ECONOMÍA CIRCULAR ¿CUÁNTO TARDARÁ EN CONSOLIDARSE EN EL MUNDO?

ECONOMÍA CIRCULAR ¿CUÁNTO TARDARÁ EN CONSOLIDARSE EN EL MUNDO?

ECONOMÍA CIRCULAR ¿CUÁNTO TARDARÁ EN CONSOLIDARSE EN EL MUNDO?

ECONOMÍA CIRCULAR

Este modelo económico se ha ideado con el propósito de contribuir de manera significativa a la reducción de la crisis socio-ambiental en la que se enfrenta el mundo, su objetivo es aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos alargando su ciclo de vida.

Para mantener un equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad, todo se aprovecha y tiene valor, así los recursos son convertidos en un nuevo recurso, existen tres conceptos clave que se utilizan, reducir, reusar y reutilizar. Los residuos y desechos no se limitan a un único consumo, sino que pueden aprovechar en su totalidad reduciendo el impacto negativo al medioambiente.

Se diferencia del modelo de la economía lineal en la que producir, consumir y botar, incrementa el ritmo de consumo acelerado poco sostenible para el planeta, en contraste la economía circular establece estrategias como el ecodiseño de los productos, el desarrollo del reciclaje en las industrias y la pedagogía de la separación de residuos en las instituciones, casas de familias y ciudades.

¿Cuánto tardará en consolidarse la economía circular a nivel mundial?

Este modelo aún tiene un largo camino por recorrer, aunque hay avances importantes, en cada país existe una normativa diferente sobre economía circular lo que hace que no todos estén alineados en este tema.

Por ejemplo, en año 2015 la comisión europea aprobó un plan de acción para impulsar la transición hacia la economía circular de Europa. Este plan incluía 54 medidas para “cerrar el círculo” del ciclo de vida de los productos y se centraba en 5 sectores principales, entre ellos, la construcción y demolición.

En diciembre de 2019 se presentó el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para transformar la economía europea en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Se tiene proyectado que para el año 2030 se reduzca en un 50% el uso de recursos, para el año 2050, se espera contar con una economía 100% circular y libre de residuos.

Lee: Recordemos el decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del sector ambiente.

 ¿Y cómo estamos en Colombia?

En nuestro país, aunque la implementación no es tan alta como debería, sí se han producido grandes avances, sobre todo en materia de energía sostenible.

Entre los avances están estrategias desarrolladas por el Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, particularmente en el capítulo del Pacto por el Emprendimiento y la Productividad, que estableció la hoja de ruta por medio de la cual se promueve una economía dinámica, incluyente y sostenible, y en la base transversal del Pacto por la Sostenibilidad que tiene como premisa “producir conservando y conservar produciendo”. Implementar la Estrategia de Economía Circular será fundamental para alcanzar esta propuesta del PND.

Se ha avanzado en aspectos como:

  • La construcción de un Sistema de Información de Economía Circular (SIEC) que permita conocer los flujos de materiales.
  • En fortalecer las políticas públicas del país con un enfoque de economía circular, que promueva el uso eficiente de los recursos naturales.
  • En generar incentivos para que las industrias se transformen hacia modelos más limpios y eficientes, y para que haya más investigación e innovación en el país.
  • En buscar oportunidades de cooperación internacional que nos permitan conocer e implementar acciones exitosas en otros países.

¿Qué beneficios aporta la economía circular?

Entre los beneficios que aporta este modelo económico encontramos:

  • Protege al medioambiente: Reduciendo las emisiones, minimizando el consumo de recursos naturales y disminuyendo la generación de residuos.
  • Beneficia la economía local: Al fomentar modelos de producción basados en la reutilización de residuos cercanos como materia prima.
  • Fomenta el empleo: Estimula el desarrollo de un nuevo modelo industrial más innovador y competitivo, así como mayor crecimiento económico y más empleo.
  • Favorece la independencia de recursos: al reutilizar los recursos locales se favorece una menor dependencia de la importación de materias primas
Margaret Mead

Conoce las generalidades de la norma ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental.

Fuentes de consulta

https://www.repsol.com/es/sostenibilidad/economia-circular/index.cshtml

https://www.portafolio.co/economia/circular-tardara-en-consolidarse-a-nivel-mundial-523354

https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/estrategia-nacional-de-economia-circular/

Te va a interesar

Únete a nuestra comunidad GESTIONARTE

¿Eres implementador o responsable de sistemas de gestión? Nuestro ecosistema de soluciones apoya tu desarrollo profesional, laboral, financiero y personal.

  • Adquiere nuevos conocimientos para innovar, mejorar tus resultados y mantente siempre actualizado.
  • Mejora tu desarrollo profesional, fortaleciendo tu hoja de vida.
  • Mejora tu productividad y rentabilidad, facilita tu trabajo
  • Metodologías ágiles, sencillas, prácticas y adaptables
  • Enfoque en la productividad y rentabilidad

Deja un comentario

Recientes

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

En esta segunda entrega de la serie de la reforma pensional, te mostraremos puntos claves en lo referente a la…
SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

En la era actual, la convergencia de la Industria 4.0 y la migración a la nube ha desencadenado una revolución…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.