ACLARACIÓN II RESOLUCIÓN 0312 DE 2019

ACLARACIÓN II RESOLUCIÓN 0312 DE 2019

ACLARACIÓN II RESOLUCIÓN 0312 DE 2019



Con el objetivo de aclarar las confusiones que se han venido presentado con respecto a la resolución 0312 de 2019 elaboramos esta serie de artículos, en la que tomaremos uno a uno los estándares de la resolución y explicaremos su aplicación y contradicciones con otras normas vigentes en Colombia.

El fin de este ejercicio es exhibir las normas que tienen impacto parcial sobre el estándar de cumplimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Y que se deben tener en cuenta, sobre todo porque algunas de éstas, disponen de una jerarquía mayor en la rama legislativa.

 

ÍTEM ACLARACIONES
Evaluación y selección de proveedores y contratistas En el artículo 2.2.4.6.28. Contratación Del decreto 1072 de 2015  es lo suficientemente claro cuando hace mención de que los empleadores deben adoptar y mantener las disposiciones que garanticen el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo de su empresa por parte de los proveedores, trabajadores dependientes, trabajadores cooperados, trabajadores en misión, contratistas y sus trabajadores o subcontratistas, durante el desempeño de las actividades objeto del contrato, esto quiere decir, que deben considerar aspectos en materia de seguridad y salud, para este propósito  debe incluir aspectos de evaluación de selección de proveedores y contratistas; de modo que la aplicación de este estándar debe ser objeto de cumplimiento para todas las empresas partiendo con 10 o menos trabajadores con nivel de riesgo I,II y III y hasta las empresas con 50 o más trabajadores con nivel de riesgo I, II, III;IV y V.
Gestión del cambio El decreto 1072 de 2015 en el artículo 2.2.4.6.26. Gestión del cambio es muy claro en indicar que los empleadores o contratantes deben implementar y mantener el procedimiento de  gestión del cambio esto con fin de generar los cambios con el propósito de  evaluar el impacto de la seguridad y salud en el trabajo; en este sentido resulta ser contradictoria la resolución 312 de 2019 si con ella establece que las empresas con 10 o menos trabajadores con nivel de riesgo I, II y III y empresas con 11 trabajadores a 50 con nivel de riesgo I,II y III no están obligadas en cumplir este estándar.
Descripción sociodemográfica y Diagnóstico de condiciones de salud de los trabajadores Según  la resolución 312 de 2019 las empresas con 10 menos trabajadores no deben cumplir este estándar lo cual resulta contradictorio en lo dispuesto en el numeral 2.2.4.2.2.18 Exámenes médicos ocupacionales. y 2.2.4.6.12 Documentación en su literal 13  del decreto 1072 de 2015, como resultado de esto es necesario recordar que este estándar se debe cumplir para todas las empresas independientemente el número de trabajadores o nivel de riesgo al que están expuesto.
Actividades de medicina del trabajo y de prevención y promoción de la Salud En lo comprendido a la ley 1562 de 2012, artículo 2, parágrafo 3 y resolución 2346 de 2007, artículo 8 y 9, se entiende que todas las empresas están en la obligación de realizar actividades  de medicina y prevención de la salud, la resolución 312 de 2019 no deroga o exime, por tal razón las empresas con 10 o menos trabajadores y con nivel de riesgo I,II y III están obligados en aplicar este estándar como las demás empresas que cuentan con más  de 10 trabajadores con nivel de riesgo I, II, III,IV y V.
Perfiles de cargos Según el campo de aplicación de la resolución 2346 de 2007, los empleadores o contratantes son responsables de antes de la contratación del personal en funciones de las condiciones de trabajo  a las que estarían expuestos se tiene que contemplar el perfil de cargo ( Art. 4), por lo anterior según las resolución 312 se estaría contradiciendo en el concepto de excluir las empresas con 10 o menos empleados con riesgo I, II, y III y empresas con 11 a 50 empleados con nivel de riesgo I, II y III, por lo anterior es necesaria que este estándar lo cumplan todas las empresas sin excepciones.
Evaluaciones médicas ocupacionales Se debe añadir que el cumplimiento del estándar por parte de todas las empresas sin excepciones según la resolución 312 debe ir acompañada del artículo 5 de la resolución 2346 de 2007.
Custodia de las historias clínicas Es deber de todas las empresas tener la custodia de las historias clínicas como lo exige el decreto 1072 de 2015 en el artículo 2.2.4.6.13. Conservación de los documentos. y al resolución 1918 de 2009  artículos 16 y 17, por lo tanto este estándar de cumplimiento es obligatorio para todas las empresas independientemente el número de empleados y nivel de riesgo, en este sentido la resolución 312 de 2019  no cuenta en su alcance de cumplimiento este estándar para las empresa con 10 o menos empleados con riesgo I, II y III y empresas con 11 a 50 empleados con riesgo I, II y III.
Como conclusión todas las empresas deben tener custodia de las historias clínicas a cargo de una institución prestadora de servicios en seguridad y salud en el trabajo.
Restricciones y recomendaciones médico laborales No evidenciamos contradicciones en este estándar.
Estilos de vida y entorno saludable Según la resolución 312 de 2019 el cumplimiento de este estándar está enfocado a que las empresas con más  de 50 empleados con riesgo I, II y III, IV y V  y empresas con 50 o menos empleados con riesgo IV y V,  esta medida resulta contradictoria según lo dispuesto por el artículo 11 de la ley 1562 de 2012, la cual habla sobre las actividades de promoción y prevención de la salud de los empleados.
Servicios de higiene En los que dispone la resolución 2400 de 1979 se conoce que las todas las empresas deben contar con suministros de agua para beber y mecanismos para almacenar los residuos generados, según la resolución 312 de 2019 en la exigencia de este estándar las empresas con 10 o menos empleados y empresas con 11 a 50 empleados, estarían siendo ajenas al cumplimiento, a motivo de esto sería contradictoria.
Manejo de Residuos En el marco del decreto 1076 de 2015 todas las empresas que generen residuos peligros deben contar con un plan de manejo de residuos, esto no exhibe a las pequeñas empresas del cumplimiento del  estándar de SG- SST según lo establece la resolución 312 de 2019.
Reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales De acuerdo al código sustantivo de trabajo y la ley 019 de 2012, una vez haya ocurrido un accidente se debe dar aviso de la ocurrencia a la administradora de riesgos, esta decisión contradice la resolución 312 de 2019 la cual exime del cumplimiento del estándar para las empresas con 10 o menos trabajadores con nivel de riesgo I, II,y III al cumplimiento de este requisito.
Investigación de incidentes, accidentes de trabajo y las enfermedades cuando sean diagnosticadas como laborales Según lo dispuesto en los artículos 7 y 14 de la resolución 1401 de 2007  contradice la resolución 312 de 2019 en el aspecto de cumplimiento del estándar;  los contratantes deben formar un grupo de investigación de todos los accidentes e incidentes laborales que ocurran en la empresa, Integrando el jefe del área y Copasst o vigía ocupacional, por tal motivo todas las empresas independientemente el riesgo y número de empleados deben cumplir este requisito.
Registro y análisis estadístico de accidentes de trabajo y enfermedades laborales Llevar registró estadístico de los accidentes de trabajo que ocurren así como de las enfermedades laborales que se presentan es compromiso del contratante según artículo  2.2.4.6.16 Evaluación inicial del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST del decreto 1072 de 2015, como respuesta a esto contradice la resolución 312 de 2019 cuando se refiere al cumplimiento del estándar por parte de las empresas que están formadas por 50 o más empleados con riesgo I, II III, IV y V y 50 o menos empleados con riesgo IV y V.
Como resultado del análisis se puede concluir que todas las empresas independientemente el número de trabajadores y tipo de riesgo expuesto están obligados a cumplir el estándar.
Frecuencia de accidentalidad Este estándar es importante tenerlo en cuenta, la resolución 0312 de 2019 modifico la frecuencia de medición del indicador, cambiándolo de mínimo una (1) vez al año, según la resolución 1111 de 2017 a mínimo una vez (1) al mes, este cambio generará gran impacto en las empresas.
Severidad de accidentalidad Este estándar es importante tenerlo en cuenta, la resolución 0312 de 2019 modifico la frecuencia de medición del indicador, cambiándolo de mínimo una (1) vez al año, según la resolución 1111 de 2017 a mínimo una vez (1) al mes, este cambio generará gran impacto en las empresas.
Proporción de accidentes de trabajo mortales El cumplimiento de este estándar no presenta cuestionamientos, por lo anterior Medir la mortalidad por accidentes como mínimo una (1) vez al año y realizar la clasificación del origen del peligro/riesgo que los generó (físicos, químicos, biológicos, de seguridad, públicos, psicosociales, entre otros) continua igual a lo exigido.
Prevalencia de la enfermedad laboral. No existen normas que cuestionen la medición de la prevalencia de la enfermedad laboral como mínimo una 1) vez al año y realizar la clasificación del origen del peligro/riesgo que la generó (físico, químico, biológico, ergonómico o biomecánico, psicosocial, entre otros) y que cuestione la disposición de la resolución 312 de 2019.
Incidencia de la enfermedad laboral No hay normas que cuestionen la decisión de aplicabilidad del estándar según el número de empleados y tipo de peligros a lo  expuesto en la resolución 312 de 2019 que medir la incidencia de la enfermedad laboral como mínimo una (1) vez al año y realizar la clasificación del origen del peligro/riesgo que la generó (físicos, químicos, biológicos, ergonómicos o biomecánicos, psicosociales, entre otros).
Ausentismo por causa médica No evidenciamos contradicciones en este estándar.

 Contraproducencia de la norma con base jerárquico

El cumplimiento de los estándares por parte de la resolución 0312 de 2019 no se limita en solo la aplicación de dicha norma, existen más normas que no han sido derogadas y se están dejando de lado en esta directriz.

ENLACES DE INTERÉS

Te invitamos a ver otras aclaraciones de la resolución 0312 de 2019, en los siguientes enlaces:

Algunos productos para ti

Deja un comentario

Recientes

TRABAJADORES TERCERIZADOS Y SUS BENEFICIOS -SENTENCIA SL 462 DE 2021

TRABAJADORES TERCERIZADOS Y SUS BENEFICIOS -SENTENCIA SL 462 DE 2021

Conoce las razones del fallo de la corte en el caso de los beneficios de los trabajadores tercerizados
RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

Conoce las estadísticas del mercado laboral del enero a Marzo de 2021
Estrategias para evaluar la matriz legal

Estrategias para evaluar la matriz legal

En este artículo se exponen las herramientas a utilizar en el proceso de auditoría de la matriz legal
¿POR QUE ES IMPORTANTE LA GESTIÓN DEL RIESGO?

¿POR QUE ES IMPORTANTE LA GESTIÓN DEL RIESGO?

¿POR QUE ES IMPORTANTE LA GESTIÓN DE RIESGOS
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…