ISO 45001:2018 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ISO 45001:2018 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ISO 45001:2018 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 Generalidades

Una empresa debe ser responsable de la seguridad y salud en el trabajo de sus empleados, según la norma ISO 45001:2018, así como también de las otras personas que puedan verse afectadas por las actividades que realizan. Dicha responsabilidad incluye la promoción y la protección de la salud, ya sea física o mental.

El sistema de gestión de la seguridad y la salud laboral, es una herramienta estandarizada enfocada a controlar diferentes aspectos de una empresa. Permite optimizar recursos, reducir costes y mejorar la productividad en las empresas, constituye un instrumento de gestión que aporta datos a tiempo real y permite tomar decisiones para corregir fallos y prevenir la aparición de gastos innecesarios, que en el caso que nos ocupa, puede ser que afecte al ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Esta norma posibilita entornos de trabajo más seguros y saludables, lo que repercutirá de forma favorable en amplios sectores de la sociedad.

Objetivos del proceso

El principal objetivo es la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionada con el trabajo y proporciona lugares de trabajos seguros y saludables. Es muy importante para la empresa eliminar los peligros y minimizar los riesgos de la seguridad y salud en el trabajo según las medidas de prevención y protección eficaces.

Cuando una empresa aplica todas estas medidas mediante un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, todo esto mejora el desempeño. Puede que sea mucho más eficaz y eficiente cuando toma acciones tempranas para abordar oportunidades de mejora del desempeño de seguridad y salud en el trabajo. El sistesa de gestión ayuda a la empresa a cumplir con todos los requisitos legales y otros requisitos aplicables de acuerdo a su naturaleza y actividad.

En el decreto 1072 de 2015 capítulo 6 encontrarás los lineamientos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

Evolución y transición de la norma

La norma ISO 45001 trae consigo cambios frente a lo que se estipulada en la norma OHSAS 18001:2007, y que fortalecen el sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, entre los cambios más significativos se encuentran:

Contexto de la organización: el capítulo 4.1, cuestiones externas e internas, introduce nuevas cláusulas para la determinación y supervisión sistemática del contexto de la organización.

Trabajadores y otras partes interesadas: el capítulo 4.2 introduce una mayor atención a las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas, así como la participación de los trabajadores. Esto para identificar y comprender sistemáticamente los factores que deben gestionarse a través del sistema de gestión.

Gestión de riesgos y oportunidades: Descrita en los capítulos 6.1.1, 6.1.2.3 y 6.1.4, las empresas deben determinar, considerar y, en caso necesario, tomar medidas para abordar cualquier riesgo u oportunidad que pueda afectar (ya sea positiva o negativamente) la capacidad del sistema de gestión para obtener los resultados previstos, incluida la mejora de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

Liderazgo y compromiso de la Dirección: en el capítulo 5.1, ISO 45001 pone mayor énfasis para que la alta Dirección se comprometa activamente y acepte la responsabilidad de la efectividad del sistema de gestión.

Objetivos y desempeño: mayor énfasis en los objetivos como impulsores de las mejoras (capítulos 6.2.1, 6.2.2) y la evaluación del desempeño (capítulo 9.1.1).

Requisitos ampliados relacionados con:

  • Participación, consulta y participación de los trabajadores (5.4)
  • Comunicación (7.4): Más prescriptiva con respecto a la “mecánica” de la comunicación, incluida la determinación de qué, cuándo y cómo comunicar.
  • Compras, incluidos la contratación externa y los contratistas (8.1.4)

La Nueva Norma Internacional ISO 45001 incorpora también nuevos conceptos, y entre los de mayor relevancia se pueden mencionar:

Contexto de la organización: Proporciona una mayor comprensión de las cuestiones importantes que pueden afectar, positiva o negativamente la forma en que gestiona sus responsabilidades de Seguridad y Salud Ocupacional. El contexto de la norma ISO 45001 es un nuevo concepto para los sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional. La definición pertinente es “partes interesadas”, en lugar de “Stakeholders”. Para cumplir este requisito, la organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son relevantes para su propósito y objetivos, y que podrían afectar su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de SST. El medio ambiente no debe confundirse con el mismo término que se aplica en ISO 14001.

Trabajadores y otras partes interesadas: Mucho más detalle sobre considerar sus necesidades y expectativas, y entonces decidir si es necesario abordarlas dentro del sistema.

Liderazgo y cultura: Requisitos específicos de la alta dirección con respecto a la demostración de liderazgo, compromiso y promoción de la salud y la cultura de seguridad. Una característica clave de ISO 45001 será el papel estratégico mejorado que los líderes y la alta dirección tendrán que tomar para lograr la acreditación. Tendrán que estar involucrados y demostrar su participación en el establecimiento de metas para la organización. En el futuro, la ISO 45001 será el sistema que puede utilizarse para comparar su desempeño con el cumplimiento de normas reglamentarias o de otro tipo.

Participación y consulta: Requisitos reforzados en relación con la participación y la consulta de los trabajadores en relación con el establecimiento y la implementación de la gestión del sistema de  SST.

Riesgos y oportunidades: Incluye riesgos y oportunidades relacionados con el sistema de gestión, así como riesgos y oportunidades relacionados específicamente con la salud y seguridad en el trabajo.

Integración: La Norma ISO 45001 será un Estándar de Gestión Integrado, lo que significa que es compatible con otras normas con la misma estructura que la ISO 45001, como por ejemplo ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22301. Todos ellos están basados ​​en el Anexo SL.

Información documentada: Sustituye documentos y registros.

Planificación y control operacionales: Requisitos más detallados en relación con los lugares de trabajo de varios empleadores, la jerarquía de los controles, la gestión del cambio, la subcontratación, la contratación y los contratistas.

Evaluación del desempeño: Medición de las operaciones de SST que pueden tener un impacto en los requisitos del sistema de gestión, controles operacionales, riesgos de SST, oportunidades, desempeño, y el progreso hacia los objetivos.

Evaluación del cumplimiento: Requisitos de proceso más detallados incluyendo el mantenimiento del conocimiento y comprensión de su estado de cumplimiento.

Revisión de la gestión: Requisitos más detallados relacionados con los insumos y productos de la revisión.

Incidente, no conformidad y acción correctiva: Requisitos de proceso más detallado y acción preventiva ahora reemplazados por el enfoque de riesgos.

Mejora: La mejora de ISO 45001 es el resultado de los requisitos que ponen más énfasis en la gestión del riesgo y la evaluación continua de los riesgos y oportunidades para prevenir o reducir los efectos no deseados. El impacto de esto es que la organización debe buscar, evaluar, adoptar y aplicar continuamente esas oportunidades para lograr un mejor desempeño.

El periodo de transición a la nueva ISO 45001:2018 será de tres (3) años, tiempo  especialmente relevante para aquellas organizaciones que tengan un certificado vigente bajo la norma OHSAS 18001:2007.

Beneficios

La implantación de un sistema de gestión según la norma ISO 45001 2018 es una decisión estratégica y operacional para la empresa. El éxito que presente el sistema de gestión dependerá del liderazgo, el compromiso y la participación desde los diferentes niveles y funciones de la empresa.

La implantación y el mantenimiento de un sistema de gestión, su eficacia y su capacidad para conseguir resultados previstos dependen de diferentes factores clave, lo que puede incluir:

Es por eso que con estos factores de aplicación que benefician a las empresas y que las llevará al éxito del sistema se esperan obtener los siguientes beneficios:

Limitantes

El alcance de la aplicación o integración de la norma ISO 45001:2018 dependerá de factores limitantes, como el contexto en el que opera la organización y los requisitos de sus partes interesadas.

Una vez que una organización ha determinado el alcance de su sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, esta Norma Internacional ISO 45001 requiere que la organización se ocupe de los riesgos de SST para las personas que trabajan bajo su control, como por ejemplo directores, otros ejecutivos, gerentes, supervisores, trabajadores y contratistas.

Para algunas situaciones, la organización también puede elegir, o ser requerido por los requisitos legales aplicables, para atender las necesidades de otras personas afectadas por las actividades de la organización. Estos individuos no pueden estar involucrados en actividades “ocupacionales” para la organización, como por ejemplo: Algunos tipos de visitantes o clientes, vecinos o miembros del público.

También se deben abordar los riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo asociados con todos los sitios y lugares de trabajo bajo su control. Y para considerar y tomar las medidas preventivas apropiadas de los riesgos asociados con los lugares de trabajo que no están bajo su control; como por ejemplo las instalaciones de un cliente.

Esta Norma Internacional ISO 45001 permitirá a una organización elegir incluir otros aspectos de salud y seguridad más allá de la salud y la seguridad “ocupacionales” (por ejemplo, bienestar / bienestar de los empleados) a través de su sistema de gestión de SST.

Esta Norma Internacional ISO 45001 no establece criterios específicos para el desempeño de la Seguridad y Salud Ocupacional ni es prescriptiva sobre el diseño de un sistema de gestión.

La Norma ISO 45001 no aborda cuestiones como la seguridad de los productos, los daños a la propiedad o los impactos ambientales. Sin embargo, es un sistema de gestión integrado compatible con las normas ISO 9001 y 14001, ya que utiliza el marco del Anexo SL.

Estructura

La norma ISO 45001:2018, contiene una estructura general conformada por:

estructura ISO 45001:2018

1. Objeto y campo de aplicación.

Especifica los requisitos necesarios para implementar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, aplicable a cualquier organización.

2. Referencias normativas

A diferencia de otras ISO de gestión, la 45001 no incluye referencias normativas.

3. Términos y definiciones.

Describe la terminología aplicable a este estándar. Mantiene una terminología común con el resto de las normas ISO de sistemas de gestión.

4. Contexto de la organización

La Norma considera que los resultados de seguridad y salud en el trabajo se ven afectados por diversos factores internos y externos (que pueden ser de carácter positivo, negativo o ambos), tales como: las expectativas de los trabajadores, las instalaciones, las contratas, los proveedores, la normativa que afecta a la actividad, etc.

  • Comprensión de la organización y de su contexto: La empresa tiene que establecer todas las cuestiones, ya sean externas e internas, que son pertinentes para su propósito y afectan a la capacidad de conseguir los resultados previstos de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas: Es necesario que la empresa determine:
  • Las partes interesadas, además de los empleados que son pertinentes al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Las necesidades y expectativas oportunas de los empleados y otras partes interesadas.
  • Cuáles de estas necesidades y expectativas son, o podrían convertirse, en requisitos legales y otros requisitos.

4.3. Determinación del alcance del sistema de gestión de la SST: Es necesario que la empresa determine los límites y la aplicabilidad del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para establecer el alcance. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo deben incluir las actividades, productos y servicios con el control o la influencia de la empresa que pueden tener un impacto en el desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.

4.4 Sistema de gestión de la SST: La empresa deberá establecer, implantar, mantener y mejorar de forma continua un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones, según los requisitos que establece la norma ISO 45001.

5. Liderazgo y participación de los trabajadores

Destaca como aspectos claves el liderazgo de la dirección y la participación de los trabajadores. Los determina como imprescindibles para gestionar de modo adecuado y optimizar los resultados en seguridad y salud.

5.1 Liderazgo y compromiso: La alta dirección tiene que demostrar el liderazgo y el compromiso según el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001; Asumiendo toda la responsabilidad y rendición de cuentas para la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud que se relaciona con el trabajo, además de provisionar las actividades y lugres de trabajo seguros y saludables; entre otras consideraciones importantes para su demostración.

5.2 Política de la SST: La alta dirección tiene que establecer, implantar y mantener una política de seguridad y salud en el trabajo, que incluya un compromiso para proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados en el trabajo y que sea apropiada según el tamaño y contexto de la empresa y la naturaleza específicos según los riesgos y las oportunidades. La política de seguridad tiene que estar disponible, debe ser comunicada, estar disponible para las partes interesadas, ser pertinente y apropiada.

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización: Se debe asegurar de que las responsabilidades y autoridades para los diferentes roles que existan dentro del sistema de gestión, se deben asignar y comunicar a todos los niveles dentro de la empresa, además se tienen que mantener como información documentada. Todos los empleados en cada nivel de la empresa deberán asumir su responsabilidad en todos los aspectos del sistema de gestión sobre los que tenga control.

5.4 Consulta y participación de los trabajadores: La empresa tiene que establecer, implantar y mantener procesos para la consulta y la participación de los empleados a diferentes niveles y funciones aplicables, y cuando existan, de los responsables de los empleados en el desarrollo, planificación, implantación, evaluación del desempeño y acciones para la mejora del sistema de gestión.

6. Planificación

Comprende las acciones previstas para abordar riesgos y oportunidades. Asimismo, para la consecución de estas acciones deberán definirse objetivos y medios para lograrlas.

  • Acciones para abordar riesgos y oportunidades: Cuando se planifica el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la empresa tiene que considerar las cuestiones que se refieren al apartado 4.1, los recursos referidos en los apartados 4.2 y 4.3, además se tiene que determinar los riesgos y las oportunidades que se necesitan para abordar con el fin de:
  • Asegurar que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que puede conseguir los resultados previstos.
  • Prevenir y minimizar los efectos no deseados.
  • Conseguir la mejora continua.

Es necesario determinar todos los riesgos y las oportunidades para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y los resultados previstos que es necesario abordar. La empresa, en sus procesos de planificación tiene que determinar y evaluar los riesgos y oportunidades que son necesarios para que se obtengan los resultados previstos. En el caso de los cambios que han sido planificados, de forma permanente o temporales, esta evaluación debe llevarse a cabo antes de que se implante el cambio.

  • Objetivos de la SST y planificación para lograrlos: La empresa tiene que establecer objetivos de la seguridad y salud en el trabajo para las funciones y niveles pertinentes para mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el desempeño de seguridad y salud en el trabajo.

7. Apoyo

Establece la necesidad de determinar los medios necesarios para conseguir la planificación mediante recursos, competencia, toma de conciencia y comunicación. El resultado de este requerimiento debe estar soportado de forma documental.

7.1 Recursos: La empresa deberá establecer y facilitar los recursos necesarios para establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

7.2 Competencia: La empresa tiene que determinar la competencia necesaria de los empleados a los que afecta o puede afectar al desempeño de la seguridad y salud en el trabajo y asegurarse de que los empleados sean competentes, por lo que se deberá basar en la educación, formación o experiencia.

7.3 Toma de conciencia: Los empleados tienen que ser sensibilizados y tomar conciencia sobre todo lo relacionado con las implicaciones del Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

7.4 Comunicación: La empresa tiene que establecer, implantar y mantener los procesos necesarios para las comunicaciones internas y externas pertinentes al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

7.5 Información documentada: El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa tiene que incluir: La información documentada que requiere la norma ISO 45001, así como también la información documentada que la empresa determina como necesaria para la eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

8. Operación

En función de lo planificado, se deberán ejecutarán las medidas previstas, para lo cual se deberá adoptar una visión proactiva, en la que entre otros, se tendrá en cuenta la gestión del cambio (modificaciones de los procesos, novedades, etc.) y otros factores como el recurso a contratación externa, compras, etc.

8.1 Planificación y control operacional: La empresa tiene que planificar, implantar controlar y mantener todos los procesos necesarios para cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de implantar acciones establecidas en el numeral 6.

8.2 Preparación y respuesta ante emergencias: La empresa tiene que establecer, implantar y mantener los procesos necesarios para prepararse y responder ante situaciones de emergencia potenciales.

9. Evaluación del desempeño

Verifica la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud. Para ello, requiere auditorías internas y la revisión de la dirección, entre otras.

9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño: La empresa tiene que establecer, implantar y mantener los procesos de seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación de desempeño. La empresa tiene que realizar una evaluación del desempeño de la seguridad y salud en el trabajo, además determina la eficacia del sistema de gestión. La empresa debe estar segura de que el equipo de seguimiento y medición realiza la calibración y verifica que sea aplicable.

9.2 Auditoria interna: La empresa deberá realizar auditorias internas a intervalos planificados, para proporcionar información sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

9.3 Revisión por la dirección: La dirección de la organización deberá revisar el sistema de gestión cada cierto tiempo, para asegurarse de la conveniencia, adecuación y eficacia continuas.

10. Mejora

Su consecución es el objetivo final del sistema y el fundamento del ciclo de PHVA.

10.1 Generalidades: La empresa tiene que establecer las oportunidades de mejora e implantar las acciones necesarias para conseguir los resultados previstos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

10.2 Incidentes, no conformidades y acciones correctivas: La empresa tiene que establecer, implantar y mantener procesos, incluyendo informar, investigar y tomar decisiones para determinar y gestionar los incidentes y las no conformidades.

Las acciones correctivas tienen que ser apropiadas a los efectos potenciales de los incidentes o las no conformidades encontradas.

10.3 Mejora continua: La empresa deberá mejorar de forma continua la conveniencia, adecuación y eficiencia del sistema de gestión.

¿Cuáles son los perfiles de los Responsables del diseño e implementación del SG-SST? conócelos en la Resolución 0312 de 2019.

¡TE PUEDE INTERESAR!

Identifica e interpreta los requisitos definidos en la norma ISO 45001:2018, abordando escenarios de auditoría y desarrolla competencias para desempeñarte como auditor interno en cualquier organización.

Estamos dispuestos y preparados para asesorarte y resolver todas tus dudas frente al manejo del tema en cualquier tipo de empresa, con base en la información oficial que llega a nuestras manos de parte de organismos nacionales e internacionales ¡Trabajemos juntos oportuna y organizadamente!

Teleconsúltanos y déjanos ayudarte. ¡Hazlo ahora!

Deja un comentario

Recientes

INFRAESTRUCTURA DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES |RESOLUCIÓN 40223 DE 2021

INFRAESTRUCTURA DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES |RESOLUCIÓN 40223 DE 2021

En este articulo te mostraremos los estándares para conectores para vehículos eléctricos y otras disposiciones.
RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

Conoce las estadísticas del mercado laboral en Colombia del primer trimestre del 2021
ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Conoce los requisitos para la implementación de la ISO 14001:2015 y los beneficios que aporta a tu empresa, el contar…
GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000)

GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000)

Con el programa de Gestión del Riesgo se pretenden mitigar las consecuencias ocasionadas por los riesgos que son inherentes a…
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…