Procesos

Subcategorias
GESTIÓN INTEGRAL
Gloria Gomez

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del sistema productivo, pero también lo es la higiene personal de cada una de las personas que componen la organización, independientemente del rol que se desempeñe, en este artículo veremos por que es tan importante la higiene personal en el trabajo.

Leer más »
GESTIÓN FINANCIERA
Gloria Gomez

¿SABES QUÉ SON ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS Y COMO EVITARLOS?

El muy importante al momento de reportar un accidente o incidente de trabajo conocer que es un acto y condición insegura para la prevención de los mismos, ya que esto permite implementar de manera oportuna medidas preventivas. En este artículo analizaremos estos aspectos.

Leer más »
Leidy Astrid Cabezas Ospina

9 CLAVES SOBRE EL PELIGRO POR CONDICIONES DE SEGURIDAD

Los colaboradores en la modalidad a distancia están expuestos a diferentes peligros y riesgos propios de la tarea en este artículo te mostraremos algunos de ellos y las acciones que debes tomar como empleador para abordar el peligro por condiciones de seguridad

Leer más »
CONTEXTO DE LAORGANIZACIÓN
Gloria Gomez

¿CÓMO SE COMPORTÓ LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN 2021?

En este artículo te mostraremos el informe del observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) donde revela las estadísticas del 2021, en cuanto al comportamiento de la SINIESTRALIDAD LABORAL, accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Entérate aquí.

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
Paola Sanchez

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRABAJO REMOTO EN AMBIENTES EXTERIORES

Bienvenido a este artículo sobre las buenas prácticas para el trabajo remoto en ambientes exteriores, y es que en ocasiones tenemos la oportunidad de ejecutar trabajo al aire libre lo que contribuye a mejorar el bienestar físico, cognitivo y emocional, en donde tanto tú como tus colaboradores se sienten mas productivos, creativos y con menos estrés.

Leer más »
Alejandra Orjuela

TRABAJO A DISTANCIA – PREÁMBULO

En este artículo te contaremos cuáles son las variables que debes tener en cuenta al decidir inclinarte por trabajo a distancia y lo que te enseñaremos en este curso.

Leer más »
DEIO
Leidy Astrid Cabezas Ospina

PELIGRO QUÍMICO – ENFOQUE TRABAJO EN CASA

En esté modulo te enseñaremos a identificar el peligro químico y los pictogramas según SGA(Sistema globalmente armonizado), además veremos como manipular y almacenar de manera correcta los productos químicos que hay en nuestras casas.

Leer más »
DEIO
Leidy Astrid Cabezas Ospina

MEDIDAS PARA PREVENIR LA FATIGA VISUAL

Estar expuesto a muchas horas frente a un computador, una Tablet, el televisor incluso el celular trae consecuencias negativas para la visión generando fatiga visual, en este artículo te mostraremos como afecta esto al trabajador en la modalidad a distancia.

Leer más »
Leidy Astrid Cabezas Ospina

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS PAUSAS ACTIVAS?

En este artículo te mostraremos la importancia de las pausas activas en el trabajo virtual en vista de que este no solo ha afectado la parte física, el sedentarismo también ha contribuido al desarrollo de malestares psicológicos, entre ellos ansiedad, tristeza y estrés.

Leer más »
DEIO
Leidy Astrid Cabezas Ospina

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL – ENFOQUE VIRTUALIDAD

Con el cambio de trabajo a la modalidad virtual, las condiciones del entorno donde estamos ejecutando nuestras tareas ha cambiado, en este artículo te mostraremos como esto impacta en la salud mental de tus trabajadores y estrategias para evitar EL PELIGRO PSICOSOCIAL

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
Yovanna Ochoa

PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN

PELIGRO MECÁNICO Cuando no se cuente con los sistemas de prevención intrínsecos para el funcionamiento seguro de la máquina, es necesario incorporar elementos de seguridad tales como: resguardos y barreras, detectores de presencia.

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
LARP

PELIGRO MECÁNICO, EQUIPOS DE MEDICIÓN

PELIGRO MECÁNICO y sus equipos de medición. Debido al uso de los componentes, los cambios de temperatura y el estrés mecánico que soportan los equipos y herramientas, estos se van deteriorando poco a poco y a su vez su correcto funcionamiento va disminuyendo.

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
LARP

PELIGRO MECÁNICO- ORIGEN

PELIGRO MECÁNICO Durante el funcionamiento de la máquina, el operario puede ser golpeado o atrapado por aquellas piezas que se encuentren en movimiento, al tener contacto con estas.

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
Yovanna Ochoa

PELIGRO PULMONAR – GENERALIDADES

En este artículo veremos los aspectos más relevantes del peligro pulmonar como son los conceptos, clasificación del peligro y partes del cuerpo que afecta.

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
Yovanna Ochoa

PELIGRO PULMONAR- PATOLOGÍAS

PELIGRO PULMONAR- PATOLOGÍAS En el medio laboral, al inhalar humos y vapores diversos como disolventes, barnices, productos de limpieza, aguafuerte, entre otros, se presenta una mayor probabilidad de originar enfermedades como la bronquitis crónica.

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
Yovanna Ochoa

PELIGRO POR VIBRACIONES-MEDIDAS DE PREVENCIÓN

PELIGRO POR VIBRACIONES-MEDIDAS DE PREVENCIÓN El control de las vibraciones se realiza a través de: Una fuente, generadora de fuerzas o movimientos vibratorios
Un medio, o vía a lo largo de la cual las vibraciones se transmiten entre la fuente y el receptor
Un receptor, afectado por las vibraciones

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
Yovanna Ochoa

PELIGRO POR VIBRACIONES-MÉTODOS DE EVALUACIÓN

PELIGRO POR VIBRACIONES-MÉTODOS DE EVALUACIÓN SISTEMAS DE DETECCIÓN Una correcta evaluación, requiere que los niveles de vibración se midan en el punto por donde van a trasmitirse al cuerpo.  Para ello se utilizan los acelerómetros.  Con estos sistemas pueden evaluarse las señales recibidas de acuerdo a dos métodos:

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
Yovanna Ochoa

PELIGRO POR VIBRACIONES-LÍMITES PERMISIBLES

PELIGRO POR VIBRACIONES Debido a que en Colombia no se han dictado normas acerca de los valores límites permisibles para vibraciones por parte del Ministerio de Salud, a través de la Resolución 2400 de 1979 se toman los valores establecidos por la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales de los Estados Unidos – ACGIH, cuando en el país no exista norma específica acerca del tema.

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
Yovanna Ochoa

PELIGRO CARDIOVASCULAR -LÍMITES PERMISIBLES

Para las enfermedades cardiovasculares se establecen ciertos límites con el fin de proteger y mejorar la salud de cada una de las personas en cuanto a los riesgos y peligro cardiovascular, aquí conocerás cuáles son estos límites.

Leer más »
Geraldin Illera

MITOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

Naturalmente, cuando escuchamos el término “Riesgo”, permitimos que esta palabra, inmediatamente programe nuestro cerebro con temor, y más aún, cuando debo pensar que soy yo, el empresario que debe iniciar con esta tarea de la gestión de los riesgos, incluyendo a todo mi personal; sin embargo, es importante aclarar que tan solo estoy hablando de las palabras que atemorizan, arriesgarse, incertidumbre, cosas malas, impactos negativos, heridas entre otras.

Leer más »
PROCESOS
LARP

PELIGRO BIOMECÁNICO – MÉTODOS DE EVALUACIÓN

En este artículo los 4 criterios para el análisis de exposición a factores de Riesgo Ocupacional en el proceso de Evaluación en el Peligro Biomecánico para la calificación de origen de la enfermedad profesional.

Leer más »
PROCESOS
LARP

PELIGRO BIOMECÁNICO – LIMITES PERMISIBLES

Según la NIOSH la localización Estándar de Levantamiento, es la posición considerada óptima para llevar a cabo el izado de la carga. La distancia vertical del agarre de la carga al suelo es de 75 cm (V), y la distancia horizontal del agarre al punto medio entre los tobillos es de 25 cm (H), y así evitamos un peligro biomecánico.

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
Yovanna Ochoa

PELIGRO BIOLÓGICO- ORIGEN

Son diferentes los orígenes del peligro biológico por trasmisión directa, es el paso directo desde la fuente al receptor. Se presenta cuando el microorganismo entra directamente al organismo del ser humano ya sea por mordeduras, arañazos o contacto físico con consecuencias adversas en el cuerpo humano.

Leer más »
DEIO
Geraldin Illera

PELIGRO ELÉCTRICO – GENERALIDADES

En esta serie de artículos encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el peligro eléctrico y como afecta a tu organización, emprecemos viendo de que se trata el peligro eléctrico, la terminología que vamos a utilizar y como se afectan los diferentes órganos de nuestro cuerpo.

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
VIVIANA BARON RODRIGUEZ

LECCIONES APRENDIDAS – PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS – PLAN DE EMERGENCIA
Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y ahora mi siguiente pregunta es ¿Y qué has hecho? También parece obvio y podrás decirme, ¡Pues afrontarla! ¿Si? Y ¿Cómo? Y aquí las respuestas ya no son tan obvias y si te preguntara por ejemplo ¿Qué aprendiste de estas emergencias?

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
Yovanna Ochoa

10 MITOS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA Y ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

10 MITOS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA Y ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD
En este artículo te mencionaremos los mitos generados al rededor del plan de mergencias ya que para muchas empresas hay varios aspectos sin atender y justificaciones para no desarrollarlo de manera adecuada.

Leer más »
DEIO
VIVIANA BARON RODRIGUEZ

PLAN DE EMERGENCIAS| 13 PROBLEMAS EN SU IMPLEMENTACIÓN

Aquí te contamos algunos de los problemas más recurrentes a la hora de implementar tu Plan de Emergencias. Antes de construir o documentar un plan de emergencias, traemos a nuestra mente un sin número de preguntas que asociamos a problemas y a todo aquello que nos lleve a pensar que es imposible fijar elementos, herramientas o estrategias que nos permitan proteger a nuestro equipo de trabajo y entorno.

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
VIVIANA BARON RODRIGUEZ

RIESGOS EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA

El Plan de Emergencias debe contener, entre otros: las emergencias que se van a cubrir, responsabilidades y funciones de los encargados de la atención de la emergencia, procedimientos a ejecutar en caso de emergencia, alarmas según el tipo de emergencia, rutas de evacuación, prioridades a tener en cuenta, zonas de evacuación, simulacros y periodicidad de los mismos.En este artícul te mostraremos aplicando el ciclo “PHVA” (Planear, Hacer, Verificar y Ajustar) a la elaboración de dicho Plan, podemos encontrar riesgos que afecten su determinación y ejecución.

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
Yovanna Ochoa

CASOS PLANES DE EMERGENCIA

CASOS PLANES DE EMERGENCIA
En este articulo encontrarás algunos casos para planes de emergencia que te permitirán reflexionar acerca de las distintas situaciones que se presentan en las organizaciones.

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
Yovanna Ochoa

IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS DEL PLAN DE EMERGENCIAS

El plan de emergencia es la planeación que se establece con el fin de evitar que las amenazas “potenciales” a las que una Organización se encuentra expuesta, puedan materializarse de manera “imprevista” y generar daños de diferentes tipos, en este artículo te contaremos sobre su importancia, evolución y exif¡gencias.

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
Geraldin Illera

RIESGOS EN LA GESTIÓN DE RIESGOS

Puede parecer contradictorio hablar de RIESGOS en la Gestión de Riesgos, sin embargo, siempre, en todo proceso, actividad o tarea se presentarán situaciones que afecten la Organización, lo que cambia es el impacto y la probabilidad de ocurrencia. Como responsables de los Sistemas es necesario tener como un pilar de trabajo, éste principio, porque nos dará una herramienta fundamental para realizar una identificación adecuada de los riesgos asociados.

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
Geraldin Illera

3 CASOS EMPRESARIALES GESTIÓN DE RIESGOS

CASOS EMPRESARIALES GESTIÓN DE RIESGOS
Cuando se habla de riesgo, existe una tendencia inmediata a trasladar el concepto a todo aquello que pueda afectar la integridad de la persona; sin embargo, los riesgos van más allá de esto. Hace un poco más de una década entró al sector empresarial el término gestión del riesgo, aunque, solo hasta hace unos pocos años ha tomado real importancia a raíz de su inclusión como requisito en las nuevas versiones de las normas ISO para los sistemas de gestión.

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
Geraldin Illera

GESTIÓN DE RIESGOS: IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS

Hemos conversado en otros documentos sobre la Gestión de Riesgos, hoy hablaremos sobre la importancia, la evolución y las exigencias de gestionar una Organización bajo el modelo de análisis de riesgos operacionales. Además de la ISO 9001:2015, donde se incluye éste modelo como requisito de la norma para la implementación de un Sistema de Gestión, se establece la ISO 31000, donde se define Gestión de Riesgos, como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una Organización con respecto al efecto, positivo o negativo, de la incertidumbre sobre los objetivos.

Leer más »
Geraldin Illera

GUÍA INFORMACIÓN DOCUMENTADA

GUÍA INFORMACIÓN DOCUMENTADA
El propósito de documentar la información de una organización es el de lograr la continuidad de los procesos sin importar quien la esté administrando; así como, el de facilitar el acceso y la recuperación de las misma, conoce el proceso aquí.

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
Yovanna Ochoa

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

Los sistemas de gestión se han convertido en excelentes herramientas que guían a las organizaciones en el desarrollo de esquemas que les permiten mejorar sus metodologías de trabajo en pro del cumplimiento de sus metas, veamos los sistemas de gestión existen y cuando se deben implementar.

Leer más »
NORMATIVIDAD
Gloria Gomez

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

Esta guía brindará herramientas y estrategias para que realizar la implementación del plan estratégico de seguridad vial, cumpliendo con la normatividad legal vigente y promoviendo la concientización en materia de prevención y reacción oportuna ante situaciones potenciales, que lleven a desencadenar un incidente o accidente vial.

Leer más »
PROCESOS
Yovanna Ochoa

GENERALIDADES DEL PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

GENERALIDADES DEL PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
Conoce como este proceso puede establecer los lineamientos de acción de la organización; definir las políticas, objetivos, metas y estrategias generales de la empresa que la lleven al cumplimiento de su objeto social y al logro del éxito sostenido en su gestión.

Leer más »
PROCESOS
Geraldin Illera

GENERALIDADES PROCESO DE OPERACIONES

GENERALIDADES PROCESO DE OPERACIONES
conoce como ejecutar el proceso misional de la organización, cumpliendo con los requisitos específicos, internos y legales que esta gestión involucre.

Leer más »
DEIO
Yovanna Ochoa

MODELO PARA SIMULACRO POR TERREMOTO

MODELO PARA SIMULACRO POR TERREMOTO
Este artículo te permitirá ver como desarrollar actividades que faciliten a los ocupantes y usuarios de las instalaciones de la empresa, protegerse de desastres o amenazas colectivas que pueden poner en peligro su integridad, mediante acciones rápidas, coordinadas y confiables tendientes a desplazarse por y hasta lugares de menor riesgo (evacuación) y brindar una adecuada atención en salud.

Leer más »
PROCESOS
Yovanna Ochoa

GENERALIDADES TESORERÍA

GENERALIDADES TESORERÍA
Este proceso garantiza la custodia, control y manejo eficiente de los ingresos y egresos monetarios de la empresa, asegurando el cumplimiento de los compromisos con terceros, conoce más de el en este artículo.

Leer más »
PROCESOS
Gloria Gomez

GENERALIDADES GESTIÓN FINANCIERA

La gestión financiera consiste en la administración de los bienes y recursos, con los cuales cuenta una organización, con el fin de garantizar que estos sean suficientes para cubrir todo tipo de gastos generados por las operaciones realizadas, buscando que una organización funcione siempre de manera correcta sin llegar a sufrir crisis o percances económicos.

Leer más »

GENERALIDADES GESTIÓN FINANCIERA

La gestión financiera consiste en la administración de los bienes y recursos, con los cuales cuenta una organización, con el fin de garantizar que estos sean suficientes para cubrir todo tipo de gastos generados por las operaciones realizadas, buscando que una organización funcione siempre de manera correcta sin llegar a sufrir crisis o percances económicos.

Leer más »
PROCESOS
Geraldin Illera

5 GENERALIDADES DEL PROCESO DE ALMACENAMIENTO E INVENTARIOS

GENERALIDADES DEL PROCESO DE ALMACENAMIENTO E INVENTARIOS
Inicia desde la recepción de los insumos que ingresan a la compañía para el soporte de las actividades propias de la organización, seguido del registro y la retención de estos insumos y finaliza con su salida por entrega a clientes internos o externos.

Leer más »
PROCESOS
Geraldin Illera

GENERALIDADES PROCESO DE MARKETING Y PUBLICIDAD

GENERALIDADES PROCESO DE MARKETING Y PUBLICIDAD
Generar oportunidades de venta a partir de la definición e implementación de estrategias para la promoción y comunicación de la propuesta de valor del producto o servicio de la organización, de acuerdo con la detección de necesidades y requerimientos del mercado objetivo, anticipándose a los deseos de los consumidores.

Leer más »
DEIO
Gloria Gomez

GENERALIDADES PROCESO GESTIÓN HUMANA

Conoce los aspectos mas importantes del proceso de gestión humana busca atraer talento calificado , capaz de adquirir habilidades para la empresa y retenerlo a través de la motivación y el desarrollo de su talento.

Leer más »
CONTEXTO DE LAORGANIZACIÓN
Gloria Gomez

GENERALIDADES PROCESO DE INFRAESTRUCTURA

El proceso de infraestructura busca que se puedan garantizar las condiciones , recursos y ambientes de trabajo, necesarios en el desarrollo de los procesos de la organización, para el logro de los resultados previstos.

Leer más »
PROCESOS
Yovanna Ochoa

GENERALIDADES PROCESO DESPACHO / DISTRIBUCIÓN

GENERALIDADES PROCESO DESPACHO / DISTRIBUCIÓN
Dentro del desarrollo industrial de las empresas debemos contar con procesos que establezcan las metodologías y herramientas que permiten hacer llegar nuestros productos hacia nuestros clientes finales; es por eso que es común hablar de logística de distribución y despacho dentro de nuestras cadenas de abastecimiento.

Leer más »
PROCESOS
adryfontalvo

GENERALIDADES PROCESO GESTIÓN INTEGRAL

GENERALIDADES PROCESO GESTIÓN INTEGRAL
En este artículo te contaremos cuales son estándares definidos que llegan a formar parte de un sistema de gestión con el fin de alcanzar los objetivos enmarcados en estándares definidos dentro de la misma y de acuerdo a las características de sus operaciones.

Leer más »
COMPRAS
Gloria Gomez

GENERALIDADES DEL PROCESO GESTIÓN COMPRAS

Conoceras como es el proceso gestión de compras para asegurar la calidad y cumplimiento de los productos y servicios que son adquiridos por la organización, mediante la evaluación, selección y seguimiento al desempeño de proveedores y contratistas, logrando obtener la satisfacción y confianza  de los clientes, sin dejar de lado el factor costo beneficio.

Leer más »
PROCESOS
Geraldin Illera

5 GENERALIDADES DEL PROCESO GESTIÓN COMERCIAL

GENERALIDADES DEL PROCESO GESTIÓN COMERCIAL
En este artículo te mostraremos como puedes dar a conocer los productos y/o servicios de la compañía; identificar y analizar las necesidades y expectativas de los clientes actuales y potenciales.

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
Alejandra Orjuela

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS

GESTIÓN DE RIESGOS: Te brindaremos las herramientas para la identificación, valoración y control de los riesgos y oportunidades, para lograr de forma eficiente los objetivos y metas del Sistema Integrado de Gestión de la Organización.

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
Yovanna Ochoa

FORMATOS GENERALES PLAN DE EMERGENCIAS

Te invitamos a descargar totalmente gratis los formatos del plan de emergencias que tenemos disponibles, de igual forma puedes adquirir nuestros cursos para reforzar los conocimientos.

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
Yovanna Ochoa

PLAN DE CONTINGENCIAS

Este artículo te mostrará que información sobre los sistemas, lugares, medidas, limitantes técnicos y limitantes físicas debe contener el Plan de Contingencias.

Leer más »
DEIO
Yovanna Ochoa

PLAN DE EVACUACIÓN

En este artículo te mostraremos cuáles son las acciones tendientes a que los trabajadores y comunidad en general se desplace hasta un lugar seguro a través de rutas seguras, en caso de la ocurrencia de alguna emergencia en las instalaciones, o en cercanías a las mismas, que pongan en peligro la integridad del personal que labora así como de los visitantes.

Leer más »
GESTIÓN INTEGRAL
Yovanna Ochoa

MANUAL PLANES OPERATIVOS

Este manual te mostrará como proceder cuando ocurra una emergencia en las instalaciones de la empresa y como se debe activar y dirigir el Plan de emergencias.

Leer más »