PROBLEMAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

PROBLEMAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

PROBLEMAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

PROBLEMAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

PROBLEMAS EN LA GESTIÓN DE RIESGOS

¿Piensas que hay problemas al momento de implementar la Gestión de Riesgos en tu empresa? Has alcanzado a decir: Esto no sirve de nada, esto es muy difícil, no hay recursos, ¿Cómo lo hago?, ¿Por dónde empiezo?, pues en realidad no eres el primero que se cuestiona de esta manera. Muchas personas como Gerentes, líderes de proceso hasta los mismos trabajadores operativos, llegan a pensar y preguntarse lo mismo. Aquí te vamos a nombrar algunos de esos problemas que se pueden presentar en tu organización o en el plan de trabajo que hayas definido para optimizar tu sistema de gestión:

Problemas en la gestión de riesgos

1. Requerir controles que consideren inversiones altas o tecnología que no se adapte a los procesos de la empresa:

Esto es muy importante, ya que cada vez que identifiques los riesgos a los que está expuesto cada proceso de tu empresa, debes analizar los controles que vas a generar para evitar que el riesgo se materialice, definiendo estrategias para realmente abordarlo, con el fin de que el control sea el adecuado y que en verdad la inversión que se haga funcione de manera óptima y productiva en tu proceso.

2. Por falta de acompañamiento y conocimiento, realizar una identificación y gestión inadecuada de riesgos.

Cuando definas los riesgos y sus controles, deberías contar con un equipo de trabajo interdisciplinario que te ayude a identificar cada uno, desde distintos puntos de vista, igualmente, no está demás que al momento de realizar ese análisis estés acompañado de un profesional con experiencia en el tema.

3. Una deficiente socialización, es razón para implementar los controles de manera inadecuada.

Cuando te es difícil comunicar un mensaje, o no tienes claro el método para poderlo transmitir de manera adecuada, es importante apoyarte en tu equipo de trabajo, ya que siempre habrá alguien que tenga esas habilidades de realizar y hacer entender el mensaje que se quiere dar con una metodología sencilla, entendible y dinámica para que cada uno de los trabajadores se familiarice y entienda lo que se quiere transmitir, así la socialización tendrá resultados óptimos en la ejecución de las actividades que se van a asignar.

4. Trabajadores reacios a cooperar en la identificación y gestión de los riegos.


Para nadie es un secreto que nuestros equipos de trabajo están conformados por diferentes estilos de caracteres y costumbres que definen a nuestros trabajadores, por lo que es importante identificar esa forma de trabajar y esas habilidades de cada uno de ellos, con el fin de potencializarlos de manera positiva y crear un equipo de trabajo sólido y colaborador.

¿Y por qué les cuento esto?, si bien es cierto hay trabajadores negativos, también están los positivos, ¿Por qué no integrarlos?, Y así como aporta ese compañero positivo es necesario el punto de vista del “negativo” siempre y cuando se logre transformar ese pensamiento en algo que aporte significativamente al proceso.

Como puedes ver, los problemas existen en la implementación del sistema de gestión de riesgos operacionales en nuestra organización, pero recuerda siempre debes sacar lo positivo de eso que puede ser una dificultad y convertirlo en el resultado óptimo que se desea en nuestro proceso, haciendo participe al equipo de trabajo con el que cuentas, ya que es el eje fundamental para que lo que te propones, se cumpla.

CONTINUA LEYENDO

Estas son algunas lecciones aprendidas de la gestión de riesgos.

Descubre las 10 claves de éxito para la gestión del riesgo.

Tenemos para ti, la plantilla programa de prevención y protección contra caídas de alturas

TE VA A INTERESAR

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

LEY 2232 DE 2022 I ¿PLÁSTICOS DE UN SOLO USO? A PARTIR DEL 7 DE JULIO TODO CAMBIA

LEY 2232 DE 2022 I ¿PLÁSTICOS DE UN SOLO USO? A PARTIR DEL 7 DE JULIO TODO CAMBIA

Conoce cuáles son los productos plásticos de un solo uso que se prohíben en Colombia a partir del 7 de…
¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

Conoce como se puede integrar la filosofía Lean con las normas ISO 9001, 14001 y 45001, al integrarse se convierten…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
DESCUBRE POR QUÉ EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS ES LA DIAGRAMACIÓN DE PROCESOS

DESCUBRE POR QUÉ EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS ES LA DIAGRAMACIÓN DE PROCESOS

Descubre en este artículo por qué la diagramación de procesos, es una técnica fundamental para mejorar y analizar los flujos…