18 CLAVES DE LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD PARA TU EMPRESA

18 CLAVES DE LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD PARA TU EMPRESA

SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL

La señalización en sí no constituye ningún medio de protección ni de prevención, sino que complementa la acción preventiva evitando los accidentes al actuar sobre la conducta humana, en este caso, en el lugar de trabajo.

1. CRITERIOS PARA EL EMPLEO DE LA SEÑALIZACIÓN                          

  1. Sin perjuicio de lo dispuesto especifico en otras normativas particulares, la señalización de seguridad y salud en el trabajo deberá utilizarse siempre que el análisis de los riesgos existentes, de las situaciones de emergencia previsibles y de las medidas preventivas adoptadas, ponga de manifiesto la necesidad de:
  • Llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u
  • Alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación.
  • Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.
  • Orientar o guiar a los trabajadores que realicen determinadas maniobras peligrosas.

2. La señalización no deberá considerarse una medida sustitutoria de las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva y deberá utilizarse cuando mediante estas últimas no haya sido posible eliminar los riesgos o reducirlos suficientemente. Tampoco deberá considerarse una medida sustitutoria de la formación e información de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

2. COLOR DE SEGURIDAD

Los colores de seguridad establece  propiedades especiales, al que se le atribuye un significado de seguridad. 

3. SEÑAL DE SEGURIDAD

Las señales de seguridad brindan mensajes generales de seguridad, obtenido por una combinación de color y forma geométrica la cual mediante la adición de un símbolo gráfico o texto, da un mensaje particular de seguridad.

4. PROPÓSITO DE LOS COLORES Y LAS SEÑALES DE SEGURIDAD

El propósito de los colores y las señales de seguridad es llamar la atención rápidamente hacia objetos o situaciones que afecten la seguridad y la salud.

Las señales de seguridad serán usadas sólo para instrucciones que estén relacionadas con la seguridad y la salud.

5. COLORES DE CONTRASTE

Los colores de contraste son usados para destacar más el color de seguridad fundamental.

Se aplicarán los colores de contraste a los símbolos que aparezcan en las señales, logrando un mejor efecto visual.

Cuando se utilicen señales foto luminiscentes, el color  del material foto luminiscente será su color de contraste.

Te invitamos a leer el artículo Aprende a diseñar un plano de evacuación de emergencias 

6. SÍMBOLOS

Usados como complemento de las señales de seguridad, los cuales van en el interior de las formas geométricas definidas.

La presentación de estos debe ser lo más simple posible y deben eliminarse los detalles que no sean esenciales y su dimensión debe ser proporcional al tamaño de la señal a fin de facilitar su percepción y comprensión.

7. FORMAS GEOMÉTRICAS

  • Circulo con diagonal: Prohibición.
  • Circulo: Obligación.
  • Triángulo Equilátero: Advertencia.
  • Cuadrado o Rectángulo de color verde: Rutas de escape, equipos de seguridad, condiciones de seguridad.
Señales de seguridad

8. LAS DIMENSIONES DE LAS SEÑALES DE SEGURIDAD Y LA DISTANCIA DE OBSERVACIÓN

El tamaño de la señal debe siempre ser elegido en función de la distancia desde donde tiene que ser observada teniendo en cuenta la altura donde la vamos a ubicar y la legibilidad de los textos y pictogramas.

La Norma UNE-23-034-88 nos establece unos formatos y unas distancias máximas de observación de las señales de Evacuación específicos para cada modelo (salidas, salidas de emergencia y recorridos de evacuación).

El CTE establece unas medidas para las señales de extinción de incendios según la distancia máxima de visualización:

  • 210×210 mm para d<10 m
  • 420×420 mm para 10m<d>20m
  • 594×594 mm para 20m<d>30m

Para el resto de señales de evacuación, señales de extinción y lucha contra incendio, emergencia y socorro y seguridad y protección laboral los formatos de las señales y su distancia máxima de observación se determinarán por la fórmula siguiente:

Donde S es la superficie de la señal en metros cuadrados y, d la distancia máxima de observación.

Dimensiones de las señales de seguridad

9. REQUISITOS PARA EL DISEÑO DE LAS SEÑALES DE SEGURIDAD

El diseño de los símbolos deberá ser tan simple como sea posible, debe omitirse todo detalle que no sea esencial para la comprensión del mensaje de seguridad.

10. TEXTOS

Toda señal de seguridad e higiene podrá complementarse con un texto fuera de sus límites y este texto cumplirá con lo siguiente:

  • Ser un refuerzo a la información que proporciona la señal de seguridad e higiene.
  • La altura del texto, incluyendo todos sus renglones, no será mayor a la mitad de la altura de la señal de seguridad e higiene.
  • El ancho de texto no será mayor al ancho de la señal de seguridad e higiene;
  • estar ubicado abajo de la señal de seguridad e higiene.
  • Ser breve y concreto.
  • Ser en color contrastante sobre el color de seguridad correspondiente a la señal de seguridad e higiene que complementa, o texto en color negro sobre fondo blanco.

Únicamente las señales de información se pueden complementar con textos dentro de sus límites, debiendo cumplir con lo siguiente:

  • Ser un refuerzo a la información que proporciona la señal.
  • No deben dominar sobre los símbolos, para lo cual se limita la altura máxima de las letras a la tercera parte de la altura del símbolo.
  • Deben ser breves y concretos, con un máximo de tres palabras.
  • El color del texto será el mismo que el color contrastante correspondiente a la señal de seguridad e higiene que complementa.

11. ILUMINACIÓN

Es importante que los señalamientos de seguridad que se utilicen en interiores, cuenten con una fuente de iluminación de emergencia que lo haga visible, o sean fabricados de materiales que permanezcan visibles (fotoluminiscentes) cuando ocurra una interrupción de la iluminación del local o edificio en que se encuentren.

En condiciones normales, en la superficie de la señal de seguridad e higiene, debe existir una iluminación de 50 lx como mínimo.

La iluminación de las señales de evacuación indicativas de las salidas y de las señales indicativas de los medios manuales de protección contra incendios y de los de primeros auxilios, deben cumplir los siguientes requisitos:

La luminancia de cualquier área de color de seguridad de la señal debe ser al menos de  (candela por metro cuadrado) en todas las direcciones de visión importantes.

La relación de la luminancia máxima a la mínima dentro del color blanco o de seguridad no debe ser mayor de 10:1, debiéndose evitar variaciones importantes entre puntos contiguos.

La relación entre la luminancia Lblanca, y la luminancia Lcolor >10, no será menor que 5:1 ni mayor que 15:1.

  1. d) las señales de seguridad deben estar iluminadas al menos al 50% de la iluminancia requerida, al cabo de 5 s, y al 100% al cabo de 60 s.

12. MATERIALES PARA LA SEÑALIZACIÓN

13. TIPO DE SEÑALIZACIÓN EN EL LUGAR DE TRABAJO

Estas señales se emplean en las áreas de trabajo  como técnica de seguridad puede clasificarse según su forma de manifestación.

14. SEÑALIZACIÓN EN FORMA DE PANEL

Una señal en forma de panel es aquella que, por la combinación de una forma geométrica, de colores o de un símbolo o pictograma, proporciona una determinada información, cuya visibilidad está asegurada por una iluminación de suficiente intensidad.

15. TIPOS DE SEÑALES SEGÚN SU LUMINISCENCIA 

Las señales luminiscentes están diseñadas para acumular energía y utilizarla llegado el caso, haciéndose visibles cuando más las necesitas, como durante un apagón.

Capturan energía lumínica y la devuelven en luz, lo que supone un paralelismo con las placas solares,  que capturan la energía solar y la devuelven en eléctrica.

Hay que tener en cuenta que el tipo de iluminación que tengamos nos afectará notablemente en el rendimiento del producto fotoluminiscente en tres vías:

– Cantidad de luz (luxes recibidos).

– Tipo de luz (espectro de emisión).

– Tiempo de excitación.

Estos tres parámetros están caracterizados bajo la norma UNE 23035-2003 en ella que se establecen las características mínimas de las señales fotoluminiscentes, las especificaciones de fabricación y los ensayos que deben superar.

La Norma UNE 23035-2003 Parte 4 establece, en su apartado 5, dos categorías de productos fotoluminiscentes en función del nivel de la intensidad luminosa emitida.

Categoría A Productos de alta luminancia y que se emplearan preferentemente para señales y balizamientos de lugares de concentración pública o con iluminación exclusivamente artificial

Categoría B Productos de menor luminancia que los A y que se podrán emplear para el resto de usos.

Señalización de seguridad según su luminiscencia

16. UBICACIÓN DE LAS SEÑALES

Para ambientes cerrados en donde las personas circulan con mayor frecuencia (como en pasillos) las señales se deben colocar a 1 metro del suelo en la pared izquierda con una distancia de 3 metros entre señales.

Ambientes Cerrados:

En oficinas y en ambientes pequeños se señalizará únicamente las salidas que serán utilizadas para emergencias. Las señales contra incendios van a dos metros del suelo.

Ambientes Abiertos:

Las señales en los lugares abiertos deben ser colocadas en lugares estratégicos, y deben tener un tamaño amplio para facilitar su visibilidad.

La altura normada para colocar una señal en oficinas, colegios, nidos, tiendas, consultorios, clínicas, teatros, cines, restaurantes, discotecas es de 1.80 metros o 2.10 metros medidos desde el piso.

Las señales de salida y salida de emergencia o escape se colocarán en la parte superior del marco de la puerta de evacuación.

La señal del extintor se instalará a una altura de 1.80 metros y el equipo se colocará a 1.50 metros de altura correspondiente. En el caso de áreas la altura recomendada es de 2.10 m, 2.50 m o 2.80 m y el tamaño de la señal será proporcional a la distancia en que va a ser visualizada.

Te invitamos a leer las novedades del simulacro nacional para el año 2021 Aquí

17. SEÑALIZACIÓN DE TUBERIA

La señalización de las tuberías fabricadas en PVC adhesivo según norma UNE 1063-59. indicada  los diferentes fluidos que circulan por las tuberías.

Los extremos de la señal en punta indican la dirección en que circula el fluido y se emplean ambas puntas en caso de que la dirección pueda ser alterna.

18. RECOMENDACIONES IMPORTANTES

  1. No se deberá colocar ningún otro aviso o afiche cerca de la señal de seguridad instalada, ya que
    puede anular su rápida visualización.
  2.  Deberá mantener libre el espacio donde esté colocado el extintor ya que podría dificultar su rápida
    utilización en caso de una emergencia (1 metro cuadrado aproximadamente).
  3.  Es obligatorio enumerar en forma correlativa tanto la señal como el equipo extintor.
  4.  Las señales foto luminiscentes están recomendada cuando se hacen turnos de noche o que
    congreguen muchas personas.

BIBLIOGRAFIA

  • NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. NTC 1461. HIGIENE Y SEGURIDAD. COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD.
  • NORMA TÉCNICA PERUANA. NTP 399.010-1.
  • NORMA OFICIAL MEXICANA. NOM-026-STPS-2008.  COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD E HIGIENE.
  • REAL DECRETO 485/1997 SOBRE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD (MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE ESPAÑA)
  • UNE 1063-59 (NORMALIZACIÓN ESPAÑOLA)

Productos relacionados

Descubrimos contigo que los planes de emergencia que se habían estructurado en las empresas, no contemplaba todas las amenazas que pueden afectar a tu organización, por tanto elaboramos para ti esta metodología de fácil gestión que permite realizar una correcta, adecuada y aterrizada predicción de las amenazas y estructuración de planes de acción, acorde a las necesidades reales de tu empresa.

Guía de Diseño del Plan de Emergencias con Nueva Amenaza «Pandemia»

Comprende los lineamientos técnicos y legales de la elaboración del plan de emergencias para orientar así las acciones a preservar la vida en caso de una situación imprevista. Inscríbete gratis a nuestro curso Generalidades Plan de Emergencias y Desastres

Deja un comentario

Recientes

7 ASPECTOS CLAVES SOBRE LAS MEDIDAS PARA PREVENIR, CORREGIR Y SANCIONAR EL ACOSO LABORAL EN COLOMBIA

7 ASPECTOS CLAVES SOBRE LAS MEDIDAS PARA PREVENIR, CORREGIR Y SANCIONAR EL ACOSO LABORAL EN COLOMBIA

Con la ley 1010 de 2006 se dieron los lineamientos para  definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

Este artículo comprende el mecanismo para interponer una queja sobre la mala práctica del ejercicio profesional
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿CÓMO ELABORAR UNA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD?

¿CÓMO ELABORAR UNA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD?

En este artículo te mostraremos cómo se pueden elaborar la fichas de seguridad cumpliendo con los requisitos exigidos por la…