METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

Como consecuencia de su actividad, todas las organizaciones, repercuten sobre el medio ambiente, generando, en mayor o menor medida, un impacto ambiental, con el fin de contribuir a un desarrollo sostenible, equilibrado y compatible con la conservación del medio natural, es necesario que se apliquen herramientas que contribuyan a la gestión ambiental, aplicando principios de prevención y/o corrección de los deterioros causados al ambiente y potenciando los impactos positivos.

Es por ello que en este procedimiento haremos una descripción de la metodología para la identificación de aspectos e impactos ambientales y su valoración de acuerdo a los procesos y actividades que desarrolla cada organización y que repercuten en en medio ambiente.

Veamos algunas definiciones importantes:

1. Identificación de aspectos ambientales

La identificación de aspectos ambientales inicia con un análisis interpretativo de la situación ambiental y la revisión a los procedimientos asociados a los procesos de la entidad, identificando las actividades y productos (bienes y/o servicios) que interactúan con el ambiente endiferentes escenarios.

La metodología utilizada para la identificación de aspectos y evaluación de impactos ambientales ocasionados por las actividades propias de la compañía, consiste en una adaptación de la propuesta metodológica planteada por las Empresas Públicas de Medellín y la Matriz Compleja de Leopold, siguiendo las determinantes normativas como los determinados en la Ley 99 de 1993 y el Decreto 2820 de 2010.

La matriz permite hacer un análisis de relación directa entre las actividades y el medio afectado a través de su calificación, que consiste en tres etapas: la de identificación, la de calificación y la de establecimiento de medidas de manejo ambiental, que se describen a continuación:

a. Diligenciamiento formato matriz IA 

  • Área: En primera instancia se determinan las áreas a evaluar, describiendo la sede donde se realiza la actividad o producto (bien y/o servicio) y quien es responsable de su ejecución, cumplimiento, control, seguimiento y mejora.
  • Actividad: Las actividades están estrechamente relacionadas con el tipo de proyecto que se esté relacionando, en mucho caso se pueden clasificar por fases dentro del proyecto, en todo caso se deben tener en cuenta actividades generales a todos los proyectos como: transporte desde, hacia y dentro del sitio, uso de instalaciones sanitarias, casino y campamentos, y claramente las especificas del desarrollo del proyecto en campo. 
  • Aspecto Ambiental: Este ítem corresponde a la identificación de los elementos de cada actividad que está en potencial de interactuar con el ambiente, y en muchos casos puede estar asociado a un impacto ambiental significativo. Por ejemplo, la materia orgánica y el jabón, son unos de los aspectos ambientales relacionados a la actividad uso de instalaciones sanitarias.
  • Impacto Socio-ambiental: Un impacto ambiental es cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de la organización; por ejemplo, los vertimientos de aguas grises y la generación de residuos sólidos son impactos relacionados con la actividad de uso de instalaciones sanitarias. 
  • Componente que impacta: Corresponde al medio impactado, es decir agua, aire, suelo, fauna y flora, población e infraestructura, y cualquier otro medio (en especial social) que pueda verse afectado por el desarrollo de un proyecto específico. De haber otro medio éste debe incluirse en la lista de la columna “componente que impacta”.
  • Parte interesada: Corresponde a la organización mayormente interesada en dicho impacto, puede ser la comunidad, el gobierno, la operadora, u otras organizaciones. 
  • Tipo de actividad:

Actividad Rutinaria: Actividad que forma parte de un proceso de la organización, se ha planificado y es estandarizable.

Actividad No Rutinaria: Actividad que no se ha planificado y no se ha estandarizado en los procesos de la organización, o actividad que la organización determine como no rutinaria por su baja frecuencia de ejecución.

Emergencia: Situación de funcionamiento no habitual ni voluntaria, incontrolada, no planificada e imprevisible en el tiempo.

Conoce las generalidades de la norma ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental.

2. Valoración del impacto ambiental 

Este apartado comprende una apreciación cuantitativa que permite la determinación cualitativa del impacto, para cada una de las características del impacto:

  • Carácter: Ésta es la única condición completamente cualitativa, determina el sentido del impacto producto de una actividad del proyecto sobre el ambiente; puede ser positivo (+) cuando el impacto produce un efecto benéfico, como por ejemplo el aumento de demanda de mano de obra no calificada en la región donde se desarrolla el proyecto, o negativo (-) cuando el impacto produce un efecto perjudicial para un componente, por ejemplo la generación de residuos sólidos. Los criterios de valoración se mantienen tanto para impactos de carácter positivo como negativos, sin embargo para la jerarquización de impactos la escala de colores es inversa, por lo que se tendrá en cuenta jerarquizar por separado los impactos de carácter positivo de los de carácter negativo. 
  • Magnitud: Es el grado de incidencia del impacto sobre el medio ambiente, es decir evalúa la gravedad o mejoría de las consecuencias de la alteración producida en los componentes ambientales o sociales del área, la calificación es la siguiente:
  • Duración: Corresponde al tiempo de permanencia del efecto o alteración producida por el impacto, puede ser:
  • Extensión: Corresponde al área de influencia del impacto, es decir, al área, zona o sector donde tienen manifestación las consecuencias del suceso:
  • Acumulación: Trata sobre el incremento progresivo del efecto, o la inclusión de efectos sinérgicos ante el hecho que dos impactos juntos pueden producir una alteración o cambio mayor que la suma de las dos unidades separadas
  • Fragilidad: Es la única condición que valora el medio y no el impacto, mide la debilidad o fortaleza que presenta el medio para dejar alterar sus características de estructura y funcionalidad por el impacto valorado:

A continuación se presenta una tabla resumen de los criterios de valoración de impactos:

Significancia ambiental: La significancia ambiental, se evalúa promediando las puntuaciones obtenidas de la magnitud, duración, extensión, acumulación  y fragilidad. El resultado de la Significancia Ambiental está dado por la siguiente ecuación, tanto para impactos de carácter positivo como negativo:

Dónde: SA: Significancia Ambiental M: Magnitud, D: Duración, E: Extensión, A: Acumulación y F: Fragilidad

  • Jerarquización de impactos: El resultado final de la evaluación de impactos es la jerarquización de los mismos a partir de la su significancia ambiental, teniendo en cuenta que en este punto el carácter del impacto es determinante ya que son opuestos siendo la escala de color contraria, por eso no se debe olvidar jerarquizar los impactos de carácter positivo separados de los de carácter negativo, bajo los siguientes parámetros:

3. Control operacional

El Control operacional se relaciona con las prácticas, actividades, procedimientos, etc. que aseguran que se mantienen en un nivel permitido, se disminuyen o se evitan los impactos ambientales ocasionados por los aspectos ambientales, para esto la organizacion debe evaluar las actividades asociadas con sus aspectos significativos identificados, y asegurarse de que se realicen de tal forma que permita el control o la reducción de los impactos adversos asociados con ellos.

Cuando un impacto ambiental se considera “SIGNIFICATIVO” y se evidencia que tiene un rango de importancia “MODERADA” se debe definir un control operacional.

4 Medidas de manejo ambiental

Las medidas de manejo ambiental se diseñan de acuerdo a la normativa ambiental vigente en Colombia (Ley 99 de 1993, Decreto 2820 de 2010 y demás pertinentes a licenciamiento ambiental), siendo éstas: Prevención, Mitigación, Corrección y Compensación; éstas medidas deben tender a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos adversos producto del desarrollo del proyecto, en ese orden de prioridad, es decir mientras sea posible prevenir un impacto se tomarán medidas de este tipo, y las medidas de compensación se harán sólo cuando no sea posible prevenir, mitigar o corregir un impacto.

Recordemos el decreto 1076 de 2015, decreto único reglamentario del sector ambiente.

Enlaces de interés

Guía Técnica para la Identificación de Aspectos e Impactos Ambientales Idiger Bogotá

Te va a interesar

¡No te pierdas esta información si quieres avanzar en tu profesión!

Te dedicas a la implementación de SISTEMAS DE GESTIÓN, y decidiste emprender, pero estas vuelto un ocho. ¡Te entendemos!, #emprender no es un camino fácil, pero puede ser muy satisfactorio, y ATCAL te acompaña Lleva tu desarrollo personal y profesional a otro nivel y contribuye con el éxito del sistema y el crecimiento empresarial.

Deja un comentario

Recientes

LEY 2232 DE 2022 I ¿PLÁSTICOS DE UN SOLO USO? A PARTIR DEL 7 DE JULIO TODO CAMBIA

LEY 2232 DE 2022 I ¿PLÁSTICOS DE UN SOLO USO? A PARTIR DEL 7 DE JULIO TODO CAMBIA

Conoce cuáles son los productos plásticos de un solo uso que se prohíben en Colombia a partir del 7 de…
¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

Conoce como se puede integrar la filosofía Lean con las normas ISO 9001, 14001 y 45001, al integrarse se convierten…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
DESCUBRE POR QUÉ EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS ES LA DIAGRAMACIÓN DE PROCESOS

DESCUBRE POR QUÉ EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS ES LA DIAGRAMACIÓN DE PROCESOS

Descubre en este artículo por qué la diagramación de procesos, es una técnica fundamental para mejorar y analizar los flujos…