SOCIAL

SOCIAL

SOCIAL



CONTENIDO:

1.CRECIMIENTO POBLACIONAL EN COLOMBIA

2.TASAS DE MORTALIDAD EN COLOMBIA

3.TASAS DE ESPERANZA DE VIDA EN COLOMBIA

4.TASAS DE NATALIDAD EN COLOMBIA

5.TASAS DE MIGRACIÓN E INMIGRACIÓN EN COLOMBIA

6.COSTUMBRES Y TRADICIONES EN COLOMBIA

7.TASAS DE MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN COLOMBIA

Volver a Contenido



1.CRECIMIENTO POBLACIONAL EN COLOMBIA

Según el reloj poblacional que el Dane publica en su página web, y que se actualiza teniendo en cuenta métricas y proyecciones estadísticas que tienen como punto de partida el censo de 2005, Colombia alcanzará los 50 millones de habitantes en octubre de 2018. Es posible asegurar que estamos más cerca de los 50 millones de lo que muchos creen. ¿Por qué decir eso y cómo sustentar tal afirmación? Varios fenómenos sociales inesperados que se han presentado en los dos últimos años podrían haber impulsado ese dato poblacional.

El primero es la llegada masiva de venezolanos y colombianos con doble nacionalidad que llevaban años en el país petrolero, pero que, como consecuencia de la difícil situación económica, política y social, decidieron cruzar la frontera.

El investigador Ronal Rodríguez, miembro del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y quien lleva 13 años estudiando el flujo migratorio entre los dos países, proyecta que en los dos últimos años han cruzado la frontera hacia Colombia entre 300.000 y 400.000 venezolanos. “Un número importante de ellos viene a hacer su vida en Colombia, algunos otros son como una avanzada que llega a mirar las condiciones del país para luego invitar a más familiares o amigos; por eso estoy seguro de que muchos otros van a venir”, cuenta el académico.

Volver a Contenido

¿Estamos contando bien? Un documento del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, publicado en agosto de este año y titulado Características de los migrantes de Venezuela a Colombia, indica que la población de Colombia podría variar al alza debido a ese fenómeno migratorio. “Los últimos censos de población realizados en Colombia o Venezuela se realizaron en los años 2005 y 2011, respectivamente. De acuerdo a sus proyecciones de población, para el año 2016 Colombia contaba con 49’000.000 de habitantes, y Venezuela con 31’000.000. Es posible que la población de Colombia esté subestimada y la de Venezuela sobreestimada, toda vez que los escenarios migratorios (tasas netas de inmigración y emigración) en los que se basan las proyecciones demográficas de población han variado notoriamente para Colombia (reducción de la migración al exterior e incremento de la inmigración) y Venezuela (incremento de la emigración y reducción de la inmigración)”, indica el reporte.

En ese sentido es necesario precisar dos temas. El primero es que el Dane no incluye en sus estadísticas los reportes actualizados de Migración Colombia, debido a que no hace parte de sus metodologías. Y lo segundo es que para que un extranjero o colombiano que retorna sea considerado parte de la población es necesario que permanezca como mínimo 6 meses en el país de manera continua. ¿Cuántos son finalmente? Eso lo podrá determinar el censo poblacional que iniciará en enero próximo el Dane y cuyos primeros resultados se conocerán en mayo de 2018.

Otro hecho que puede mover al alza las proyecciones del Dane es el proceso de paz, que apenas está cuajando. Según el Dane, se ha registrado un leve incremento de la fecundidad en algunos municipios y regiones en donde operaban hasta hace un tiempo grupos al margen de la ley, como las Farc. Paralelo a este fenómeno, el Dane también explicó que se está presentando una reducción en la mortalidad en las zonas de conflicto armado, debido entre otras cosas al cese del conflicto. Algunas cifras podrían verse reflejadas en ese nuevo censo.

2.TASAS DE MORTALIDAD EN COLOMBIA

Las condiciones de mortalidad de una población están asociadas a diversos factores de carácter demográfico, biológico, social, cultural e incluso político que influyen en el desarrollo y crecimiento de los diferentes grupos poblacionales en un período determinado. De ahí que sea tan importante la información del componente de mortalidad para uso en diferentes investigaciones y para el análisis y toma de decisiones del sector salud.

En Colombia se han venido realizando grandes esfuerzos y avances por lograr la reducción en la mortalidad infantil, mediante planes y programas de vacunación, atención a las mujeres en gestación, control y atención oportuna durante el parto, seguimiento continuo en el período perinatal, entre otros, lo cual permite reducir el riesgo de morir a la población menor de un año de edad. Al mismo tiempo, al disminuir la tasa de mortalidad infantil, juvenil y adulta, se ha estimado que el panorama de la esperanza de vida continúe creciendo en el corto y mediano plazo, debido a que se esperan mejores condiciones en calidad de vida de la población en general, lo cual va directamente relacionado con el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

A nivel departamental, las tasas de mortalidad infantil y la esperanza de vida al nacer presentan diferentes niveles que pueden ser atribuidos al diverso grado de desarrollo socioeconómico y cultural de la población colombiana.

La Tasa de Mortalidad Infantil para el quinquenio 1985-1990 presentó un valor de 43.23 defunciones de menores de un año por mil nacidos vivos y disminuye hasta ubicarse en 15.12 por mil para en 2015-2020, manteniéndose el diferencial por sexo, como se observa en la mayoría de poblaciones, siendo más alta en los niños que en las niñas.

Volver a Contenido

La Sobremortalidad masculina de los menores de un año –SMM- para el periodo 1985 – 1990 pasó de 124 defunciones de niños por cada 100 niñas y para el quinquenio 2015- 2020 se estima que este indicador se incrementará a 156

Las tablas de mortalidad para el periodo 1985-2020 permiten mostrar las condiciones diferenciales de la mortalidad por sexo y el cambio en la estructura por edad. En el cuadro 3 y en los gráficos 3 y 4 se presentan las probabilidades de muerte para hombres y mujeres por grupos de edad.

3.TASAS DE ESPERANZA DE VIDA EN COLOMBIA

Este indicador ha venido presentando un incremento a través del tiempo, siendo mayor la ganancia para las mujeres que para los hombres. En el período 1985 a 2005 la esperanza de vida al nacer aumentó 4.3 años para los hombres y 4.8 para las mujeres, lo que implica una ganancia media anual de 0.22 y 0.24 años para hombres y mujeres respectivamente. Entre 2005 y 2020 se estima que este indicador se incrementará de 72.6 a 76.2 años para ambos sexos, lo que equivale a una ganancia media anual de 0.18 años.

Volver a Contenido

4.TASAS DE NATALIDAD EN COLOMBIA

Para 2015 se reportaron 660.999 nacimientos en el total nacional, de los cuales 51,4% correspondió a hombres y 48,6% a mujeres. De acuerdo con los datos preliminares de 2016, los nacimientos en el país llevan un acumulado de 644.305, con igual distribución porcentual por sexos. La razón de masculinidad al nacer fue de 1,06, lo que indicó que por cada 100 mujeres nacieron 106 hombres.

Volver a Contenido

Por grupos de edad de la madre, en 2015 la mayor proporción de nacimientos se presentó en mujeres entre los 20 y los 24 años, con 190.643 nacimientos, lo que representó el 28,8% del total. La menor proporción se registró para mujeres en el grupo de 50 a 54 años con 152 nacimientos. Para 2016 estos dos grupos de edad han reportado 187.656 y 153 casos, respectivamente. Por departamento de residencia de la madre, en 2015, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca concentraron el 34,9% del total de nacimientos del país, y para el acumulado de 2016 han concentrado el 34,8%. Las menores proporciones en 2015 se presentaron en Guainía, Vaupés y el Archipiélago de San Andrés y Providencia con el 0,3% del total nacional, y tienen el mismo porcentaje para 2016.

Para 2015 predominaron las madres con educación media académica o clásica, que con 225.196 casos concentraron el 34,1% del total, seguidas por las que alcanzaron básica secundaria con 148.290 casos, es decir, 22,4%; la menor proporción fue para madres con doctorado, con 108 casos reportados. En 2016 estas categorías llevan una participación de 33,7%, 22,5% y 0,0%, respectivamente.

5.TASAS DE MIGRACIÓN E INMIGRACIÓN EN COLOMBIA

La cifra total de movimientos internacionales de viajeros desde y hacia Colombia en 2016 que se registraron en los puntos de control migratorios fue de 12.699.582.

Entre el periodo 2012-2016 se observó una tendencia creciente en el número de movimientos de viajes pasando de registrar 9.445.667 en el año 2012 a registrar 12.699.582 en el año 2016. En cuanto al crecimiento interanual este ha venido reduciéndose, para el año 2013 fue del 13,1% respecto a 2012 y para el año 2016 del 3,0% respecto a 2015.

Los saldos en el periodo de análisis (diferencias entre entradas y salidas) son negativos, es decir, el número de salidas ha sido siempre mayor al de entradas. Después de una tendencia decreciente hasta 2015, el saldo negativo aumenta en 2016 registrando un nivel comparable al que se registró en 2013 (cerca de -162.000 viajes). Esta recuperación es atribuible a un mayor ritmo de crecimiento en el número de salidas comparado con el número de entradas entre 2015 y 2016

Volver a Contenido

6.COSTUMBRES Y TRADICIONES EN COLOMBIA

Diversos climas y paisajes producen una enorme variedad cultural en Colombia, donde grupos étnicos, bailes, lenguas y eventos populares fuertemente arraigados reafirman la identidad del país. A esta oferta se suman museos y turismo comunitario, al igual que visitas a haciendas, parques y casas coloniales. De esta manera se percibe la verdadera atmósfera de muchos lugares.

Colombia es una nación pluriétnica y diversa. Tenemos 84 pueblos indígenas, 60 lenguas nativas y población afrodescendiente. Además, nos destacamos por nuestras cocinas tradicionales.

Colombia ha recibido 16 declaratorias de Patrimonio de la Humanidad de parte de la UNESCO. Ocho corresponden a lugares y otras ocho, a manifestaciones culturales de Patrimonio Inmaterial.

Es posible percibir la esencia de la idiosincrasia colombiana de muchas maneras. Nuestra manera de ver la vida se refleja en la música autóctona; en museos sobre carnavales y tradiciones religiosas, entre otras cosas.

7.TASAS DE MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN COLOMBIA

Entre febrero de 2016 y febrero de 2017 se registraron en el país 64.709 matrimonios y 24.994 divorcios. Por otra parte, en el mismo periodo se presentaron 10.037 uniones maritales de hecho y 1.133 disoluciones maritales de hecho.

Esto indicaría que por cada tres parejas que se casan, aproximadamente una se separa en las notarías colombianas. Mientras que, en el caso de las parejas de hecho, por cada 9 que se registran, una se separa.

Pero más allá de esto, las cifras año a año revelan dos tendencias en las parejas colombianas: El aumento acelerado en el número de divorcios y la lenta disminución de los matrimonios.

En el año 2014, la cifra de divorcios fue de 17.991 y de matrimonios 66.981. Lo que implica un aumento de 39% anual entre 2014 y 2016 en el número de divorcios y una disminución de matrimonios en un 3,3% en el mismo periodo.

 

Tomado de:

http://www.colombia.travel/es/que-hacer/cultural/costumbres-y-tradiciones

http://www.dinero.com/pais/articulo/matrimonios-y-divorcios-en-colombia-a-2017/244352

https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/8Tablasvida1985_2020.pdf

http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/implicaciones-del-crecimiento-poblacional-de-colombia-en-los-ultimos-anos/250398

http://obieebr.banrep.gov.co/analytics/saw.dll?Dashboard

https://geoportal.dane.gov.co/midaneapp/pob.html

https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/pre_estadisticasvitales_2015def.pdf

https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/migraciones/Anuario_2016.pdf

Volver a Contenido

Deja un comentario

Recientes

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

Te contamos cuál será el sistema que se creara para la información registro y monitoreo que permitirá controlar, prevenir y…
GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

Te presentamos una guía para la estructuración del presupuesto anual del sistema de Gestión con tips que te ayudan a…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…

DECISIONES ESTRATÉGICAS

¿CÓMO TOMAR DECISIONES ESTRATÉGICAS ADECUADAS PARA LA CONTINUIDAD DE TU NEGOCIO? Es la pregunta que miles de empresarios se están…