ECOLÓGICO

ECOLÓGICO

ECOLÓGICO



CONTENIDO:

1.CALENTAMIENTO GLOBAL

1.1.0,84°C MÁS EN 2017

1.2.ALARMA GLOBAL

1.3.MILLONES DE VIDAS EN PELIGRO

2.CONCIENCIA SOCIAL Y ECOLÓGICA DE PARTE DE LAS COMUNIDADES Y PAISES

2.1.CONCIENCIA SOCIAL

2.2.SURGIMIENTO DE LA CONCIENCIA ECOLÓGICA

2.3.LA CONCIENCIA ECOLÓGICA

3.IMPACTOS ECOLÓGICOS DE LA INDUSTRIA

4.CÓMO HAN EVOLUCIONADO LAS LEYES SOBRE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA Y A NIVEL MUNDIAL

4.1.EVOLUCIÓN EN COLOMBIA

4.2.EVOLUCIÓN MUNDIAL

4.3.UN POCO DE HISTORIA

Volver a Contenido



1.CALENTAMIENTO GLOBAL

Los informes de la NOAA, la NASA y la OMM confirman que 2015, 2016 Y 2017 han sido los más cálidos
2017 ha vuelto a ser un año de sequías, graves incendios y fenómenos extremos en muchos lugares del planeta. Hoy, los científicos del clima han confirmado con sus mediciones lo que muchos ciudadanos llevan años sospechando. El último trienio ha sido inusualmente cálido, hasta el punto de que se considera el más caluroso desde 1880, cuando empezaron a anotarse las temperaturas. Así lo aseguran dos informes independientes sobre el clima mundial en 2017 presentados este jueves y elaborados por el Instituto Nacional del Océano y la Atmósfera de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) y por la NASA, respectivamente.

Ambas instituciones coinciden en señalar que el último trienio ha sido el más cálido y que el progresivo aumento de temperaturas que se está registrando no puede considerarse un fenómeno puntual, sino una tendencia. Los dos análisis señalan también a 2016 como el más caluroso, pero difieren sobre el segundo y tercer puesto debido a algunas diferencias en sus métodos de análisis. Así, mientras la NASA considera que 2017 es el segundo año más cálido tras 2016, la NOAA lo sitúa en el tercer lugar.

Otros análisis independientes realizados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y por el Met Office de Reino Unido también han situado a 2017 en el top 3 de los años más cálidos registrados. Y tanto la NASA como la NOAA coinciden en que los cinco años más calurosos han sido posteriores a 2010. «La tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la temperatura de cada año y esa tendencia es al alza», ha asegurado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, que considera «que el calentamiento de los tres últimos años ha sido excepcional»

«Resulta prácticamente imposible establecer una distinción entre 2015 y 2017 debido a que la diferencia de temperatura es menos de una centésima de grado, lo cual es inferior al margen de error estadístico», precisó la OMM en un comunicado. Para esta institución de la ONU, el hecho de que 2015, 2016 y 2017 sean los tres años más cálidos jamás registrados es «una clara señal de la continuidad del cambio climático a largo plazo, causado por el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero».
Y es que, según la OMM, la temperatura ha subido ya 1,1ºC desde la era preindustrial. El objetivo de la comunidad internacional es evitar que a finales del siglo XXI ese incremento sea mayor de 1,5ºC, aunque las estimaciones de los científicos del IPCC apuntan a que, con las emisiones de gases de efecto invernadero actuales, las temperaturas podrían alcanzar un incremento de dos grados en 2100 respecto al inicio de la era industrial.

1.1.0,84ºC más en 2017

La temperatura global media del siglo XX que se usa para hacer las comparaciones fue de 13,9ºC. Según el informe de la NOAA, entre enero y diciembre de 2017, la temperatura global registrada en la superficie terrestre y oceánica fue 0,84ºC más alta. En 2016 el incremento fue de 0,94ºC, mientras que en 2015 fue de 0,90ºC.
Los resultados de estos informes hacen referencia a las temperaturas medias del planeta, lo que significa que esa subida no es homogénea y hay diferencias entre las distintas regiones del mundo. No obstante, ninguna región terrestre registró temperaturas frías récord durante el año.

Millones de personas se encuentran expuestas a enormes riesgos de sufrir las consecuencias de devastadoras inundaciones dentro de los próximos 25 años debido al calentamiento global, advierte un estudio científico publicado en la revista Science Advance.
Según los cálculos de los investigadores, la temperatura global continuará aumentando por inercia en las siguientes dos o tres décadas, aún en caso de que se lograsen reducir sustancialmente las emisiones de carbono, responsables del efecto invernadero.

Este incremento en la temperatura del planeta puede producir importantes cambios en los patrones de precipitaciones a nivel global.

Volver a Contenido

1.2.Alarma global

A su vez, el calentamiento de la Tierra puede resultar en graves desbordamientos de los ríos en diferentes continentes a niveles sin precedentes, por lo cual grandes sectores de población quedarían expuestos a los riesgos de catastróficas inundaciones.

Un hombre observa una pendiente cubierta de nieve en el Sáhara, en el poblado de Aïn Séfra (Argelia), el 7 de enero de 2018.12 inquietantes fenómenos que harán recapacitar a quienes no creen que el cambio climático está aquí
Para determinar las zonas de riesgo, los científicos consideraron la distribución geográfica actual de la población y simularon los cambios en los modelos climático e hidrológico a nivel global asociados al incremento de temperatura.
De esta manera, los investigadores lograron exponer las regiones más vulnerables donde se requerirán importantes medidas de protección de la población. Entre las zonas de riesgo, los científicos señalaron la mayor parte del territorio de EEUU., así como Europa Central, África del Norte y Occidental junto con grandes áreas de India e Indonesia.

1.3.Millones de vidas en peligro

En caso de no tomar las medidas necesarias, el número de habitantes del continente norteamericano expuestos a los riesgos de inundaciones podría aumentar de los 100.000 actuales hasta un millón. A su vez, unos 55 millones de personas en China podrían correr la misma suerte.
Así, el problema de las devastadoras inundaciones fluviales acarreadas por el calentamiento global constituirá un desafío especialmente relevante para los países industrializados y aquellos en vías de desarrollo, donde grandes sectores de población, distribuidos en zonas de alta densidad demográfica, necesitan medidas urgentes de protección ante posibles desbordamientos de cursos fluviales.

2.CONCIENCIA SOCIAL Y ECOLÓGICA DE PARTE DE LAS COMUNIDADES Y PAÍSES

2.1.Conciencia social

La conciencia sin adjetivos siempre fue la misma. Por lo menos hasta principios del siglo XX. La conciencia hasta entonces era estrictamente individual, estado cognitivo a través del cual un sujeto puede interactuar con los estímulos exter­nos que forman la realidad convencional e interpretarlos.
Aquella conciencia estaba impregnada y condicionada fundamentalmente por la reli­gión y por las nociones que comporta la religión del signo que fuere: dios, trascendencia, bien, mal, prójimo, hermano, gloria e infierno y todas las variables que queramos identificar. Y por extensión, impregnada y condicionada por la cultura resultante. La conciencia no iba más allá de las cosas, del allegado o del prójimo inmediato. Cada cual tenía en la sociedad el papel que le correspondía por la cuna y la clase a la que pertenecía, y estaba determinado por ello o por designio divino de una manera inevitable, irrefragable (que no se puede contrarrestar). La promoción era irreconocible o anecdótica.

La conciencia social propiamente dicha viene después, prácticamente ayer en comparación con la historia de la humanidad. La conciencia social es aquella que además de sí y del entorno, incluye la percepción y «conocimiento» de los demás integrantes de la comunidad. Y el diafragma a través del que llega la luz de ese conocimiento se va ensanchando desde el círculo familiar y la comunidad a la que pertenece pasando, luego pasa a las demás comunidades humanas, una por una, hasta la humanidad compuesta de seres de la misma ontología.

Ligado muy fuertemente el concepto a las ideas de solidaridad y compromiso, la conciencia social es el primer paso en el camino hacia la alteración de estructuras de discriminación voluntaria e involuntaria ejercidas sobre determinados grupos sociales dentro de una comunidad. La conciencia social, por tanto, tiene que ver con la posibilidad de estar al tanto de los problemas intrínsecos habidos en una sociedad integrada por individuos «individualizados» que requieren solución. Solución medida por el nivel de conceptuación personal de cada cual según su personal idea de necesidad o bienestar del individuo y del mundo
Esto, como decía, es concebido más o menos hasta principios del siglo XX. Pero en las sociedades occidentales la conciencia social sigue haciendo referencia a la necesidad de actuar en beneficio de aquellos que viven en situaciones de pobreza, marginalidad y exclusión por orden de cercanía. Si bien a menudo este orden se altera en la conciencia ridículamente o contra natura al movilizarse el impulso moral de la ayuda a distantes de la comunidad propia, en perjuicio de los que forman parte de ésta. Es como socorrer al vecino y su familia, teniendo famélica a la propia.

Volver a Contenido

A principios del siglo XX se transforman, conceptualmente al menos, la idea de conciencia social. Para el marxismo, la conciencia social es conciencia «de clase». A su vez capacidad para reconocerse uno a sí mismo como miembro de una clase social en posición antagónica con el resto de las clases: realeza, nobleza, media y burguesía. Este concepto se predica en el contexto de una sociedad estratificada. El marxismo sostiene que la conciencia social se concreta y manifiesta en la ideología política, en la religión, en el arte, en la filosofía y en la ciencia. Pero sobre todo en la estructura jurídica de una sociedad. Según esta formulación, el sujeto que no logra comprender esto se encuentra alienado.

Nos encontramos en los albores del siglo XXI. Las ideas marxistas, al menos en Europa y en América del Norte, fueron sepultadas por la caída del Muro de Berlín y desmembración de la Unión Soviética que gravitó en torno a la idea marxista de la vida individual y social perseguida sañudamente en Estados Unidos directamente e indirectamente en Europa. Pero últimamente surge y viene desarrollándose una idea de la conciencia social que ya no reconoce la estratificación de la sociedad o la considera irrelevante. Veamos: la sociedad ahora está compuesta por poseedores y desposeídos. Los poseedores, no sólo de patrimonio y fortuna o respaldo económico, sino también de ilusión, de esperanza y de futuro. Y los desposeídos, no sólo de patrimonio y fortuna o respaldo económico, sino también desposeídos de ilusión, de esperanza y de futuro.

Así las cosas, el mundo (el mundo cercano que comparte afinidades culturales) está dividido en dos partes: la parte de quienes sólo tienen conciencia de sí, de sus allegados y de sus círculos sociales y eventualmente políticos, y la parte de quienes además de estos y a la misma altura de preocupación, han adquirido conciencia de quienes sufren gravísimas carencias y han de soportar un trato indigno en recursos, educación y sanidad, y se movilizan para remediar prontamente esa contingencia. Para remediarlo, pero no nominalmente haciendo depender el remedio de la voluntad ocasional de la caridad, de la fi­lantropía o del eventual estado emocional del ayudador, no. Para remediarlo en la misma raíz del conflicto entendiendo al mundo, al individuo, a la sociedad y la correlación de fuerzas, como la antítesis de lo que es una colmena donde la realeza, sus protegidos e imitadores y los zánganos son menos pero con muchos más recursos o medios materiales y morales que el número de las obreras y de las posibilidades de las obreras.

Pues bien, estamos en el siglo XXI, y en países deprimidos, como Grecia y España, ha vuelto a irrumpir la conciencia social. Esta vez de una manera tumultuaria similar a la de principios del siglo XX. Tumultuaria porque millones de personas, al igual que el padecimiento del ciego que ha visto y no ve, sufren graves consecuencias en su vida personal y familiar no por el azaroso devenir de su destino o de los avatares de la economía capitalista, sino por un abuso clamoroso de los poderes públicos, de sus dirigentes políticos, empresariales y de clase en cuya virtud otros millones de personas que no sufren el mismo embate ni al mismo nivel que los anteriores, por empatía se ponen en el lugar de «los demás». Esto es, ni más ni menos, lo que está ocurriendo y lo que representan los movimientos sociales y las formaciones políticas asociadas a ellos.

Volver a Contenido

2.2.Surgimiento de la conciencia ecológica

El surgimiento de la ecología hasta las primeras planas de los diarios no sucede por causas tan hermosas, sin embargo. El siglo XIX inició la llamada Revolución Industrial, de la cual podemos decir que no se ha detenido. Las máquinas de vapor, o más tarde, de los derivados del petróleo, el uso extenso de la electricidad y el fenómeno imparable del urbanismo han afectado no sólo nuestras vidas sino el presente y el futuro de la vida en el planeta. Los primeros usuarios de los vehículos de gasolina tenían demasiadas cosas de qué preocuparse para darse cuenta de que sus aparatos estaban también produciendo contaminación.

Conciencia Con una población motorizada de millones y millones de personas aglomeradas en espacios relativamente pequeños, pronto esta contaminación se hizo visible. Ciudades como Londres o Chicago se hicieron famosas por su “smog,” neologismo para designar una niebla (fog) que viene del humo (smoke) de nuestras máquinas. El smog fue una de las primeras señales de que no todo iba bien con el avance acelerado de la industrialización.

Y pronto llegaron otras señales de desastre: las especies extintas o en vías de extinción, el avance de los desiertos, los desastres nucleares como Chernobyl, la polución a veces irreversible de ríos y canales, el mal manejo de basuras y desechos industriales, la deforestación acelerada, el avance del cáncer y también de daños genéticos en animales y personas… Todo ello fue revelando el rostro oscuro y preocupante del avance de la industrialización; todo ello hizo que la ecología dejara de ser una afición romántica o técnica y empezara a ser del interés de todos. Lo más grave, en efecto, está en que es muy fácil dañar la vida, porque la vida es frágil, pero es muy difícil corregir o restaurar lo que se daña.

2.3.La conciencia ecológica

En los últimos años se ha producido una gran concienciación a nivel mundial sobre la protección y el cuidado de la naturaleza, y se celebran encuentros y conferencias en busca de soluciones colectivas a los problemas ambientales.
Cuando se planteó por primera vez el problema de la degradación del medio ambiente, se propusieron dos posibles alternativas para solucionarlo: la «preservación de la naturaleza» a ultranza, propuesta por John Muir, y la conservación haciendo hincapié en los valores de uso que ofrece la naturaleza, propuesta por Gifford Pinchot. Desde las últimas décadas del siglo XX, nuestro planeta se ha considerado como un gigantesco ecosistema en el que los problemas ambientales, independientemente del lugar donde se produzcan, nos afectan directa o indirectamente a todos. Por eso se han creado foros y programas y se han celebrado reuniones y conferencias para buscar soluciones colectivas a los problemas ambientales.

3.IMPACTOS ECOLÓGICOS DE LA INDUSTRIA

Como se menciona anteriormente, la especie humana ha provocado grandes transformaciones en el medio ambiente y dicha intervención sobre la naturaleza se ha expandido en la era moderna como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico. Con la Revolución Industrial surgió la necesidad de incrementar la obtención de materiales que sirvieran como materia prima para las fábricas, y el aumento de la población implicó que paralelamente se generen necesidades cada vez mayores de alimento, vivienda, vestimenta y salud, entre otras cosas, lo que dio origen al desarrollo de actividades como la agricultura y la ganadería. El hecho de que dichas actividades exclusivamente se puedan respaldar con los recursos que el planeta Tierra ofrece, da la pauta de que someter a la naturaleza a una sobre producción, explotando sus recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada, pone en peligro la calidad de vida.

El consumo en constante expansión, somete a tensión el medio ambiente, con emisiones y derroches que contaminan la tierra y destruyen los ecosistemas, y con agotamiento y degradación en aumento de recursos renovables que dan en desmedro del medio de vida. (PNUD, 1988, 2). El impacto ambiental surge cuando se realiza algún tipo de actividad, programa o proyecto que produce una alteración o variación positiva o negativa en el entorno, o en alguno de los componentes que lo integran. Los efectos de los impactos ambientales pueden ser a corto, mediano o largo plazo, pueden ser tanto reversibles como irreversibles e incluso pueden ser previsibles o inevitables.

Volver a Contenido

Los residuos tóxicos o productos contaminantes generados por las industrias se producen en tres estados: sólido, líquido y gaseoso, lo cual puede contaminar tanto la atmósfera, como el agua y el suelo.
Entre las principales consecuencias de la industrialización, se destaca la contaminación atmosférica, producida por residuos que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de todos los seres vivos del planeta. Cada año, los países industrializados generan millones de toneladas de contaminantes.

El aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha sido uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre. Dicho cambio puede provocar un aumento en la temperatura del planeta a través del proceso conocido como efecto invernadero. Debido a que ¾ partes del planeta está ocupada por océanos, si la temperatura aumentara se provocaría el deshielo en la Antártida y el Ártico, desbordando océanos y cubriendo enormes territorios por el agua. Así mismo, la actividad humana tiene un impacto negativo sobre la capa de ozono.

Actualmente millones de personas mueren cada año por causas directamente relacionadas con la contaminación del aire. La polución producida por las industrias y la mala combustión genera venenos y toxinas que todos los seres vivos respiran. El agua, por su parte, indispensable para el desarrollo de toda civilización, es uno de los recursos renovables esenciales de la naturaleza, sin embargo se encuentra contaminada por las actividades humanas. El agua se contamina entre otras causas, por las industrias que arrojan sus desechos a los ríos y lagos, depositando materias extrañas como microorganismos y productos químicos que deterioran la calidad del agua para los usos pretendidos. Según estudios realizados por la Fundación Azara, una institución no gubernamental con fines ecológicos, cada día mueren 5.000 personas por el agua contaminada.

Para el 2025 podría haber 2.000 millones de personas sin agua en el mundo. Actualmente 1.000 millones no tienen acceso al agua potable. (2009, Ecodes).

4.CÓMO HAN EVOLUCIONADO LAS LEYES SOBRE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA Y A NIVEL MUNDIAL

4.1.Evolución en Colombia

Se resaltan aquellos acontecimientos y Leyes que se destacaron por hacer tangible la práctica de técnicas sustentables en función del manejo de productos y productos pos-consumo.

La inmersión de Colombia en esta dinámica, comenzó desde la Cumbre de Rio en 1992 sobre Ambiente y Desarrollo, constituyente del derecho internacional ambiental, con responsabilidades y planes de acción asumidos por los Estados (Hernández et al., 2007), aspectos contenidos en la Agenda 21 (United Nations Conference on Environment & Development, 1992). En tal cumbre se plantearon 27 principios, dentro de los cuales 4 se destacan por su importancia para este caso, como son (Gómez, 2006):

  • Principio 3: El derecho al desarrollo, que responda de forma equitativa a las necesidades de desarrollo y cuidado del medioambiente para las generaciones presentes y futuras.
  • Principio 4: No se podrá considerar de forma aislada, el proceso de desarrollo y el cuidado al medioambiente para lograr el Desarrollo Sostenible.
  • Principio 15: Aplicar el Criterio de Precaución, en la medida de sus capacidades, especialmente cuando haya un peligro o incertidumbre científica acerca del manejo de algunos procesos, por lo que hay que adoptar medidas eficaces en función de los costos, para que no cause destrucción al medio ambiente.
  • Principio 16: La Internacionalización de los costos ambientales y ejecución de herramientas económicas, en los que se tenga en cuenta cargar los costos de la contaminación, sin distorsionar procesos comerciales ni inversiones sobre todo a nivel internacional.

Los temas mencionados anteriormente, también han evolucionado en el tiempo, principalmente aquella que tiene que ver con la Licencia Ambiental retomada posteriormente en el Decreto 2820 de 2010, donde se incluye los permisos por la vida útil del proyecto y autorizaciones requeridos para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables para un proyecto, descritos en el Estudio de Impacto Ambiental – EIA. Posteriormente, con la Ley 1466 de 2011 se instaura el Comparendo Ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros.

Volver a Contenido

4.2.Evolución mundial

La evolución de las normas ambientales ha seguido diversas etapas. La primera, comprende los preceptos orientados en función de los usos de un recurso (riego, agua potable, navegación, etc.). La segunda, más evolucionada, encuadra la legislación en función de cada categoría o especie de recurso natural, coordinando los distintos usos (aguas, minerales, forestales, etc.). La tercera, orienta la normativa hacia el conjunto de los recursos naturales. Finalmente, la cuarta etapa toma en consideración el entorno como conjunto global y atiende a los ecosistemas. Esta última comprende las normas ambientales en sentido estricto. Estas etapas de la evolución legislativa, aunque sucesivas, no se excluyen unas a otras.

4.3.Un poco de historia

Aquí mostramos algunos acontecimientos que impulsan el avance del Derecho Ambiental y que van creando y modificando conceptos fundamentales.

  • Primavera Silenciosa (1962) de la bióloga norteamericana Rachel Carson, fue el bestseller que fundó las bases del ecologismo moderno. La autora habla acerca de la gran cantidad de venenos en forma de insecticidas, plaguicidas y herbicidas que el hombre vierte al medio poniendo en peligro su supervivencia y la de todos los organismos que en él habitan.
  • La Conferencia de Estocolmo de 1972 centró la atención internacional en temas medioambientales, especialmente los relacionados con la degradación ambiental y la contaminación transfronteriza. Este último concepto era muy importante, ya que señalaba el hecho de que la contaminación no reconoce los límites políticos o geográficos y afectos a los países, regiones y pueblos más allá de su punto de origen. Estos problemas medio ambientales mundiales tan importantes incluyen, por ejemplo, todo tipo de contaminación, el cambio climático, la reducción de la capa de ozono, el uso y administración de los océanos y los recursos de agua dulce, la deforestación excesiva, la desertificación y la degradación de la tierra, los vertidos peligrosos y la disminución de la diversidad biológica.
  • En la Cumbre para la Tierra de 1992 se reconoció internacionalmente el hecho de que la protección del medio ambiente y la administración de los recursos naturales deben integrarse en las cuestiones socioeconómicas de pobreza y subdesarrollo. Esta idea ha sido recogida en la definición del término desarrollo sostenible (o sustentable) hecha por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (la Comisión Brundtland) en 1987 como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Este concepto fue diseñado para satisfacer los requisitos de los partidarios del desarrollo económico así como los requisitos de los que están interesados principalmente en la conservación medio ambiental. La reunión de Río de Janeiro señaló que los diferentes factores sociales, económicos y medio ambientales son interdependientes y cambian simultáneamente. El objetivo principal de la Cumbre fue introducir un programa extenso y un plan nuevo para la acción internacional en temas de medio ambiente y de desarrollo que ayudarían a guiar la cooperación internacional y el desarrollo de programas en el próximo siglo.
  • El Protocolo de Kyoto es un instrumento internacional, consensuado en 1997 y auspiciado por la ONU, para luchar contra el cambio climático. El objetivo es que los países industrializados reduzcan en forma gradual sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en promedio un 5,2% en relación al nivel de 1990. Hay compensaciones financieras para facilitar el cumplimiento de la meta.

 

Tomado de:

 

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/01/18/5a60c036268e3e9a3e8b472c.html

https://actualidad.rt.com/actualidad/259948-calentamiento-global-millones-personas-inundaciones

https://www.infolibre.es/noticias/club_info_libre/librepensadores/2015/02/19/la_conciencia_social_28597_1043.html

http://fundacionbosquesagradodominicana.org/conciencia-ecologica/

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/51.pdf

Volver a Contenido

Deja un comentario

Recientes

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

Te contamos cuál será el sistema que se creara para la información registro y monitoreo que permitirá controlar, prevenir y…
GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

Te presentamos una guía para la estructuración del presupuesto anual del sistema de Gestión con tips que te ayudan a…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…

DECISIONES ESTRATÉGICAS

¿CÓMO TOMAR DECISIONES ESTRATÉGICAS ADECUADAS PARA LA CONTINUIDAD DE TU NEGOCIO? Es la pregunta que miles de empresarios se están…