5 CLAVES IMPERDIBLES PARA CONSTRUIR TU CAMINO COMO PROFESIONAL EN SISTEMAS DE GESTIÓN

5 CLAVES IMPERDIBLES PARA CONSTRUIR TU CAMINO COMO PROFESIONAL EN SISTEMAS DE GESTIÓN

5 CLAVES PARA CONSTRUIR TU CAMINO EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

«Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí

Lewis Carroll

Te invitamos a iniciar este artículo reflexionando sobre la profundidad e importancia de la frase del escritor Lewis Carroll, y cómo en la mayoría de los casos se convierte en la realidad de un profesional en sistemas de gestión, que desafortunadamente siguen su carrera sin un rumbo claro, y en ocasiones terminan estancados, frustrados y perdidos, pues no tuvieron las herramientas para fijar una meta y un campo específico para desarrollarse personal y profesionalmente dentro de él.

No queremos que eso te pase a ti, por eso juntos construiremos un camino a seguir, partiendo de las 5 claves que te damos en este artículo, y al final tendrás una clave extra que debes conocer para que tu crecimiento personal y profesional sea más fácil, más provechoso y se logre en menos tiempo.

Por lo que hemos aprendido, ya sabemos la característica principal de un sistema de gestión y es que es un conjunto de elementos que integrados persiguen un mismo fin, y por esa razón requiere la participación de personas con habilidades, competencias y experiencias específicas y variadas, como las tuyas. ¿Pero por dónde iniciar? Por ahora, por la clave 1.

CLAVE 1. PRIMERO LO PRIMERO, SABER DÓNDE ESTOY Y DÓNDE ESPERO ESTAR

Define tus metas y las fortalezas que tienes, determina ¿qué te gusta hacer?, ¿Qué se te da bien?, ¿Qué conocimientos tienes en el tema que te gusta? ¿Qué necesitas aprender?, ¿Qué te gustaría estar haciendo en 5 años? Luego de responder esas preguntas identifica puntos comunes que enfoques puedes tomar, cuales serían tus opciones y qué tan preparado estás para cada una de estas.

Puedes hacerlo en este formato sencillo que te permite poner en palabras, todas esas ideas que rondan tu mente.

Antes de diligenciar el formato conoce la definición de actividades blandas y cuáles son las mas representativas.

Definición habilidades blandas
Habilidades blandas mas representativas
Formato Conociéndome profesionalmente

Te invitamos a ver 6 elementos claves para construir tu proyecto de vida

CLAVE 2. INDAGAR MIS OPCIONES Y LO QUE IMPLICA CADA UNA

Conoce las opciones y elige las que más se ajusten a ti, y a lo que definiste en el paso anterior, actualmente, existen muchos roles que puedes desempeñar, mira los más conocidos:

Roles o áreas de desempeño dentro de los sistemas de gestión

Algunas de las características de cada rol son:

Características rol investigador
Características rol administrador
Características rol capacitador
Características rol auditor

¿No está el rol de tu interés? No te preocupes, al final del artículo en nuestra clave extra, te contamos dónde puedes conocer las características y campo de aplicación de cada uno de los enfoques propuestos.

CLAVE 3. ESTABLEZCO UN PLAN DE ACCIÓN PARA QUE ESAS IDEAS SE CONVIERTAN EN REALIDAD

Recuerda que una meta se refiere a los logros que se desean alcanzar mediante unos pasos, estrategias o procedimientos específicos que se traducen en objetivos o propósitos a cumplir.

Si ya tienes claro el rol o los roles que te gustaría tomar, establece un plan para llegar a ellos, dentro de este debes contemplar:

Pasos para un plan de acción

Si necesitas motivación para iniciar un nuevo proyecto, te invitamos a leer nuestro artículo.

CLAVE 4. ANALIZO MI PLAN, SUS RIESGOS Y QUE TAN ACERTADO ES

Haz un análisis detallado de la conveniencia de tu plan y que tanto se ajusta a las metas que esperas a corto, mediano, y largo plazo, así como a las opciones que tienes, define:

  1. ¿Se ajusta a los ingresos que espero?, ¿tengo claro que lo que espero recibir es coherente con mi valor para la organización?
  2. ¿Realmente funciona como punto de partida para iniciar mi camino?
  3. ¿Es coherente con la situación actual del país?, ¿he analizado la competitividad actual de mi rol elegido?
  4. ¿Establece la relación laboral y civil que podría pactar con las empresas para lograr lo que espero?, ¿sé los acuerdos que puedo aceptar para no afectar mi plan y los que tendría que rechazar?
  5. ¿Es claro el tiempo que podría tardarme en lograr que espero? ¿contemplé el coste y tiempo de las formaciones que necesito para mi perfil elegido?
  6. ¿He definido si deseo tener un ingreso fijo o podría ser variable? ¿determiné que puedo depender de una entrada económica o debería tener al menos dos?

Si no tienes respuestas para este análisis, debes buscar información que te permitan construir una base sólida para la toma de decisiones y definición de ese proyecto personal y profesional que esperas lograr.

Posiblemente en la búsqueda de información notarás que muy poca está aterrizada a nuestro mercado dentro de los sistemas de gestión, y los consejos que recibas podrían ser demasiado genéricos y no tendrían éxito en nuestro entorno laboral, pero ¡No te preocupes!, más abajo sabrás en dónde tener la información que necesitas, basada en la experiencia de muchos profesionales que cómo tú ahora, hace años se encontraban en proceso de construir su camino.

CLAVE 5. BUSCO REFERENTES DE LO QUE ME APASIONA Y LO QUE NO ME GUSTARÍA HACER

Como lo mencionamos en el punto anterior es necesario conocer las lecciones aprendidas de las personas que encontraron su lugar en los sistemas de gestión, ver que funcionó y que no, con el fin de plantear límites, así como los temas predilectos, frente a este punto, te invitamos a reflexionar si hay alguna norma o tema que te parezca particularmente apasionante, a continuación, te mostramos algunos enfoques:

Estrategias organizacionales PROFESIONAL EN SISTEMAS DE GESTIÓN
Enfoque en estrategias organizacionales y temas que se pueden abordar
Enfoque en gestión de riesgos de seguridad y salud en el trabajo y temas que se pueden abordar
Enfoque en temas ambientales y temas que se pueden abordar

Y finalmente si llegaste aquí, mereces conocer la clave extra, solo contada a los que de verdad están interesados en construir un futuro provechoso en los sistemas de gestión, tanto para ellos como para las empresas a las que puedan aportar en su camino profesional.

CLAVE EXTRA: RODÉATE DE LOS MEJORES

Lo que contamos en este artículo puede ser fácil de leer, pero un poco más complejo a la hora de ponerlo en práctica, por eso déjate guiar por personas que realmente deseen apoyarte en la construcción de tu proyecto profesional y que tengan las herramientas para hacerlo, que te provean información actualizada y verídica que te permitan tomar las decisiones basadas en evidencias objetivas.

Toda la información que necesitas la puedes encontrar en la formación: Curso – Guía para el Desarrollo y Crecimiento de Profesionales en Sistemas de Gestión.

Lo hemos desarrollado con un propósito muy claro, mostrarte un camino, que puedas ver que es factible conseguir el éxito implementando sistemas de gestión; todo depende de cómo vendas tu trabajo; el valor que aportas y el enfoque que des a tus acciones.

Conseguir el éxito profesional es principalmente una actitud mental y emocional, el primer paso para reorientar tus acciones laborales y tu vida profesional, es transformarte interiormente para que aclares el camino, planees muy bien tus acciones y las lleves a cabo con determinación y coraje.

Conoce como encaminar tus acciones para mejorar tu perfil profesional, aumentar tus ingresos, y desarrollar tu labor de una manera que te haga sentir pleno y satisfecho.

¡No te pierdas esta información si quieres avanzar en tu profesión!

👷 leva tu desarrollo personal y profesional a otro nivel y contribuye con el éxito del sistema y el crecimiento empresarial.

🎯Talleres de experiencia estratégica

💻Curso Online (Plataforma 24/7)

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 2492 DE 2022 - MODIFICACIONES A LOS REQUISITOS DE ETIQUETADO NUTRICIONAL Y FRONTAL DE ALIMENTOS ENVASADOS

RESOLUCIÓN 2492 DE 2022 - MODIFICACIONES A LOS REQUISITOS DE ETIQUETADO NUTRICIONAL Y FRONTAL DE ALIMENTOS ENVASADOS

Con la resolución 2492 de 2022 se modifican varios artículos de la resolución 810 de 2021 en la que se…
LA CIBERSEGURIDAD, ACTUALMENTE UNA GRAN PREOCUPACIÓN ENTRE EMPRESARIOS

LA CIBERSEGURIDAD, ACTUALMENTE UNA GRAN PREOCUPACIÓN ENTRE EMPRESARIOS

El informe Global Cybersecurity Outlook 2023, del Foro económico mundial muestra cifras alarmantes en lo relacionado con la ciberseguridad, conoce…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.