DESARROLLA ESTAS 6 HABILIDADES PARA EL TRABAJO EN CASA, REMOTO Y TELETRABAJO

DESARROLLA ESTAS 6 HABILIDADES PARA EL TRABAJO EN CASA, REMOTO Y TELETRABAJO

HABILIDADES PARA EL TRABAJO EN CASA, REMOTO Y TELETRABAJO

Son muchas las ventajas de trabajar a distancia, entre ellas, evitar desplazamiento, conciliación familiar, satisfacción personal, aumentar la productividad, sin embargo, para hacer realidad todos estos beneficios, es necesario potencializar habilidades o cualidades para ser frente a dificultades que se pueden presentar a diario.

Como empleador es relevante tener en cuenta que los colaboradores que trabajen espacios remotos, además de tener optimas condiciones de su puesto de trabajo deben establecer rutinas laborales para cumplir con el plan de trabajo que les asignes y para ello es necesario:

1. ESTABLECER UNA RUTINA DE TRABAJO

Como empleador debes establecer una rutina diaria de trabajo, que incluya un horario de la jornada laboral, de tal forma que puedas ser productivo, si bien esta puede ser flexible y ajustable de acuerdo a requerimientos imprevistos a nivel laboral que se puedan presentar a diario, es necesario plantearse un horario para establecer límites y ejecutar actividades.

De la misma manera, lo debes hacer con tus colaboradores, ellos deben establecer una rutina laboral diaria, de tal forma que sepas la disponibilidad diaria y las actividades que van a desarrollar durante la jornada, para ello, puedes implementar controles como un registro de agendas de trabajo, listas de actividades diarias, compartidas en drive, entre otras.

Esta es una medida eficaz que ayuda a tus colaboradores a establecer un horario diario y a construir el hábito de establecer una jornada laboral ante la ausencia de un horario fijo de entrada y salida.

2. SER ORDENADO Y TENER DISCIPLINA

Son habilidades indispensables para el trabajo en casa, pero siendo honestos son habilidades que requieren trabajo, motivación y disposición para alcanzarlas, por ello, es necesario potencializarlas tanto a nivel personal como con tu equipo de trabajo. ¿Cómo hacerlo?

Primero y como dice ese viejo refrán, “todo entra por los ojos”, debes organizar tu sitio de trabajo, que todo este es su sitio, que las herramientas de trabajo estén ordenadas de acuerdo a la necesidad y que el espacio que se tiene destinado para el trabajo este totalmente limpio, esto nos motiva y ayuda a centrarnos en las tareas, posteriormente, organiza disposiciones propias de las actividades diarias como:

Otras habilidades muy importante son la disciplina y la autonomía, estas son la clave del éxito, por lo tanto, iniciar y mantener el hábito de un horario laboral es clave para dedicar el tiempo necesario a las actividades programadas.

El ser disciplinado, es un ejemplo para los colaboradores, cuya ventaja se refleja en el profesionalismo, la ética laboral y la productividad, sí señor, como lo acabas de leer, la disciplina fomenta la productividad, ya que es una habilidad que debe promoverse a todos los niveles de la empresa, para que tus colaboradores sean más comprometidos en sus deberes y responsabilidades diarias.

Recuerda incentivar los anteriores puntos con tus colaboradores, por medio de pequeñas charlas y mensajes alusivos.

3. CONOCER HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Con el trabajo a distancia, es necesario, tener ciertas habilidades digitales, que nos ayudan a mantenernos conectados y hacer nuestro trabajo mas productivo, esas herramientas tecnológicas que no pueden faltar son:

4. PROCESOS DE COMUNICACIÓN

Es necesario brindar capacitaciones a tu personal para el manejo y optimización de herramientas tecnológicas.

Es una habilidad imprescindible, tanto para ti como empleador, como para el personal Directivo, Administrativo y Operativo, es por ello, que todos deben ser formados para manejar una comunicación asertiva con el personal en todos los niveles jerárquicos de la organización, de esta forma no solamente incentivas las buenas relaciones interpersonales dentro de empresa, si no que ayudas a brindar un buen ambiente laboral y mejorar la productividad.

Otro aspecto crucial en el trabajo en casa son los canales de comunicación, que deben establecerse para la interacción a diario, como son:

La comunicación en estos canales debe ser clara y concisa ya que un texto puede tener varias interpretaciones según la manera como se redacte.

5. OPTIMIZAR EL TIEMPO

La optimización del tiempo, debe ser manejado por medio de planes de trabajo en donde el colaborador sepa que actividades debe cumplir a diario o por determinado tiempo, teniendo en cuenta que el trabajo en casa, tiene algunos distractores, es importante hacer énfasis en las otras habilidades como el orden y la disciplina para no sobrecargarnos de actividades y terminar trabajando horas extras en la jornada laboral y terminar frustrados por exceso de trabajo.

Las siguientes son unas estrategias para la optimización del tiempo, que debes colocar en práctica y enseñar a tus colaboradores:

HABILIDADES PARA EL TRABAJO A DISTNACIA

6. BALANCE PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

Te he dicho anteriormente que cada habilidad es importante, sin embargo, para el trabajo a distancia, esta sí que marca peso, si no sabes balancear o delimitar la vida laboral con la personal, fácilmente, tanto tu como tus colaboradores se pueden volver un ocho.

Enseña a tus colaboradores que establecer límites y educar a las personas que comparten con ellos en el hogar, es una buena manera de tener el espacio necesario libre de interrupciones para realizar sus actividades laborales.

¿Cómo lo pueden hacer?, Comparte con tus colaboradores el siguiente tip:

  • En primer lugar, habla con tu familiar o las personas con las que vives, informando que tienes un horario laboral, y que por favor no te interrumpan al menos que sea algo urgente, que entiendan y respeten este espacio laboral
  • En segundo lugar, también tu debes respetar en lo posible el horario en que finaliza tu jornada laboral para que puedas compartir con tu familia y así tener un balance.

No olvides incentivar con charlas a tus colaboradores sobre estrategias para mantener un equilibrio entre la vida personal, laboral y familiar.

Te invitamos a leer la Ley 2121 de 2021 que regula la figura del trabajo remoto en Colombia.

¡No te pierdas esta información si quieres avanzar en tu profesión!

👷 Te dedicas a la implementación de SISTEMAS DE GESTIÓN, y decidiste emprender, pero estas vuelto un ocho. 🤯😱 ¡Te entendemos!, #emprender no es un camino fácil, pero puede ser muy satisfactorio, y ATCAL te acompaña 😉

💯Lleva tu desarrollo personal y profesional a otro nivel y contribuye con el éxito del sistema y el crecimiento empresarial.

🎯Talleres de experiencia estratégica

💻Curso Online (Plataforma 24/7)

Deja un comentario

Recientes

DECRETO 768 DE 2022 - TABLA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

DECRETO 768 DE 2022 - TABLA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

El decreto 768 expedido el 16 de mayo de 2022, el Ministerio de trabajo actualizó la Tabla de Clasificación de…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

Este artículo comprende el mecanismo para interponer una queja sobre la mala práctica del ejercicio profesional
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA GESTIÓN DOCUMENTAL?

¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA GESTIÓN DOCUMENTAL?

En este artículo, analizaremos cuáles son los errores más frecuentes en el manejo de archivos y de la información documentada…