REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA Y DE EMISIONES CONTAMINANTES DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA Y DE EMISIONES CONTAMINANTES DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

RESOLUCIÓN CONJUNTA 20213040039485 DE 2021REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA Y DE EMISIONES CONTAMINANTES A DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El objetivo de esta resolución es reglamentar los lineamentos técnicos necesarios para realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a vehículos eléctricos que deben realizar los Centros de Diagnóstico Automotor y el descuento en el valor que debe cancelar el usuario por el servicio de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes para vehículos eléctricos.

Estas disposiciones aplican a los interesados en realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes para vehículos eléctricos en todo el territorio nacional y para los Centros de Diagnóstico Automotor legalmente constituidos y registrados ante el Sistema del Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT.

Entre los lineamientos estipulados en esta resolución están:

1.Descuento en el valor de la Revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes para vehículos eléctricos

Los Centros de Diagnóstico Automotor aplicarán un descuento del treinta por ciento (30%) en el valor del servicio de la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes para vehículos eléctricos, a los rangos de precios determinados en el artículo 1 de la Resolución 3318 de 2015 del Ministerio de Transporte.

A partir de 2030, cada cuatro (4) años, se revisará el descuento determinado, el descuento no aplica para los casos en que el vehículo presente conversión de sistema de combustión interno a eléctrico, hasta tanto no se reglamente.

2. Publicidad e información a los usuarios

Los Centros de Diagnóstico Automotor deben fijar los valores de precios aplicando el descuento determinado, en un lugar visible al público garantizando que la información sea amplia, clara y suficiente al usuario.

3. Registro de los valores de precios al usuario conforme al valor de la Revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes para vehículos eléctricos

Los Centros de Diagnóstico Automotor deberán registrar ante la Superintendencia de Transporte el precio del servicio con la aplicación del porcentaje de descuento para la realización de la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes para vehículos eléctricos, aplicando lo establecido en el artículo 3 de la Resolución 3318 de 2015.

En la resolución 40223 de 2021 se establecen las condiciones mínimas para la implementación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

4. Lineamentos técnicos para realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes

La revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes de vehículos eléctricos, se realizará conforme a los lineamientos de las Normas Técnicas Colombianas – NTC 5375:2021 NTC 6218:2017 NTC 6282:2018 adoptadas por el Ministerio de Transporte por la Resolución 3768 de 2013, modificada por la Resolución 6589 de 2019, exceptuando de la revisión, cuando aplique, los siguientes defectos contenidos en las citadas normas:

  • Revisión de tubos de escape en el habitáculo o cabina de pasajeros
  • Elementos para Producir Ruido
REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA Lineamientos tecnicos
  • Emisiones Contaminantes

El uso de tubos de escape de descarga horizontal en vehículos Diésel con capacidad de carga superior a tres (3) toneladas o diseñados para transportar más de diecinueve (19) pasajeros que transiten por la vía pública. Los tubos de escape de dichos vehículos deben estar dirigidos hacia arriba y efectuar su descarga a una altura no inferior a tres (3) metros del suelo o a quince (15) centímetros por encima del techo de la cabina del vehículo. Este ítem es aplicable solo a modelos anteriores a 2001.

  • Motor
  • Sistema de Combustible
  • Sistemas de escape

El decreto 191 de 2021 reglamenta la identificación de los parqueaderos preferenciales de vehículos eléctricos, incluyendo el logotipo y color.

Otras disposiciones

  • Para realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, los vehículos eléctricos deberán ingresar al Centro de Diagnóstico Automotor con carga eléctrica mínima en las baterías de al menos el cincuenta por ciento (50%) para surtir el correspondiente procedimiento.
  • Los operarios o inspectores de los Centros de Diagnóstico Automotor no podrán manipular los sistemas como baterías y cableados de los vehículos eléctricos.
  • Los Centros de Diagnóstico Automotor realizarán la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes a los vehículos eléctricos, utilizando la acreditación otorgada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, siempre y cuando cubra el tipo de la línea y clasificación correspondiente, sin requerir actualización especifica de alcance para la revisión de vehículos eléctricos.

Puedes consultar la resolución conjunta 20213040039485 DE 2021 aquí.

Información de interés

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 20223040044455 DE 2022- REGLAMENTO TÉCNICO PARA LLANTAS NEUMÁTICAS

RESOLUCIÓN 20223040044455 DE 2022- REGLAMENTO TÉCNICO PARA LLANTAS NEUMÁTICAS

La resolución 20223040044455 de 2022, con el objetivo de establecer los requisitos que deben ser aplicados a  las  llantas neumáticas nuevas, para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.