AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO

Las auditorías internas son un instrumento fundamental para la revisión del sistema por parte de la dirección, por lo que se debe desarrollar con la más alta calidad y minuciosidad posible.

Pueden ser realizadas por personal interno el cual debe ser independiente a la actividad, área o proceso objeto de verificación, o personal externo, en cualquiera de los dos casos es importante tener en cuenta que la organización debe establecer los requisitos mínimos a cumplir por los auditores.

¿Qué requisitos deben cumplir los auditores?

Entre los requisitos mínimos que debe definir la organización para los auditores estan: la formación y experiencia en auditorías de seguridad y salud en el trabajo, adicionalmente según el tamaño de la organización se puede establecer la objetividad e imparcialidad de la auditoría interna creando procesos que separen los roles de los auditores como auditores internos de los deberes que tienen asignados normalmente.

Te invitamos a leer: Estos son Los 14 principios de William Deming para lograr la calidad total.

¿Qué se debe tener en cuenta en el programa de auditoría?

El programa de auditoría debe incluir entre otros aspectos:

  • La definición de la idoneidad los auditores, para ello se deben seleccionar auditores competentes y llevar a cabo auditorías para asegurarse de la objetividad y la imparcialidad del proceso de auditoría, la selección del personal auditor no implicará necesariamente aumento en la planta de cargos existente. Los auditores no deben auditar su propio trabajo.
  • El alcance de la auditoría, la periodicidad, la metodología, las responsabilidades, la consulta, los requisitos de planificación, y la elaboración de informes, que deben tener en consideración la importancia de los procesos involucrados y los resultados de las auditorías previas.
  • Definir los criterios de la auditoría y el alcance para cada auditoría.
  • Asegurarse de que los resultados de las auditorías se informan a la dirección pertinente.
  • Asegurarse de que se informa de los hallazgos de la auditoría pertinentes a los trabajadores, y cuando existan, a los representantes de los trabajadores, y a otras partes interesadas pertinentes.
  • Tomar acciones para tratar las no conformidades y mejorar de manera continua su desempeño de la SST.
  • Conservar información documentada como evidencia de la implementación del programa de auditoría y de los resultados de las auditorías.
  • Los resultados de la auditoría deben ser comunicados a los responsables de adelantar las medidas preventivas, correctivas o de mejora en la empresa.

1. ISO 45001:2018

El periodo entre auditorías debe estar en consonancia con el periodo entre las revisiones del sistema dado que para realizar las revisiones se debe haber realizado previamente una auditoría interna.

2. DECRETO 1072 DE 2015

Estos son los aspectos que se deben abarcar las auditorias de cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (ARTÍCULO 2.2.4.6.30):

  1. El cumplimiento de la política de seguridad y salud en el trabajo.
  2. El resultado de los indicadores de estructura, proceso y resultado.
  3. La participación de los trabajadores.
  4. El desarrollo de la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas.
  5. El mecanismo de comunicación de los contenidos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), a los trabajadores.
  6. La planificación, desarrollo y aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
  7. La gestión del cambio.
  8. La consideración de la seguridad y salud en el trabajo en las nuevas adquisiciones.
  9. El alcance y aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) frente a los proveedores y contratistas.
  10. La supervisión y medición de los resultados.
  11. El proceso de investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, y su efecto sobre el mejoramiento de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa.
  12. El desarrollo del proceso de auditoría.
  13. La evaluación por parte de la alta dirección. 

3. RESOLUCIÓN 0312 DE 2019

En las empresas de más de cincuenta (50) trabajadores clasificadas con riesgo I, II, III, IV ó V y las de cincuenta (50) o menos trabajadores con riesgo IV ó V,  se deben realizar auditorías internas teniendo en cuenta lo siguiente:

Conoce los requisitos de la norma ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de calidad

Descarga de cartilla Auditoría de Cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Te va a interesar

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 1048 DE 1999

RESOLUCIÓN 1048 DE 1999

"Por medio de la cual se fijan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a…
ECONOMÍA CIRCULAR ¿CUÁNTO TARDARÁ EN CONSOLIDARSE EN EL MUNDO?

ECONOMÍA CIRCULAR ¿CUÁNTO TARDARÁ EN CONSOLIDARSE EN EL MUNDO?

Conoce este nuevo modelo económico que se ha ideado con el propósito de contribuir de manera significativa a la reducción…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.