PELIGRO MECÁNICO, EQUIPOS DE MEDICIÓN

PELIGRO MECÁNICO, EQUIPOS DE MEDICIÓN

PELIGRO MECÁNICO, EQUIPOS DE MEDICIÓN

    EQUIPOS DE MEDICIÓN

Debido al uso de los componentes, los cambios de temperatura y el estrés mecánico que soportan los equipos y herramientas, estos se van deteriorando poco a poco y a su vez su correcto funcionamiento va disminuyendo. Esta situación, además de repercutir en la calidad del producto que se elabore, afecta principalmente a la seguridad del trabajador u operario.

Para asegurar el correcto funcionamiento de estos, y por consiguiente la seguridad de los trabajadores, es necesario revisar cada una de estos, y de acuerdo a los resultados definir si es necesario ajustar o cambiar dicho instrumento.

Dicho fin se logra con ayuda de los instrumentos de calibración, los principales son:

PIE DE REY

Conocido también como calibrador Vernier universal, es utilizado para medir con precisión calibres, diámetros, espesores y profundidades, a demás de elementos pequeños tales como clavos, orificios, entre otros.

Imagen 1. Pie de rey

Fuente: DIRECT INDUSTRY. Pie de rey con pantalla digital. Disponible en: http://www.directindustry.es/prod/gewindeschneid-werkzeugfabrik-gsr-gustav-stursberg-gmbh/product-62764-757927.html

 PIE DE REY DE TORNERO

Es similar al calibrador Vernier universal, pero a diferencia de este, tiene un par de uñas adaptadas a las medidas de piezas en un torno; no dispone de piernas interiores puesto que con las exteriores se pueden hacer medidas internas, sin embargo se deberá tener en cuenta la anchura de las patas en el momento de hacer esta medición.

Imagen 2. Pie de rey de tornero con puntas DIN 862

Fuente: GRUPO BERET. Productos. Calibre pie de rey de tornero con puntas DIN 862. Disponible en: http://www.grupoberet.com/producto/0/8619/calibre-pie-de-rey-de-tornero-con-puntas-din-862

 CALIBRE DE PROFUNDIDAD

Similar a los elementos mencionados, este es un instrumento que cuenta con dos puntos de apoyo que permiten medir profundidades, entrecortes y agujeros.

Imagen 3. Calibre de profundidad

Fuente: DIRECT INDUSTRY. Calibre de profundidad 0 – 1000 mm. Disponible en: http://www.directindustry.es/prod/mitutoyo/product-4906-1304117.html

 MICRÓMETRO

Herramienta utilizada para tomar medidas exteriores, interiores, profundidades, etc. Tiene un campo de alcance menor que el calibre y puede hacer mediciones de entre 0.01 y 0.001. Utilizada principalmente en la fabricación mecánica.

Imagen 4. Micrómetro de exteriores digital

Fuente: DIRECT INDUSTRY. Micrómetro de exteriores. Disponible en: http://www.directindustry.es/prod/mitutoyo/product-4906-455916.html

 REGLA NIVEL DE AGUA

Instrumento empleado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Si la burbuja de su interior se encuentra entre las dos marcas, el instrumento indica un nivel exacto ya sea de horizontalidad o verticalidad. Utilizado principalmente en las construcciones y en la industria.

Imagen 5. Nivel de agua

Fuente: MEGATALLER. Regla –  nivel con burbuja de agua de 600 mm. Disponible en: http://www.megataller.com/nivel-con-burbuja-de-agua-de-600-mm-con-regla.html

 TACÓMETRO

 Instrumento con la capacidad de contar el número de revoluciones de un eje por unidad de tiempo.

Imagen 6. Tacómetro digital con guía láser

Fuente: DIAGNOSTIC AUTOMOTRIZ. Archive for Tacómetro Digital. Disponible en: http://diagnosticautomotriz.com/category/tacometro-digital/

 DURÓMETRO

Instrumento capaz de medir la dureza de los materiales. Existen diferentes maneras de llevar a cabo esta medición.

Imagen 7. Durómetro universal portátil

Fuente: DIRECT INDUSTRY. Durómetro universal / portátil / digital. Disponible en: http://www.directindustry.es/prod/phynix/product-15540-34849.html

CALIBRES DE LÍMITES PASA – NO PASA

Elementos utilizados para comprobar el diámetro de agujeros y si estos se adaptan al equipo de acuerdo a las tolerancias de este. Estos aplican la técnica pasa – no pasa y presenta diferentes formas de tapón de acuerdo al requerimiento del equipo.

Imagen 8. Calibre tapón cilíndrico pasa-no pasa

Fuente: PROFESOR EN LÍNEA. Metrología: Instrumentos de medición. Disponible en: http://www.profesorenlinea.cl/matematica/metrologia_instrumentos.html

ENLACES DE INTERÉS

Generalidades del peligro mecánico.

Origen peligro mecánico.

Métodos de evaluación del peligro mecánico.

Patologías generadas por el peligro mecánico.

Equipos de medición para el peligro mecánico.

Medidas para prevenir el peligro mecánico.

Te puede interesar

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic
En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.
Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

Deja un comentario

Recientes

LEY 2195 DE 2022 MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

LEY 2195 DE 2022 MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ley 2195 de 2022, más conocida como ley anticorrupción tiene por objetivo adoptar disposiciones tendientes a prevenir los actos de…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.