticos  o  en  acero  inoxidable  para  controlar,  limpiar  y desinfectar los elementos de trabajo.
  • El uso de los elementos de protección personal hace parte del autocuidado de cada uno de tus colaboradores por eso los elementos de trabajo deben ser de uso individual.  Cada  estilista  y  manicurista  deberá  tener su propio material de trabajo.
  • No utilizar cartucheras para portar la herramienta durante este tiempo.
  • Usa herramientas desechables como espátulas para retirar el producto de un tarro o incluso de un tubo, evitando tocar el producto o el aplicador.
  • Lávate las manos antes de usar y aplicar champús, mascarillas, geles. Etc
  • Protege la zona del cuello del cliente que está en contacto con el lavacabezas con plástico transparente (tipo vinipel) o con una toalla desechable, para cada cliente  debes realizar el proceso de limpieza y desinfección del lavacabezas entre cada uso.
  • Recuerda suministrarle a tus trabajadores, incluido el personal de aseo,  tapabocas,   lentes, guantes desechables y solución desinfectante o alcohol glicerinado mínimo al 60%.
  • Si tienes personal que cumpla funciones en área de atención a clientes, este debe utilizar durante  su labor un tapabocas,  protector de ojos y disponer de alcohol glicerinado mínimo  al 60% para higienizarse las manos.
  • Para la manipulación de insumos y productos debes envolver en plástico transparente (tipo  vinipel)  envases  de champú  y reemplazarlo  cada vez que use o realice el proceso de limpieza y desinfección entre cada uso.
  • Verifica  que  los  productos,  como  lociones, cremas,  ceras  y  exfoliantes,  siempre  hayan estado en un recipiente cerrado, de lo contrario debes  desecharlos y reemplazados.
  • Una vez sean utilizados los artículos desechables o de un solo uso como cuellos, pañoletas, gorros plásticos, aplicadores, papel aluminio, los kits desechables de manos y pies, deben ser retirados y desechados.
  • Dispón de aplicadores nuevos  de  un  solo  uso  para  cada  persona,     desecha estos residuos  en  un recipiente con tapa y con bolsa de color rojo.
  • Evita aquellos servicios  que impliquen  que el cliente deba retirar el tapabocas.  En caso  de realizar este tipo de servicios el trabajador  deberá tomar  medidas  extraordinarias como por ejemplo usar caretas, tapabocas y guantes.
  • Limpia y desinfecta  las  camillas de procedimientos estéticos  y cambia las fundas  o sábanas después de cada uso.                                            
  • Las capas para  el corte  de pelo deben ser  reemplazadas  tras cada  uso además deben ser desechadas  o lavadas y desinfectadas.
  • Las máquinas para corte de cabello y sus guías plásticas, deben ser desinfectadas  antes y después de su uso  con alcohol antiséptico al 70%.  Contar con mínimo con dos juegos de guías para garantizar la desinfección entre cada servicio.
  • Recuérdale a tu cliente que deberá llevar sus propios productos cosméticos  para maquillaje  a excepción  del aplicado con aerógrafo el cual debe desinfectarse después de cada uso con un desinfectante de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
  • En recipientes desechables o en recipientes acrílicos debes disponer los cosméticos como cremas, tónicos y bases de maquillaje en la cantidad requerida por cada cliente y limpiar y  desinfectar los recipientes acrílicos después de cada uso y desechar el producto sobrante.
  • Debes prohibirle a tus clientes que se compartan el maquillaje e implementos  de maquillaje; sin embargo,  la   mejor  opción  es  que  el  cliente  lleve  su  propio  maquillaje  e  implementos  incluyendo la peinilla.

Realiza el siguiente procedimiento para la limpieza de los  recipientes o tinas de manicure o pedicure:

  • Retira todas las  partes que se  puedan desprender.  En caso de que estos sean recipientes  plásticos, además usa bolsa  plástica durante  su  uso y  deséchalo  al  finalizar  el servicio.
  • Limpia y desinfecta  durante al menos 1º minutos todas las  partes removibles del tazón o tina para manos o pies.
  • Lava y desinfecta el tazón o tina con agua y jabón y coloca las partes removidas.
  • Vuelve a llenar el recipiente con agua limpia y la cantidad adecuada de desinfectante y déjalo actuar al menos 1O minutos, luego procede de acuerdo con las indicaciones que se encuentran en la etiqueta del desinfectante utilizado.
  • Si el recipiente  tiene  chorros,  permita que los  chorros funcionen durante 10  minutos completos con desinfectante;  sin embargo, el tiempo requerido para la  desinfección depende del tipo de desinfectante utilizado.

Limpieza y desinfección personas:

  • Lávate las manos con agua potable y jabón por lo menos cada 3 horas, además cuando las manos estén contaminadas con secreción respiratoria, después de toser o estornudar, antes y después de ir al baño o cuando estén visiblemente sucias.
  • Ten en cuenta que el lavado de  manos debe durar  mínimo de  20 a 30 segundos.  si no se dispone de  un sitio  para realizar esta operación  deberás contar con un kit que contenga alcohol glicerinado mínimo al 60% o toallas desinfectantes,  haciendo fricción entre las manos para su desinfección.
  • Prohíbe el  consumo  de  alimentos  en  zonas  diferentes  a  las  destinadas  para  este  fin (cafeterías).  Utilizar cubiertos desechables.
  • Prohíbe el uso de celular al momento de prestar el servicio, y en caso de utilizarse.  Deberá desinfectarse y lavarse las manos previo y después de su uso.

Atención a personas:

  • El día de la  asignación de la cita y un día antes, debes hacer  las  siguientes preguntas a los clientes telefónicamente:

-¿Ha tenido fiebre?¿Ha tenido tos?

-¿Ha estado cerca de alguien que haya tenido estos síntomas en los últimos  14 días?

-¿Vive  con alguien que haya sido diagnosticado o esté enfermo de COVID  19?,  ¿ha  sido diagnosticado con COVID  19  los últimos  14  días?  Si  contesta  afirmativamente  alguna  de   ellas,  se  le  debe  programar nuevamente su cita dentro de 14 días.

  • Implementa  un  registro  de  cada  trabajador   y  persona  que  preste  los  servicios  para  la peluquería  donde  se consigne  dirección  y teléfono,  personas  y lugares  frecuentados,  que sirva  como  referencia  para  las autoridades  sanitarias  en caso  de  que  algún  trabajador  o cliente salga  positivo  para  COVID-19 en  todo  caso  se  garantizará  la  observancia  de  las normas sobre tratamiento de datos personales.

Vigilancia  del cumplimiento  del protocolo

La vigilancia del cumplimiento  de este protocolo está a cargo de la secretaría o entidad municipal o distrital que corresponda a esta actividad económica, del municipio o distrito en donde funciona cada establecimiento, laboratorio  u  oficina,   sin  perjuicio  de  la  vigilancia  que  sobre  el  cumplimiento  de   las obligaciones de los empleadores realice el Ministerio del Trabajo, ni de las competencias de otras autoridades.

BONUS

Evalúa el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de tus proveedores y contratistas.

Links relacionados

Consulta la resolución 899 de 2020 aquí.

Sabes ¿Por qué es importante planear adecuadamente la matriz legal?

Conoce cuál es la metodología para evaluar la matriz legal.

¡TE PUEDE INTERESAR!

Estamos dispuestos y preparados para asesorarte y resolver todas tus dudas frente al manejo del tema en cualquier tipo de empresa, con base en la información oficial que llega a nuestras manos de parte de organismos nacionales e internacionales ¡Trabajamos juntos oportuna y organizadamente!

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

La resolución 015177 de 2022 con el objetivo deestablecer los requisitos específicos para la oferta y desarrollo de programas de educación para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los…