CASOS EMPRESARIALES INDICADORES DE GESTIÓN

CASOS EMPRESARIALES INDICADORES DE GESTIÓN

CASOS EMPRESARIALES INDICADORES DE GESTIÓN



CONTENIDO:

1. CASOS EMPRESARIALES EN LA MEDICIÓN DE INDICADORES DE GESTIÓN

2. ENLACES DE INTERÉS

Volver a Contenido


1. CASOS EMPRESARIALES

Se describe el caso de una empresa que presta su servicio de programación de páginas web para clientes a nivel internacional. La mayoría de sus trabajadores laboran bajo la modalidad de teletrabajo. De este modo la mayoría de trabajadores trabajan desde sus residencias, y pocas veces asisten a las oficinas. La organización determina que de acuerdo a la normatividad colombiana decide implementar el sistema de seguridad y salud en el trabajo. Sin embargo en el diseño no se tuvo en cuenta  que las funciones deben estar siempre enlazadas y ajustados a la información real de la organización; De este modo es importante mencionar que desde el diseño, si no se tiene clara o incompleta la información recolectada, los objetivos no serán los ideales y por consiguiente los indicadores quedaran mal formulados. ¿Pero cuáles son estas funciones? Estas son:

Aplicaciones para móviles
Aplicaciones para móviles
  • Proveer información de alerta temprana.
  • Valorar tendencias con relación a metas para los objetivos establecidos.
  • Anticipar tendencias.

Al momento de verificar el diseño del sistema y la medición de sus indicadores se permitió identificar casos especiales como los siguientes:

  1. Indicador de identificación de riesgos e intervención: se determina que no se hizo un análisis real de la empresa puesto que se definieron los riesgos a nivel nacional, pero no se tuvo en cuenta que la empresa presta sus servicios a nivel nacional y dentro de su portafolios nos permite identificar la implementación y lanzamiento de los programas, de este modo se deben considerar la identificación de los riesgos que se pueden relacionar en el transporte y todo aquello que influya en el traslado de los trabajadores en otros países. De este modo si no tenemos claridad sobre los riesgos, no podremos identificar dentro de los indicadores si estos han sido identificados e intervenidos.
  2. Indicador de cumplimiento de inspecciones: de acuerdo al procedimiento de inspecciones planeadas se determina que se deben hacer inspecciones de bimensuales, de estructura, extintores, botiquines, basuras, etc, ¿Sin embargo esto es necesario? Se hicieron las mediciones de los indicadores según el procedimiento, sin embargo dentro del análisis y plan de acción se determina que gracias al excelente proceso de mantenimiento de los equipos y locaciones por parte de la empresa, en las inspecciones no se encuentran observaciones relevantes. Pero el análisis queda ahí y se sigue mecanizando las inspecciones cada dos meses por que no se siguen presentando observaciones. ¿No debe haber un ajuste de la periodicidad de las inspecciones de acuerdo al análisis de la medición del indicador?

    Computador
    Computador
  1. Indicador de ausentismo: Si tenemos en cuenta que el 90% de los trabajadores laboran bajo la modalidad de teletrabajo, y del 10% de ellos algunos van esporádicamente, la medición de este indicador es un poco irrelevante; además identificando más información nos permitimos evaluar que según la estrategia de labor, se determina el cumplimiento por servicio realizado y no por horas laboradas.
  2. Indicador de cubrimiento de capacitaciones: se genera la medición del indicador de cubrimiento de capacitaciones, donde se permite establecer que no se genera capacitación a la mayoría de los trabajadores por que la mayoría laboran bajo la modalidad de teletrabajo. Sin embargo se genera el análisis pero no se tiene en cuenta que los indicadores no son solo generados para medir y tener un resultado, sino para generar un plan de acción al respecto. Por ejemplo si se determina en este caso que no se hace la capacitación presencial por que la modalidad laboral, se debe generar un plan de acción para determinar el mejor canal de comunicación que permita capacitar a todos sus trabajadores.
Página web
Página web
  1. Indicador de cumplimiento de requisitos legales: se determina que no se hizo un análisis real de la empresa puesto que se definieron los requisitos legales a nivel nacional, pero no se tuvo en cuenta que la empresa presta sus servicios a clientes internacionales y dentro de su portafolios nos permite identificar la implementación y lanzamiento de los programas en su locación, de este modo se deben considerar la identificación de los requisitos legales que se pueden relacionar en otros países. De este modo si no tenemos claridad sobre requisitos legales, no podremos identificar dentro de los indicadores si estos se están identificando por parte de la empresa.

Es importante tener en cuenta que de las prácticas laborales son las que generan las experiencias más importantes para comprender el camino óptimo de medición de objetivos.

Volver a Contenido

2. ENLACES DE INTERÉS:

Deja un comentario

Recientes

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

Te contamos cuál será el sistema que se creara para la información registro y monitoreo que permitirá controlar, prevenir y…
GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

Te presentamos una guía para la estructuración del presupuesto anual del sistema de Gestión con tips que te ayudan a…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…

DECISIONES ESTRATÉGICAS

¿CÓMO TOMAR DECISIONES ESTRATÉGICAS ADECUADAS PARA LA CONTINUIDAD DE TU NEGOCIO? Es la pregunta que miles de empresarios se están…