SL 9355 DE 2007 ACCIDENTE EN ALTURAS

SL 9355 DE 2007 ACCIDENTE EN ALTURAS

En esta serie de artículos vamos a analizar casos de empresas que han tenido  que afrontar sanciones por algún tipo de incumplimiento asociado a temas de SG-SST.

Hoy vamos a analizar el caso de responsabilidad civil del empleador o culpa patronal expuesta en la  Sentencia de casación SL 9355 de 2017, proferida por la Sala de Casación Laboral de la Honorable Corte Suprema de Justicia.

La declaratoria judicial de una responsabilidad civil del empleador o culpa patronal es uno de los temas que, para las empresas, puede determinar el futuro de la misma. Por esta razón, cada vez más dentro del Sistema General de Riesgos Laborales se encaminan esfuerzos para  fortalecer la normatividad, políticas; y además, establecer y ejecutar procesos y procedimientos que logren proteger y garantizar, de manera efectiva, la seguridad y la salud de los trabajadores.

Dentro del mencionado fortalecimiento de las normas y el establecimiento de procedimientos en temas de Riesgos Laborales se vienen trabajando temas especializados y los cuales tienen en gran parte relación con tareas de alto riesgo, como lo es el trabajo en alturas, pues se ha encontrado la necesidad de que los empleadores que expongan a sus trabajadores a trabajos clase de riesgo IV o V tengan una gestión del riesgo que tenga en cuenta aspectos técnicos específicos y obligatorios para el tipo de riesgo al que se exponen estos trabajadores y la cual va a tener un impacto directo en la seguridad y la salud de los trabajadores; y por lo tanto en la siniestralidad de la empresa.

Veamos los antecedentes de este caso y que lecciones se pueden extraer:

¡TE PUEDE INTERESAR!

Estamos dispuestos y preparados para asesorarte y resolver todas tus dudas frente al manejo del tema en cualquier tipo de empresa, con base en la información oficial que llega a nuestras manos de parte de organismos nacionales e internacionales ¡Trabajemos juntos oportuna y organizadamente!

Teleconsúltanos y déjanos ayudarte. ¡Hazlo ahora!
Contáctanos a nuestro Whatsapp

312 408 2244 – Servicio al cliente 
317 501 5630 – Dirección comercial

Deja un comentario

Recientes

DECRETO 1076 DE 2015,TÍTULO 6-RESIDUOS PELIGROSOS

DECRETO 1076 DE 2015,TÍTULO 6-RESIDUOS PELIGROSOS

Conoce las disposiciones en cuanto a la gestión integral de los residuos peligrosos compiladas en el decreto 1076 de 2015…
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

El comité de seguridad vial es el mecanismo de coordinación entre todos los involucrados y cuyo objetivo será plantear, diseñar,…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
PELIGRO ELÉCTRICO -  GENERALIDADES

PELIGRO ELÉCTRICO - GENERALIDADES

En esta serie de artículos encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el peligro eléctrico y como afecta a tu…