INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO

INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO

INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO

1. OBJETIVO 

El objetivo es familiarizar al personal con la metodología de Análisis de trabajo seguro, resolver sus dudas y guiarlos a través del proceso, con el fin de efectuar un análisis oportuno y objetivo de los riesgos a los cuales se está expuesto al realizar una actividad.

2. ALCANCE

Este instructivo aplica para las actividades clasificadas como no rutinarias, o aquellas que no se encuentran relacionadas en el formato matriz de riesgo e identificación peligros.

3. DEFINICIONES

Actividad no rutinaria: Son aquellas que de acuerdo a  las funciones del cargo, el trabajador ejecuta esporádicamente o de forma no repetitiva y que requieren de ser programadas antes de su implementación.

Actividad Rutinaria: Son aquellas que de acuerdo a las funciones del cargo, el trabajador ejecuta frecuentemente sin necesidad de un programa para su implementación.

Consecuencias: Resultado más probables y esperados a consecuencia de la actualización del riesgo, que se evalúa, incluyendo los daños personales y materiales.

Efecto Posible: Consecuencia que puede llegar a generar un riesgo existente en el lugar de trabajo.

Fuente de Riesgo: Condición/acción que genera el riesgo.

4. CONDICIONES GENERALES

Tomado: https://www.istockphoto.com/es

Lee: Descubre las 10 claves de éxito para la gestión del riesgo.

Las ATS ayudan a reducir los peligros del trabajo mediante el estudio de cualquier tarea o trabajo para desarrollar la manera más segura y efectiva para ejecutarla.

El proceso de ATS puede aplicarse a todas las tareas o procesos claves, y se desarrolla de la siguiente manera:

  • Seleccionar el trabajo para analizar:

Definir los pasos principales del trabajo o tarea, categorice cada trabajo según el mayor número de posibles peligros, Analice primero los trabajos más peligrosos. Los siguientes factores necesitan considerarse al categorizar los trabajos:

  • La Frecuencia de Accidentes: el número de veces que se repite un incidente durante la realización de un trabajo determinará la prioridad del análisis.
  • La Severidad del Accidente: Cualquier incidente que resulta en tiempo perdido o tratamiento médico requerido también determinará la prioridad del análisis.
  • Trabajos nuevos, trabajos no rutinarios, o cambios de deberes: ya que estos trabajos son nuevos o diferentes, hay más probabilidad de un índice alto de incidentes debido a los variables no conocidos.
  • Exposición Repetida: la exposición repetida durante un periodo de tiempo tal vez califique el trabajo como para hacer un ATS.

Recuerde que los trabajadores con experiencia pueden ayudar a identificar los peligros potenciales asociados con un trabajo. Ellos tienen conocimientos del trabajo y de los procedimientos que tal vez usted no tenga, y el involucrar a los empleados les permitirá protegerse a sí mismo y a sus colegas.

  • Dividir el trabajo en pasos básicos:

Una vez seleccionado un trabajo, se inicia un ATS, Cada paso del trabajo siendo considerado se anota en la primera columna de la hoja del trabajo de ATS. Los pasos se anotan por orden de acontecimiento junto con una descripción breve. El análisis no debe ser tan detallado que resulte en un número grande de pasos, ni tan generalizado que se omiten pasos básicos. Si hay más de quince pasos, el trabajo debe dividirse en más de un ATS.

Un trabajador con experiencia debe ayudar a dividir el trabajo en pasos. Por lo menos otra persona debe observar la ejecución del trabajo bajo condiciones y horas normales. Se les debe explicar a estos trabajadores el propósito y aspectos prácticos de un ATS. Una vez dividido el trabajo en pasos, todas las personas que participan deben repasar y aprobar la lista.

  • Identificar los peligros dentro de cada paso:

Cada paso se analiza para peligros existentes y potenciales. Después, el peligro se anota en la segunda columna de la hoja de trabajo que corresponde a su paso de trabajo.

AL IDENTIFICAR PELIGROS, TODAS LAS POSIBILIDADES LÓGICAS DEBEN CONSIDERARSE. LA PREGUNTA PRINCIPAL QUE HAY QUE HACER AL EVALUAR CADA PASO ES, “¿PODRÍA ESTE PASO PROVOCAR UN INCIDENTE?” CONSIDERE ESTAS CONDICIONES AL EVALUAR CADA PASO DEL TRABAJO:

  • Golpeado contra – ¿puede el trabajador golpearse contra algo (bordes filosos, objetos salientes, maquinaria, etc)?
  • Golpeado por – ¿algo puede moverse y golpear al trabajador repentina o fuertemente?
  • Contacto con – ¿puede el trabajador llegar en contacto con equipo bajo tensión eléctrica o contenedores de químicos?
  • Ser tocado por- ¿puede algún agente tales como soluciones calientes, fuego, arcos eléctrico, vapor, etc, llegar a venir en contacto con el trabajador?
  • Atrapado en- ¿puede alguna parte del cuerpo atraparse en un recinto o abertura de algún tipo?
  • Engancharse en – ¿puede engancharse el trabajador en algún objeto que después podría jalarlo adentro de maquinaria en movimiento?
  • Atrapado entre- ¿puede alguna parte del cuerpo atraparse entre algo en movimiento y algo estacionario o entre dos objetos en movimiento?
  • Caída del mismo nivel- ¿puede el trabajador resbalarse o tropezarse en algo que resultaría en una caída?
  • Caída de otro nivel- ¿puede el trabajador caerse de un nivel a otro debido a un resbalo o tropiezo?
  • Esfuerzo excesivo- ¿puede el trabajador lastimarse al levantar, jalar, empujar, doblarse o cualquier otro movimiento resultando en una distención.
  • Controlar Cada Peligro:

En este paso se identifican las medidas de control para cada peligro y se anotan en la próxima columna. La medida de control recomienda un procedimiento laboral para eliminar o reducir incidentes o peligros potenciales. Considere estos cinco puntos para cada peligro identificado:

  • Cambie el procedimiento del trabajo: Lo que se necesita considerar es como cambiar el equipo y el área de trabajo o proporcionar herramientas o equipo adicional para hacer el trabajo más seguro. Tal vez puedan utilizarse recursos de ingeniería o herramientas que disminuyen el trabajo para hacer seguro el trabajo o el área de trabajo. La meta debe determinarse y se debe analizar las varias maneras de lograr la meta de la manera más segura.
  • Cambie las condiciones físicas: Las condiciones físicas pueden incluir a herramientas, materiales y equipo que tal vez no sean apropiados al trabajo. Controles tales como los administrativos o los de ingeniería pueden corregir el problema. Por ejemplo, el adquirir producto en paquetes más pequeños si es que se requiere mucha fuerza para levantar o el volver a diseñar el área de trabajo para mejorar la seguridad.
  • Cambie los procedimientos laborales: Un ejemplo de cambio de procedimientos laborales, para evitar quemaduras de un motor caliente, haga mantenimiento al equipo antes de comenzar el turno en vez de al fin del turno. Algunos cambios en los procedimientos tal vez causen otros peligros. Por eso, se debe tomar mucha precaución al cambiar procedimientos.
  • Reducir la frecuencia: La frecuencia se refiere al periodo de tiempo expuesto al peligro. Cambios en los controles administrativos pueden reducir la frecuencia de exposición en situaciones peligrosas. Por ejemplo, tal vez se le exija al trabajador trabajar solamente dos horas en vez de cuatro en el ambiente de mucho ruido.
  • Usar equipo de protección personal: El equipo de protección personal se debe usar temporalmente y como último recurso para proteger a los empleados de peligros.
  • Revisar el Análisis del Trabajo Seguro: 

El ATS es eficaz solamente si se reexamina periódicamente o después de que ocurra un incidente. Al reexaminar el ATS se pueden encontrar peligro que se pasaron durante análisis previo. El ATS debe reexaminarse inmediatamente después de un accidente para determinar si se necesitan nuevos procedimientos laborales o medidas protectoras.

El proceso del Análisis de Trabajo Seguro lleva tiempo para desarrollar e implementar. Para algunos trabajos, el proceso tal vez requiera más de un día, debe planearse anticipadamente y debe hacerse durante un periodo normal de trabajo.

Una de las ventajas más importantes es el capacitar a los empleados nuevos en los recomendados procedimientos seguros del trabajo y cómo aplicar esos procedimientos a sus trabajos. Un ATS es un enfoque de prevención de incidentes para crear un entorno seguro de trabajo. El ATS puede implementarse para cada trabajo o tarea en el sitio de trabajo. Métodos mejorados de trabajar pueden reducir costos resultando del ausentismo de empleados y compensación al trabajador debido a lesiones relacionados al trabajo, y muchas veces puede llevar a aumentos de productividad.

Conoce los aspectos clave de la norma ISO 45001:2018 sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

TE PUEDE INTERESAR

¿No sabes cómo empezar a gestionar tu MATRIZ DE RIESGOS?

No te preocupes en ATCAL SAS contamos con los mejores profesionales y especialistas en SST,  quienes te acompañan en la elaboración de la matriz, totalmente ajustada a las condiciones reales de tu empresa.

Si requieres más información escríbenos a servicioalcliente@atcalsas.com o contáctanos  https://bit.ly/2CCumpE

Deja un comentario

Recientes

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL EN EMPRESAS

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL EN EMPRESAS

El Ministerio de Trabajo ha dado un paso importante para mejorar el bienestar de los trabajadores con un nuevo proyecto…
KANBAN: LA CLAVE PARA ORGANIZAR TU TRABAJO DE FORMA VISUAL Y EFICAZ

KANBAN: LA CLAVE PARA ORGANIZAR TU TRABAJO DE FORMA VISUAL Y EFICAZ

Kanban es como tener un mapa detallado de tu trabajo justo frente a ti, conoce esta herramienta que puede ayudarte…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
LA EVALUACIÓN DE PROCESOS: TU MEJOR ALIADO PARA LA MEJORA CONTINUA

LA EVALUACIÓN DE PROCESOS: TU MEJOR ALIADO PARA LA MEJORA CONTINUA

En este artículo, abordaremos tres aspectos clave de la evaluación de procesos: Indicadores clave de rendimiento (KPIs), Análisis de cuellos…