CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar tú puesto de trabajo haciendo que sea cómodo, agradable y seguro.

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

Debemos tener en cuenta que a la hora de diseñar nuestro puesto de trabajo en casa o en el lugar que hayamos escogido, debemos pensar que ese sitio va a ser el lugar, donde vamos a pasar la mayor parte de nuestro tiempo, es por esto que debemos contemplar nuestra estabilidad y bienestar, considerando un lugar agradable, cómodo, con buena iluminación, alejado del ruido y distracciones, y que además cumpla con condiciones ergonómicas y locativas.

Para crear nuestro puesto de trabajo, lo primero que debemos hacer, es evaluar y buscar un lugar idóneo, ahora la pregunta seria ¿Cómo identifico ese lugar?, pues bien, te enseñaremos a crear un entorno laboral ideal.

El primer paso es identificar un espacio independiente y destinado para tal fin, alejado de distracciones, este primer paso es muy importante ya que si no adaptamos esté espacio, se nos será muy fácil elegir el sofá, la cama, o cualquier mesa que no cumpla con las especificaciones mínimas.

Y es que para muchas personas el sofá o la cama puede ser un lugar adecuado, sin embargo, este es una decisión inapropiada y crea una aparente impresión de comodidad, debemos ser conscientes que estos muebles son creados para el esparcimiento y descanso y no para pasar toda una jornada laboral, por el contrario, lo que hará es que con el tiempo nos sintamos cansados, con dolor de espalda disminuyendo la productividad, recuerda que a la hora de realizar nuestras tareas diarias, en casa o en el trabajo, es indispensable tener ánimo y sobre todo buena salud.

Por lo anterior, te haremos las siguientes recomendaciones con el objetivo de poder diseñar un sitio donde te sientas a gusto y puedas permanecer concentrado, y motivado.

1. ILUMINACIÓN:

Verifica que tu puesto de trabajo tenga una correcta luz natural, ya que esta influye de manera positiva en nuestra salud, y  productividad laboral, esto se debe a que cuando nos sentimos bien, somos mucho más productivos y en general, estamos mucho más motivados.

2. RUIDO

Es importante que, a la hora de adecuar tu puesto de trabajo, analices que sea un lugar donde el nivel de ruido sea lo más bajo posible, logrando una comodidad auditiva y una comunicación satisfactoria.

Para tareas difíciles y complejas que requieren un alto grado de concentración, por lo que te sugerimos que el nivel sonoro no exceda los 55 dB(A) dicho de otra manera, que en el entorno se pueda mantener una conversación a un tono normal o moderado.

Te invitamos a leer Peligro por Ruido equipos de medición

3. TEMPERATURA

Es importante que nuestra área de trabajo, mantenga una temperatura estable ya que, de no ser así, se crearan situaciones de incomodidad, como estados de somnolencia, palpitaciones, sequedad en los ojos, y afecciones del aparato respiratorio.

Es importante que los equipos instalados en el puesto de trabajo no emanen calor adicional que pueda ocasionar molestias a la hora de realizar nuestras actividades. ¿Cuál seria la temperatura perfecta? Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, informan que la temperatura perfecta se consigue cuando las personas no sienten ni calor ni frío, y esto es lógico ya que cada persona es un ser independiente

4. OLORES

Los olores fuertes o intensos para muchas personas suelen ser incomodos y medirlos podría ser subjetiva ya que depende de la sensibilidad olfativa de cada persona, si no estamos alejados de los olores fuertes o no hay una adecuada ventilación, se puede convertir en contaminantes para el área, sin importar si se trata de un buen o mal olor.

Algunos de los beneficios de laborar en áreas alejadas de olores fuertes.

Te invitamos a que conozcas El Nuevo Código De Colores Para La Separación De Residuos En Colombia

5. MOBILIARIO

Ahora ubicaremos el mobiliario, como te habíamos dicho la sala o la cama son muebles diseñados para descansar, no para laborar, es por esto, que debemos cuidar nuestra salud postural, es decir hay que saber elegir nuestro mobiliario preservando y teniendo en cuenta la ergonomía.

Para esto debemos tener en cuenta:

  • Te recomendamos una mesa amplia, que se pueda adaptar a nuestra ergonomía y que permita ubicar todo lo que necesitamos, si no es posible una mesa con estas características te sugerimos adquirir  una mesa auxiliar.
  • Te recomendamos una silla con espaldar y apoyabrazos que permita adoptar posturas adecuadas, ojalá que tenga soporte para la columna vertebral y en especial para la zona lumbar, asegúrate que permita ajustar la altura en el rango necesario, y que además este  dotadas de 5 puntos de apoyo en contacto con el suelo.
  • Si se requiere podemos optar con adaptar un reposapiés, aunque no es un elemento que haga parte de la silla es un elemento adicional que se hace necesario en los casos en los que no se puede regular la altura de la mesa, y la altura de la silla y se nos dificulte descansar los pies en el suelo.

6. EQUIPOS

  • Te sugerimos que el monitor, no tenga reflejos, ya que esto va a provocar cansancio ocular, esto se puede controlar mediante la adopción de antirreflejos o  acondicionando el entorno, evitando la presencia de fuentes de luz excesiva que pueda reflejarse en la pantalla.
  • Te recomendamos que el teclado sea inclinable e independiente de la pantalla del computador, y además que haya un  espacio suficiente delante de este, esto permitirá que puedas tener una postura cómoda que no provoque cansancio en los brazos, antebrazos o las manos.
  • Te sugerimos que el mouse sea ergonómico, de tal manera que te permita trabajar de forma cómoda por largos periodos, este puede ser con cable o bluetooth.

7. CONEXIÓN

Es importante tener en cuenta que necesitamos garantizar una buena conexión de internet y  telefonía.

La conectividad hace posible teletrabajar, trabajar en casa o trabajar de manera remota, al permitirnos comunicar, sin importar la distancia. Entre estos tipos de conexiones se encuentran, las redes de cable; redes de fibra; redes de radio; redes satelitales; y redes de comunicación móvil. El panorama de medios de telecomunicaciones puede agruparse en medios de transmisión fijos y medios de transmisión móviles

8. DISPOSITIVOS

Así como el mobiliario es importante también lo son los dispositivos, ya que ellos nos ayudan desarrollar nuestras labores de mejor manera, dentro de estas ayudas tenemos:

Son múltiples los dispositivos que puedes usar; la selección del dispositivo adecuado dependerá de la necesidad de cada tarea, el tipo de labor a realizar, recursos por parte de la organización, tipo de medios de comunicación y tipo de infraestructura.

9. ESPACIO PARA PASAR EL TIEMPO LIBRE O DESCANSO

Es importante adecuar un área de relajación en casa ya que también vamos a necesitar un break, o una pausa activa.  

Puedes adecuar un área de tu casa para disfrutar de ese momento de descanso en otro ámbito de la vivienda, como el jardín, en este sentido, un sillón de lectura es una buena alternativa.

Este espacio de esparcimiento lo podemos decorar, colocando cuadros, plantas u objetos que nos generen paz, y por qué no, también podemos adecuar el espacio con algo de música en especial música de relajación, te recomendamos que este sonido no sea alto.

10. COMPLEMENTOS

Hay ciertos objetos que impulsan la creatividad a la hora de trabajar. te sugerimos, crear un tablero con cosas que te inspiren, como obras de arte, citas, libros, fotografías o piezas de diseño, alguna planta, debido a que el color verde favorece la imaginación, además tener una imagen de un paisaje natural, ya que agiliza la mente a la hora de aportar soluciones.

Ahora bien, el color de las paredes también juega un papel importante, es por esto que te proponemos colores claros, ya que dan sensación de amplitud.

También funciona muy bien los tonos grises, los cuales son tonos fríos y generan concentración.

De igual manera es importante que realices inspecciones periódicas a tu puesto de trabajo, donde se incluya riesgo eléctrico, riesgo locativo, riesgo mecánico, riesgo biomecánico, riesgo químico, esto con el fin de crear un espacio seguro y adecuado.

11. ACCIONES DEL EMPLEADOR

REFERENCIAS

Aspectos Ergonómicos del Ruido Evaluacion.

Decreto 884 de 2012.

Guia práctica sobre el ruido en el ambiente laboral.

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic.

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

La resolución 015177 de 2022 con el objetivo deestablecer los requisitos específicos para la oferta y desarrollo de programas de educación para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los…